Qué decir en un concierto –si eres el cantante o formas parte de la banda-

Bueno, bueno, bueno, y esto va por los más puretas y los que siempre hacen gala del respeto y la más ortodoxia de las ortodoxias en los conciertos.

Sí, sí, ya sabemos que a los conciertos se va a escuchar música en directo, caso de los que forman parte del público-, o a cantar y tocar -si formas parte de la banda, si no te mandarán callar-.

Pero aparte de eso, ¿son los conciertos algo más que un espacio exclusivo para la música o hay también algunos otros factores como la moda (si hablamos de la ropa que lleva cada grupo de groupies) o el “texto” (caso de los discursos), que también pueda tener consideración y categoría de ingrediente extra del espectáculo?

Por eso hoy dedicamos la entrada de nuestro blog de Oso Polita a todas esas cosas que se pueden decir en un concierto –en caso de que seas parte de la banda o el cantante del grupo, porque si formas parte del público…¡de eso ya hablaremos en otro momento, que para ese tema hay mucha chicha!

¿Mitin político o sermón de misa?

Puede que lo primero que se venga a la cabeza cuando hablamos de lo que decir en un concierto sean los mítines políticos.

No es raro, pues teniendo en cuenta los tiempos que corren…pero también es cierto que la canción protesta y la música de la década de 1960 y 1970 hizo sus estragos.

¿Son los conciertos espacios para los sermones de misa o los mítines? Excelente pregunta.

No está de más soltar algún chascarrillo, pero la música es la auténtica protagonista de un concierto.

Un consejo importante es tratar de no parecer ni un candidato a las próximas elecciones, ni un predicador, ni un charlatán…aunque tampoco te puedes pasar y parecer una tumba.

Alusiones al sitio en el que estamos

Es verdad que aunque todos nos creamos universalmente universales, somos a la vez grandes admiradores de nuestro querido pueblo o nuestra ciudad de origen.

Por eso debemos pensar que, si estamos de gira en un sitio específico, debemos hacer alguna mención, por pequeña que sea, al lugar… “Buenas noches Villalodones de arriba”.

Si somos grandes estrellas y vamos de bolo a bolo y tiro porque me toca por las ciudades del mundo, debemos prestar mucha mucha atención, porque corremos grandes riesgos…de decir ”Hola Albacete” y de repente darnos cuenta de que estamos en Toledo…ouch.

La última vez que vi París…

Anecdotario, recordatorios, efemérides, ¿por qué coño quisimos hacer esta canción sobre este tema y no sobre cualquier otro?, ¿qué nos llevó hasta aquí?, ¿cuándo nos conocimos? Todas estas informaciones son susceptibles de salir a la luz en uno u otro momento entre canción y canción, mientras se afina algún instrumento o cuando vemos que nuestro público está entregado y no para de aplaudirnos.

Por eso no está de más llevar algunas de ellas preparadas para ofrecerlas a nuestros fans como “pequeños regalitos para los fieles de culto de parte de los de la banda”.

¡Esta se la dedico a mi abuela!

También las dedicatorias están permitidas sobre el escenario.

Algo así como lo de los concursantes de los programas de la televisión de la década de 1990. “¿Puedo saludar?”, decían ellos. Algo que ahora con las redes sociales y las stories de Instagram está a la orden del día, porque se hace todo el rato.

Dedicar una canción a alguno de los asistentes que cumpla años ese día, o que esté de celebración especial…ahí os dejamos las ideas.

La actualidad manda

Es más que sabido, hablar de un tema de moda es un éxito asegurado.

La actualidad manda, y también vende, así que como estamos en el mundo de las comunicaciones y vivimos en 2019, siempre sabemos lo que está ocurriendo.

Estamos informados, está bien referirse a lo que pasa…y no solo a las noticias, también al último meme, a la última polémica en las redes sociales o la frase de moda…seguro que siempre hay alguna de sobra conocida por el público.

Planes de futuro

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? A los fans de una banda les gusta conocer hasta el más mínimo detalle de la situación del grupo: si se va a ir de gira por otro continente, si va a grabar un disco en Londres, quién va a dirigir su próximo vídeo o qué cantantes van a colaborar en el próximo proyecto estelar de la banda.

Y lo contrario ocurre con las noticias tristes, las de separación de la banda, largos parones etc.

Follow me, follow us

Las redes sociales son el mejor escaparate y la mejor manera de difundir cualquier tipo de información, además, a través de ellas podemos retroalimentar la actividad y el buen rollo que se genera en nuestros conciertos, y viceversa.

Dando a conocer nuestros perfiles en los directos podremos llegar a más gente, que a su vez retwitteará nuestras publicaciones, fotos y vídeos, y reblogueará nuestras noticias y textos…que también es una forma de conseguir nuevos seguidores.

Y sobre todo…no ser el más plasta de entre los plastas

Sí, todas estas cosas están fenomenal, seguro que al leer estas informaciones e ideas se os han ido ocurriendo mogollón más, así que aparte de las que os hemos expuesto también las podéis incluir en los comentarios, que siempre son bienvenidos.

Pero eso sí, queremos repetir que al fin y al cabo lo más importante de un concierto es la música y las canciones…para que recordéis que no siempre hay que hablar más de la cuenta…