12 Mujeres influyentes que cambiaron la Música

Hoy queremos hablaros de ELLAS. De las Mujeres que mueven el mundo, y en concreto de las mujeres que han movido el mundo de la música haciendo historia.

Referentes que marcaron un antes y un después en la industria. Una pequeña muestra de las mujeres que cambiaron completamente el universo, el suyo propio, el musical y también el mundo en general.

Todas ellas lucharon desde su punto de vista para conseguir la igualdad en un mundo complejo y poliédrico en el que muchas veces no fueron bien recibidas. Y nosotras, desde Oso Polita, queremos hacernos eco de los logros de estas mujeres, entre otras cosas porque en el mundo de la música todavía quedan muchas cosas por hacer.

Por ello vamos a contaros algunas historias y anécdotas de estas doce cantantes y músicas que han influido en la historia del pop, cambiando de este modo también otros asuntos y parcelas de la vida, no solo la artística y la musical.

Hildegarda de Bingen

Esta mujer, que puede que os suene por una maravillosa canción de Astrud.

Hildegarda de Bingen

Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en lo que puede traducirse al español como Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, un gran corpus compuesto por 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos o 7 secuencias entre otras piezas. Ahí es nada.

Barbara strozzi

La gran compositora del Barroco es la responsable de cantatas arraigadas agrupadas bajo la técnica denominada Seconda prattica.

Barbara strozzi

Sus trabajos presentan un gran énfasis lírico, basado en el amplio registro de su propia voz. Escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos. Publicó ocho volúmenes de obras. Muy prolífica también.

Esther Phillips

Esta cantante negra estadounidense de R&B fue una de las voces más carismáticas durante varias décadas.

Esther Phillips

Se movió como pez en el agua en registros como el pop, el country, el jazz, el blues o el soul, siempre con una autenticidad destacada. No os perdáis esta actuación en la televisión. Lujerío lujerío.

Ella Fitzgerald

Junto a otros artistas del jazz como Billie Holiday y Sarah Vaughan, es la reina de la canción melódica popular de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald

Unida a todos los intérpretes de le edad de oro de este género, su rango vocal de tres octavas, su clara y precisa vocalización y su inmensa capacidad de improvisación hacen de Ella uno de los iconos del siglo XX.

Nina Simone

Otra de las grande, grandes, grandes…inmensa. Un poderío que ha llegado a que sea considerada una de las intérpretes que mejor domina todos los registros.

Nina Simone

Aparte de una gran pianista como puede verse en esta actuación en la que habla de otra gran mujer: Yeni la de los piratas.

Aretha Franklin

Fallecida en el pasado año, Aretha Franklin es la Reina del Soul.

Aretha Franklin

Luchadora, de letras reivindicativas como Respect (no hay nada mejor que escuchar la versión original de este temazo para darse cuenta de que a mediados de la década de los 60 del siglo XX el mundo empezaba a cambiar para la comunidad negra gracias a la música y las canciones.

Tina Turner

De divertidos y suculentos modelazos en los años 60, fue pionera en denunciar el maltrato que sufrió por parte de su marido y pareja artística, del que tomó su apellido.

Tina Turner

Valiente, no ha dudado en hablar en más de una ocasión de una carrera hacia el estrellato que fue muchas veces desagradable por culpa de Ike.

Retirada de los escenarios, con canciones como esta hace que todas tengamos derecho a tener nuestros bailes privados con quien mejor y más lo deseemos.

Patti Smith

Patti es única, qué más podemos decir de esta gran artista al margen de modas que ha sido la primera en actuar en una ceremonia de los premios Nobel de la mejor manera posible.

Patti Smith

Con una naturalidad pasmosa, esta punk deslumbró cuando tuvo que recoger el galardón de su querido Bob Dylan. La escena es de lo más emocionante.

Vainica doble

El dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aersaen es una de las bandas más influyentes en el panorama pop de nuestro país.

Vainica doble

Ellas, tan amas de casa como feministas y transgresoras, supieron crear una atmósfera propia con altas dosis de sensibilidad, humor, costumbrismo…las mejores.

Massiel

Primera y ganadora única de Eurovisión con “La, la, la” en 1968, es también una gran dama de la canción española.

Masssiel

Tal vez desconocida para el gran público, tiene en su haber un gran repertorio, aparte de uno de los rostros más conocidos y carismáticos de la sociedad.

Debbie Harry

Cantante de Blondie, musa de Warhol, icono de los 80.

Debbie Harry

Quizá no sabías que está considerada la primera rapera en aparecer en el número uno en los Estados Unidos por su voz en “Rapture”, y además es actriz, ha aparecido en más de sesenta películas y programas de televisión.

Björk

La islandesa más polifacética es una de las mujeres artistas más relevantes del nuevo milenio.

Björk

Actriz protagonista de “Bailar en la oscuridad”, ganadora de la Palma de oro en Cannes, es uno de los rostros de vanguardia que más nos gusta.

Para concluir, decir que hay aspectos de la música en los que nunca nos  deberíamos dejar de fijar, como las letras de las canciones en las que la mujer aparece tratadas como un objeto, el público que asiste a los conciertos, la proporción de grupos con mujeres que hay en un festival, la cantidad de profesionales mujeres relacionadas con el mundo de la música que podemos encontrarnos -promotoras, luces, sonidos…productoras- o las asociaciones de mujeres profesionales del sector que podemos encontrarnos.

Todo ello nos lleva a hacernos la pregunta de cuál es la presencia, la visibilidad y el poder reales de las mujeres en la música a día de hoy.