Lectores de partituras digitales

¡Hola a todos! Hoy venimos con un tema de gran interés para músicos más o menos profesionales.

Ya sea para intérpretes de formación clásica o miembros aficionados a melodías más o menos desenfadadas; indie, electrónica, pop o rock, todas caben.

Indiscutiblemente una de las tareas de los músicos y cantantes es el paso de interpretar una partitura en papel y llevarla a los instrumentos y la voz.

Para ello, en las giras, sesiones de grabación de discos y actividad musical en general, no está de más adquirir algunas nociones de lenguaje musical.

Sí, sí, nos referimos a lo que cuando éramos pequeños se llamaba solfeo…esa cosa para algunos tan aburrida pero en el fondo también tan útil y en ocasiones hasta divertida.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos cuadernos que por definición venían con el pentagrama dibujado, pues al mundo de las partituras también han llegado los dispositivos digitales y electrónicos, las aplicaciones de teléfonos móviles con grandes prestaciones y tablets específicas que puede sernos de gran ayuda. ¿Estáis preparados para esta nueva entrada? El tema de hoy son los lectores digitales de partituras.

Entre otras muchas ventajas, y como hay que cuidar el medio ambiente, este proceso de digitalización es también sostenible debido al gran ahorro de papel, pues hablamos de programas totalmente digitalizados.

En cuanto a formato físico, el más famosos y conocido de todos es Gvido, uno de los lectores digitales más sofisticados y profesionales.

Se trata de un dispositivo con una pantalla de trece pulgadas, con una resolución de 1200 x 1600 megapíxeles y una escala de grises a 16 niveles.

Además cuenta con un sensor electromagnético que permite su utilización pasando las páginas con un toque sobre la pantalla.

Su espacio de 8GB, se puede conectar a otros dispositivos y cuenta acceso a las partituras guardadas…¡todo ventajas! Aquí lo tenéis

lectores de partituras digitales

Pero si no sois tan profesionales o prefieres dedicar vuestros recursos económicos a otras cosas, la mejor idea es hacerse con alguna de las aplicaciones que ofrecen este tipo de prestaciones. Van por aquí una pautas de cómo elegir la que mejor se ajusta a vuestras necesidades:

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si estas apps son para iOs, para Android o para ambos sistemas.

Hay algunas que nos permiten incluso importar los documentos de las partituras en formato PDF o tomar fotos a varias páginas de la misma partitura para después unificarlas.

CamScaner

Otro de los asuntos a tener en cuenta es cómo digitalizar y pasar las partituras a pdf para tenerlas cómodamente en el móvil, la tablet o el ordenador. Para ello es útil conocer las aplicaciones exclusivas para escanear. Quizá os suenen otras parecidas como Simple Scan  o Scanner mini .

lectores de partituras digitales

Entrando ya en las aplicaciones específicas para interpretar las partituras, los lectores de partituras digitales, vamos a hablaros de unas cuantas:

Music Pal 

Es una de estas aplicaciones. Permite escuchar partituras con tan solo tomar una foto, y hacerlo en el mismo momento, además de escuchar las partituras nota por nota, seleccionando los fragmentos que se quiera y escucharlos, reproduciendo partes en bucle o en distintas voces si es que la partitura cuenta con ellas. ¿No os parece una pasada?

lectores de partituras digitales

 

Note Reader  

ofrece opciones tan completas como “Capture”, “PDF import”, “Import image” –capturar, importar archivos en PDF (esta es su gran ventaja comparativa) o importar imágenes. Con esta app se puede fotografiar las partituras y escucharlas directamente.

lectores de partituras digitales

 

Musica Piano

es la aplicación que permite adquirir directamente desde la nube todas las partituras de música clásica.

Con esta aplicación húngara parece que las partituras en papel tienen los días contados.

Ventajas como llevar las partituras en el teléfono o en un lápiz USB. Es una herramienta muy útil para que los estudiantes de música puedan compartir las partituras con sus compañeros, y también para grupos.

Sirve para mantener contacto entre los músicos y cuenta con opciones como la de “ensayos gratuitos”, capacidad de reconocer los signos musicales y muchas otras. Gracias al escaneo y al sistema de reconocimiento óptico es posible identificar las notas y los signos del lenguaje musical. Además permite verificar las partituras originales a través de un análisis detallado.

Para probar esta última opción, desde la aplicación se ha utilizado el caso de la digitalización de los manuscritos de Bach, cotejando las diferencias entre las originales y las correcciones que hizo el genial compositor barroco, que fliparía si ve esto.

lectores de partituras digitales

 

ForScore

es otro lector de partituras, este por ahora sólo está disponible para iPad.

Tiene un coste de cinco lereles y se consigue a través de Apple Store. La gran cantidad de funciones que ofrece hacen que sea otro de los más completos, ya que permite llevar nuestra colección de partituras al completo siempre con nosotros y sincronizarla con nuestra Dropbox, también organiza y filtra las partituras por compositores, calificación, dificultad, título o género, pudiendo asignar a cada partitura una pista de audio de nuestra biblioteca de música.

lectores de partituras digitales

SnapNPlay

está disponible para Android y para iPhone. Utiliza un algoritmo de reconocimiento óptico para leer partituras en papel y reproducirlas desde el Smartphone.

También se puede hacer a través de imágenes, vanzar, retroceder y cambiar el tempo, aunque para utilizar estas características necesitaremos la versión no gratuita, que cuesta poco más de tres euros que seguro es una buena inversión.

lectores de partituras digitales

 

MobileSheetsPro

sin embargo solo está disponible para Android. Con ella podemos acceder a cualquiera de las canciones que tengamos almacenadas.

Ofrece varios modos de visualización de las partituras, si el usuario la prefiere en horizontal, vertical, a una o dos páginas etc; también permite incorporar anotaciones para marcar la música y cuenta con reproductor de audio personalizado -soporta bucles a-b y múltiples tamaños-.

Nos parece tan completa como interesante, incorpora metrónomo y efectos de sonido, permite almacenaje de archivo en imágenes, PDFs, ficheros de texto y chord pro.

¡Y cuenta con una aplicación auxiliar que se conecta al ordenador y permite crear y editar canciones!

lectores de partituras digitales

Como hemos visto, todas estas aplicaciones ayudan en el día a día de músicos e intérpretes, haciendo que el aprendizaje de lenguaje musical sea más rápido, efectivo y útil. ¿Conocéis vosotros alguna más?