La vuelta al cole… en lo musical

Se acaban las vacaciones y dejamos atrás el adorado verano. Eso sí, vuelven muchas cosas: apuntarse a nuevas actividades, cumplir los propósitos para este nuevo curso… También es la época de los últimos festivales, los conciertos en salas, la lluvia y la planificación para sacar todo el jugo posible a este nuevo año musical, lleno de lanzamientos y todo lo que nos hace felices a los freaks de la música.

Si estás esperando en tu sillón a que alguien te proporcione algunas pistas sobre cómo remontar la temporada y hacer una reentré por la puerta grande, aquí tienes una serie de recomendaciones para no perderte nada de nuestras novedades en Oso Polita, y disfrutar de lo más arriesgado de este ciclo que empieza YA. Bienvenido otoño, bienvenido curso 2019-2020.

Algo nuevo cada semana

Es hora de descubrir las canciones que nos esperan a la vuelta de la esquina. Deja atrás las listas de canciones que ya tienes más que trilladas y déjate llevar, por ejemplo, por las recomendaciones de Spotify o los “descubrimientos semanales” de tus emisoras de radio y podcasts favoritos o tus medios de referencia.

Una buena planificación de calendario

Igual que los agentes de booking o las promotoras de conciertos, ya tendrías que tener un calendario con las fechas señaladas. Selecciona cuidadosamente el tipo de conciertos a los que te gustaría acudir, compra las entradas con suficiente antelación para no quedarte sin ellas e intenta arañar los minutos a los días… Esto también te ayudará en la planificación de tu bolsillo.

Aprovecha el tiempo

Si tienes ratos libres, llénalos con canciones. Piensa y recapacita si todavía existe algún momento de tu día en el que poder escuchar más música. Indaga y observa, pregunta a tus colegas más indies si hay un programa de radio supermoderno que no conozcas y que no puedas perderte por nada del mundo.

Trasciende los géneros

Fuera prejuicios. ¿Quién dijo que la música clásica no era interesante? ¿Te da pereza el heavy metal? ¿La electrónica chillwave o el dreampop se te hacen bola? No todos a la vez, por favor, pero seguro que alguno de ellos te resulta mucho más interesante si te aventuras a conocerlo con algo de ayuda: busca en blogs especializados o mira a ver si tus youtubers favoritos hacen referencia a otros géneros musicales. Abre tu mente y tus oídos. Sé exigente, no te conformes.

Monta una banda

Si te sientes incompleta o incompleto sólo escuchando música, piensa que siempre puedes aventurarte en el mundo del aprendizaje musical, ya sea para interpretar canciones de otros o, si quieres explorar tu faceta más creativa, llegando a dominar un instrumento para realizar tus propias composiciones. Nadie nace aprendido.

Música para momentos diferentes

A lo largo del día pasamos por muchos y variados estados de ánimo, desde el chute de café para desperezarnos por la mañana a la hora de la siesta –si puedes, es un privilegio-, hasta la decadencia del día y el relax. Entre ellos hay también espacio para distintos estilos o géneros musicales… Cada uno podrá darte una singular aportación.

Todos los caminos conducen a Instagram

Estamos en 2019, así que ya sabéis, no hay nada más productivo a nivel divulgación musical que estar super-al-loro de todo lo que se cuece en las redes sociales de los perfiles que más te interesan, ya sean prescriptores musicales, revistas especializadas, blogs sobre música. Desde Spotify a Twitter pasando por Facebook, Soundcloud, etc… Todo es social.

Intercambio de ideas

Ya sabes que todo fluye, que en las décadas presentes una canción lleva a otra y entonces descubres un grupo afín que te entusiasma. Por eso está genial que siempre tengas presente el intercambio de ideas, que preguntes a tus colegas y a los amigos de tus amigos y, claro está, si tú tienes algo que aportar, hazlo… ¡Ya sabes que puedes colaborar con tus comentarios!