5 Trucos para hacer un videoclip casero

¿Eres de los que creen que en la escasez de medios está la virtud? ¿Tu bolsillo no permite tal dispendio? Leé atentamente.  Vamos a darte las claves y consejos para conseguir, a coste cero, el mejor videoclip casero.

Si sigues leyendo, está claro que no eres Michael ni Janet Jackson tratando de grabar el  videoclip de Scream en el que  invirtieron millones y millones de dólares convirtiéndose en uno de los vídeos musicales más caros de la historia.

via GIPHY

Hoy en día, crear contenido audiovisual es prácticamente obligatorio si quieres promoción y visibilidad.

Te preguntarás, ¿por dónde empiezo? Tranqui, el aturullamiento inicial es normal cuando te planteas hacer un vídeo musical, y más, si lo que quieres hacer es un vídeo musical gratis.

Primero, y para comenzar con nuestros consejos para grabar un videoclip casero sin quedar tiritando el monedero:

GUIÓN: PLANIFICAR SIEMPRE TIENE SENTIDO

Antes de todo, lo primero que debes hacer es escribir el guión del videoclip, para ello es muy importante:

  • Analizar muy bien la letra y la música de la canción ya que es muy importante saber antes de nada, qué es lo que quieres expresar.
  • Sintetizar la música de la canción teniendo en cuenta el ritmo, estructura, las repeticiones y toda clase de variaciones.
  • Sentir la canción ¿Qué sentimiento te produce sus notas? La música es mucho más que melodía, armonía y ritmo.

Con estos puntos conseguirás establecer los diferentes momentos narrativos de la estructura musical, para poder crear y conceptualizar el videoclip.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el guión de tu vídeo musical, es tener claro  a quién va dirigido, así podrás saber  el lenguaje visual al que este público está acostumbrado.

Elige qué tipo de videoclip quieres hacer, por ejemplo, ¿videoclip narrativo o conceptual?

En términos generales, podríamos definir que hay videoclips narrativos, hay videoclips conceptuales, y hay videoclips que engloban ambos tipos.

Un videoclip narrativo es aquel que cuenta una historia, como si de una pequeña película se tratase.

Por el contrario, un vídeo musical conceptual no desarrolla una historia, puede mostrar situaciones abstractas que sugieren emociones, estados de ánimo o sensaciones. Piensa, ¿cuál es el que se adapta mejor a tu proyecto?

via GIPHY

LOCALIZACIÓN: MENOS ES MÁS

Como te hemos explicado, el guión es importante, es la semilla de tu proyecto, pero no seas demasiado retorcido ni te compliques demasiado la existencia, ni tampoco te compliques a la hora de elegir la localización. A veces, la idea más sencilla es la mejor.

Llegados a este punto, tienes que elegir, ¿una, o varias localizaciones?

Contamos con que no tienes nada de presupuesto para hacer el videoclip pero esto no tiene porqué afectar a la hora de realizar un vídeo musical visualmente atractivo.

Al hacer un vídeo en una sola localización puedes correr el riesgo de caer en lo monótono así que te recomendamos usar dos, a ser posible una interior y otra exterior.

Para rodar en interiores debes de tener en cuenta factores importantes como por ejemplo, la luz, haz pruebas que necesites para conseguir efectos interesantes, en la grabación de interior, puedes aprovechar para tomas en primer plano que muestran mejor las emociones y reacciones, y para rodar en exterior, usa las tomas medias para mostrar acción (niños jugando, varias personas bailando…) para no perder el detalle, graba desde una distancia moderada (o usa un zoom moderado), otro recurso que puedes usar en exterior son las tomas panorámicas con plano general. Para hacer esta clase de toma es aconsejable utilizar un trípode, utiliza esta clase de toma para establecer el lugar de cambio de escena en tu historia o para darle al espectador una visión general de lo que está pasando en ese momento.

via GIPHY

Como consejos extra:

  • Graba también escenas desordenadas, pueden venirte muy bien a la hora de la edición. El material extra nunca ocupa lugar.
  • Escucha la canción de fondo por cada secuencia, sin cortar la grabación, así a la hora de editar te será más fácil sincronizar la canción con la imagen.

EQUIPO: PREPARA TU MÓVIL

El equipo es importante sí, pero no te agobies, si no dispones de una cámara, puedes crear un vídeo musical casero con tu móvil, da igual cual sea, iPhone, Samsung, Motorola, Huawei… siempre que tenga unos mínimos.

¿Cómo hacer un videoclip con tu móvil? Aquí van algunos trucos para que parezcas todo un profesional.

  1. Consigue un trípode: la estabilidad de la imagen puede marcar la diferencia.
  2. Pon el móvil en modo avión. Que una llamada o un mensaje no estropeen la toma.
  3. Revisa la configuración de la cámara. La resolución a 1080 y a 30fps (Full HD). No es necesario más. (Piensa en tu batería y la memoria interna) Si tu móvil graba en 4k puedes utilizarlo cuando quieras conseguir un plano detalle de algo que esté fuera de tu alcance. El 4k es 4 veces el 1080, así que puedes recortar sin perder calidad.
  4. Cuida la iluminación. Si puedes trabajar con luz natural mejor. Evita la luz cenital, la que cae sobre tu propia cabeza, genera muchas sombras y la luz intensa frontal, que generará un contraluz y los elementos de interés saldrán oscuros.
  5. Juega con los planos y cuida el encuadre. En el apartado anterior ya te explicamos los tipos de tomas con los que puedes contar.

MOMENTO EDICIÓN ¡YA CASI LO TIENES!

Ya no queda nada para lanzar tu videoclip casero, pero antes debes editarlo, necesitarás Windows Media Maker (usuarios de Windows), iMovie (usuarios de Mac) o algún otro programa de edición doméstico, por la red puedes consultar miles de tutoriales de edición de vídeo interesantes para conseguir un buen resultado.

via GIPHY

Sea cual sea el programa que elijas, te damos los pasos básicos necesarios para conseguir una buena edición.

  • Revisa la línea de tiempo de tu video y descarta lo que no te guste.
  • Agrega la pista de audio.
  • Reordena tu video. Aún utilizando cortes sin procesar, separa cada “parte” del video y muévelos en la línea de tiempo e utiliza la vista previa para hacerte una idea.
  • Termina los cortes. Acércate a tu línea de tiempo, ampliándola de tal modo que puedas editar en intervalos muy cortos de tiempo y que no se te pierda detalle.
  • Antes de exportar el vídeo definitivo, repasa muy bien la edición para que no tenga ningún error.
  • Exporta el videoclip, el último paso, esto es, combinar la imagen, el sonido, la música, los textos y los efectos y obtener el archivo final en el formato que se desee. La elección del formato (con los ajustes de vídeo y de audio correctos) dependerá del fin que se le quiera dar al vídeo y del lugar donde se quiera ver. No es lo mismo exportar un montaje para colgarlo en una página web que para proyectarlo ante un auditorio en una pantalla gigante.
  • Y por último, un consejo muy útil ¡Haz una copia de seguridad!

PROMOCIÓN: LLEGA EL ÉXITO.

Haz fotos durante toda la grabación, crea un vídeo corto de making of para compartirlo en tus redes sociales, envíalo por correo electrónico a todos tus contactos y cuélgalo en todas las plataformas digitales posibles.

Todo listo ¡Manos a la obra!

Ya sabes que con creatividad, ganas de trabajar, buenas ideas, pasión por lo que haces y sin nada de dinero, puedes hacer un vídeo musical gratis perfecto.