Consejos para Optimizar tu Canal de Youtube

“Video killed the Radio Star”, cantaban The Buggles en su famoso video clip, ni más ni menos que el primero en ser emitido por la MTV en 1981. Mucho ha llovido desde entonces, y han cambiado muchas cosas. ¿O no tanto?

En 2018, vídeo y música siguen yendo de la mano, aunque eso sí, con Internet como vehículo. Por ello no es raro que YouTube se haya convertido en el lugar por excelencia preferido por los músicos para mostrar sus vídeos; en su canal de Youtube.

La imagen y el movimiento son dos ingredientes imprescindibles para un buen cocktail musical. ¿Cómo podemos optimizar nuestro canal de youtube para conseguir el mayor número posible de visitas? ¿Cómo hacer que los clics que tenemos sean los que de verdad nos interesan a la hora de difundir nuestra música?

Para todo ello es esencial tener en cuenta aspectos como la Descripción, las Etiquetas o el cuidado de la Portada de nuestro canal de Youtube, así como mimar todos los detalles de los vídeos que alojamos en él.

Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para que todo salga perfecto y saques el máximo partido a tu canal de Youtube.

La presencia en redes sociales -no olvidemos que Youtube es una de ellas- se ha convertido en algo esencial para tener visibilidad.

Así que una vez tengamos creado el canal de Youtube con los vídeos como solistas o grupo, tenemos que tunearlo y hacer que nuestro contenido sea lo más de lo más y no algo totalmente plano y aburrido.

Lo primero que debemos hacer es elegir que nuestro canal de Youtube sea de marca –no personal- pues de esta manera podrá ser gestionado por más de un administrador.

Para que esto sea posible y para todas las demás opciones de las que vamos a hablar es importante que en la parte derecha de la pantalla cuando entras en Youtube te fijes en el botón de “Aplicaciones”, donde encontrarás dos enlaces que te van ayudar mogollón: “Academia de creadores” y “Youtube para artistas”.

Optimizar Youtube

En la primera de todas, “Academia para creadores”, tienes un fantástico curso acelerado en el que aprenderás todo sobre aspectos de Youtube que te resultan interesantes para la optimización de tu canal.

Esta academia, en donde puedes acceder a cada una de las lecciones por separado, será una gran puerta que te abrirá muchos caminos que puedes explorar. Así que…¡A investigar!

Foto de Perfil  y Cabecera Canal de Youtube

Una buena foto de perfil del canal y una imagen de cabecera ideal es lo primero que van a ver todos los que se acerquen a bichear por tu canal. Es tu carta de presentación.

Para la imagen que sirve de icono ten en cuenta que es la que aparecerá en todos los vídeos del canal, por lo que tiene que ser cuadrada.

Aunque sea todo lo grande que quieras -hasta un máximo de 800px, no te pases-, debes tener en cuenta que cuando se visualiza, Youtube la optimiza a 98x98px para que pueda verse igual de bien en todos los dispositivos.

En cuanto a la imagen de cabecera, las dimensiones máximas de la imagen serán 2560×1440 px.

No te preocupes, pues al subir la imagen a tu canal, se muestra una previsualización de cómo aparecerá en los distintos dispositivos, por lo que tendrás opción de corregirla cuantas veces quieras para que se vea perfecta en todas.

Una URL exclusiva, solamente para ti

Personalizar la url del canal hace que los que te buscan te encuentre mejor, pero para eso hay que cumplir una serie de requisitos como;

  • – que tu canal tenga una antigüedad de 30 días
  • – que la foto de canal sea propia
  • – así como la imagen de cabecera de canal (¡eso ya te lo hemos dicho antes!)
  • – y una cantidad mínima de 100 suscriptores que seguro encuentras rápidamente entre la cantidad de amigos y fans de la música que se mueven en las mismas zonas salvajes que tú. 😝

Vamos a por la descripción de tu Canal de Youtube

Tienes hasta un total de 5000 caracteres, aunque ¡ojo!, debes poner arriba lo más importante, ¿te suena eso de las palabras clave? Pues piensa en cuáles son los términos que más quieres destacar.

Toda esa info tiene que aparecer bien arriba, porque es lo primero que verán los seguidores de tu canal. También debes prestar atención a la descripción particular de cada vídeo que subas.

Vincula tu Canal de Youtube con otros espacios propios para verificarlo

Si hace una semana te contábamos cómo verificar una cuenta de Spotify for Artists, también es importante que Youtube verifique tu canal.

Si el canal se encuentra asociado a una web o a un blog, la verificación será mucho más rápida, además, en “Cuentas vinculadas”, también podrás enlazar tu canal a otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook en un periquete. Todo está conectado.

Con la función de “recomendaciones de canal” activada haces posible que usuarios que están viendo vídeos parecidos lleguen a tu canal. ¡Oooo yeah!

Será más fácil que fans que adoran a grupos parecidos al tuyo vayan llegando a tu música como las olas de la playa cuando sube la marea.

¿Comentarios sí? ¿Comentarios no?

Pues claro que sí, a nadie le gustan las malas críticas, y menos si están justificadas, pero si te paras a pensar cinco minutos, con ellas llegarás a la conclusión de que pueden ayudarte a cambiar (a mejor, se entiende).

¿Aprobar los comentarios como administrador del canal o que entren directamente? Eso depende de si eres más o menos conservador… podrás moderarlos o no antes de que se publiquen…todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que lo dejamos a tu elección.

Tarjetas, para usuarios y para gestores de canales de youtube

Igual que habilitar los comentarios, añadir tarjetas a tus vídeos te proporciona una mayor interacción con los usuarios de tu canal, a los que puedes llevar a una web específica, mostrar imágenes o crear llamadas a la acción a contenidos que en el momento de reproducción del vídeo te resulte interesante vincular.

Aquí os dejamos algo más de info sobre las tarjetas

Crear listas de reproducción, siempre sí

De canciones de un mismo grupo, de una misma época, todos los temas que componen un disco… las ideas para las listas de reproducción de Youtube son infinitas.

Y no solo eso

Elegir un vídeo predeterminado para que aparezca en la portada –el más relevante para tu canal, que puede ir cambiando de vez en cuando-.

Un tiempo orientativo podría ser cada una o dos semanas, para que los fans tengan un vídeo diferente cada vez que entran.

Ahora, además de crear tu propio canal y contarnos que te parecen nuestras recomendaciones, también puedes visitar el Canal de Youtube de Oso Polita.