Ideas para la sesión de fotos de tu banda

Seguro que no sois pocos los fanáticos de la música que recordáis esas sesiones de fotos de vuestros cantantes y grupos favoritos que tanto os impactaron en su momento, convirtiéndose en cromos, posters, imágenes promocionales o iconos de vuestra juventud…¡las imágenes ideales para decorar vuestra habitación!

En nuestra memoria están la histórica sesión de fotos de Alaska y los Pegamoides en un cementerio o la imagen de Mick Jagger junto a Bob Marley y Peter Tosh, por poner un par de ejemplos recurrentes, pero ¿quién había detrás de sus protagonistas? Alguien sin duda muy afortunado con una cámara que fue capaz de captar la magia del momento. Imagen y música son todo uno, y aquí van algunas ideas para la sesión de fotos perfecta.

Rock And Roll Fox GIF by Animation Domination High-Def - Find & Share on GIPHY

Transmitir el espíritu del grupo

Es súper importante que vuestra imagen refleje todo lo que queréis contar y comunicar: cómo son los conciertos de la banda, qué tipo de ropa usan, si son unos melancólicos tristones de canciones que se tocan mirando al suelo o si se trata de unos divertidos frívolos desenfadados que acaban rompiendo los instrumentos o en pelota picada.

¿Cómo es el look de la sesión de un coro de monjas? Ahí queda la incógnita, pero está claro que la imagen de los artistas puede cambiar en cada momento de su vida, en cada disco y en cada etapa del grupo, ¿o veis a Loquillo ahora igual que en los años 80?

¿Ideas preconcebidas o fotos espontáneas?

La foto perfecta puede parecer muy espontánea pero en realidad esta perfectamente preparada. No debemos dejar mucho a la improvisación, pues esto puede arruinar por completo la foto.

Aunque eso no impide que un momento inesperado nos haga aprovechar a tope la espontaneidad encontrando poses que en un principio no buscábamos pero que acaban siendo la portada de un single o el cartel de un concierto.

Photo Shoot Omg GIF by AwesomenessTV - Find & Share on GIPHY

Sesión de Fotos ¿Exterior o interior?

¿Habitación o paisaje? Otra de los factores que hacen que una imagen provoque una u otra sensación es el escenario que la rodea.

¿Preferimos los exteriores islandeses de Sigur Ros o la intimidad de las canciones de salón de nuestro grupo de invierno preferido? No es lo mismo la playa en verano que una taza de café en la cabaña de la sierra, y eso se tiene que notar.

Estilismo para las fotos

Si alguien nos echa un cable en este aspecto, seguro que ayuda a que las ideas para hacer fotos originales fluyan con mucha más energía. ¡Ey, amigos estilistas, la fuerza de vuestro trabajo tiene que estar presente en las fotos!

Y eso se consigue con un vestuario de lujo, pues lo que nuestros artistas llevan (o no) encima es muy relevante, porque muestra todo aquello que tapan, todo lo que esconden, lo que enseñan y lo que no quieren enseñar por nada del mundo.

Band Meerkat GIF - Find & Share on GIPHY

Expresiones, poses, gestos…movimiento

Todos ellos son esenciales, dependiendo de si queremos dotar a la imagen de una sensación de dinamismo o si la intención es que los miembros del grupo se queden petrificados como la estatua del jardín Botánico de la canción de Radio Futura.

Scared April Fools GIF by Cheezburger - Find & Share on GIPHY

¿Horizontal o vertical?

Siempre, y más en la época de las redes sociales y el uso de internet en el teléfono, debemos pensar en el formato que mejor se ajusta a nuestra imagen. ¿Cómo va a llegar mejor a los fans del grupo?, ¿qué partes de la imagen queremos que destaquen más?, ¿vamos a cortar la cabeza de alguien o solo algunas de sus extremidades?

Todo ello son pequeñas preguntas que nos llevan a la gran cuestión: ¿Cómo hacer la foto perfecta? La práctica seguro que nos ayuda.

Difusión de Fotos

Si queremos que aparezcan en todas las redes sociales habidas y por haber, especialmente en las redes sociales más relevantes para los grupos de música, tenemos que pensar en cómo esas fotos van a quedar en el conjunto de la web del grupo, dentro de su Instagram o en las imágenes preestablecidas que se muestran en su canal de vídeos a la hora de reproducirlos. Teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada uno de estos soportes.

Fox Tv GIF by A Christmas Story Live - Find & Share on GIPHY

Para terminar con nuestra sesión de fotos

No debemos obviar algunas cuestiones importantes de las que podríamos estar teorizando horas y horas, como el tema de si todos los miembros del grupo o banda son igual de importantes o si tenemos que destacar a alguno de ellos; ante este dilema, nuestro consejo es que la imagen sea siempre una reproducción de la vida real; es decir, que si el batería tiene la misma importancia que el cantante, aparezcan igual de grandes en la foto.

Otra cosa: la proporción importa; y en estos casos debemos prestar mucho ojo a los montajes, tratando siempre de respetar el tamaño de un objeto en relación a los demás, ¡Atención, un plátano no puede ser más grande que una cabeza! Claro, a no ser que sea la banana que Andy Warhol realizó para el disco de la Velvet Underground.

A la hora de llevar a cabo la sesión es probable que no exista la fórmula mágica de cómo hacer una obra maestra sin precedentes, pero sí debemos recordar que la belleza de lo simple implica cierto orden en los elementos que componen la imagen.

Cuanto más sencillo sea el mensaje, más fácil será su recepción…muchas cosas, objetos o cachivaches desvían la atención y puede provocar que la atención se desvíe al objeto más estrafalario y no a donde queremos que se dirija.

Youtube Dance GIF by Jonas Blue - Find & Share on GIPHY

¡Ah, y el mejor consejo de la era digital: cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de elegir! Algo bueno tiene que tener que ahora no tengamos que esperar al revelado de las fotos…

¿Tú ya tienes la sesión de fotos de tu banda? Comparte con nosotros tus experiencias, ideas y consejos en los comentarios. 😉