Nacho Vegas

Nacho Vegas, en activo desde los años noventa con diversas formaciones, comenzó su carrera en solitario en 2001. Hoy es uno de los artistas más reconocidos de la escena estatal y goza, además, de una creciente popularidad en Latinoamérica. Su trabajo más reciente, “Violética” (Marxophone, 2018), se publicó simultáneamente en el Estado español, permaneciendo ocho semanas en la lista de los más vendidos, y en México, donde entró directamente en el nº 2, además de en Argentina y Chile. Tras la despedida en directo de este álbum, que tendrá lugar en diciembre y enero, comenzará a trabajar en su próxima entrega discográfica.

El fin de gira de dicho álbum tuvo lugar en diciembre 2019 y enero 2020, con conciertos en Málaga, Sevilla, Valladolid, Barcelona y Madrid. Tras la despedida en directo de “Violética”, Nacho Vegas acaba de publicar su nueva entrega discográfica, el recopilatorio Oro, salitre y carbón. 10 años de Marxophonismo (2011-2020), coeditado por Marxophone y Oso Polita (23 de octubre de 2020), y que incluye epés, directos, rarezas y temas inéditos de la última década.

Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra, y el tema inédito «Fabulación» fueron los primeros avances de este recopilatorio. Nacho Vegas interpreta estas canciones junto a Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y Edu Baos. «Fabulación» cuenta asimismo con la colaboración especial del violinista Jaime del Blanco.

La escucha de Oro, salitre y carbón nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con «una multitud haciendo crac» y concluyen con otra, cada vez más numerosa, «tejiendo como arañas la unidad de España». Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses que estamos viviendo y que podemos reconocer en los versos de Fabulación, el tema más reciente. 

 

Fotografía de Pablo Zamora