Creadores, músicos y plataformas ante la pandemia

Los artistas no descansan, cuando no hay crisis trabajan sin cesar, y en tiempo de cambios como el que vivimos, también. Sea verano, otoño, invierno o primavera, nunca es buen momento para los creadores y músicos; y al mismo tiempo, situaciones como esta pandemia son el momento para lanzar temazos y proyectos interesantes. Si el mundo de la creatividad y la música ya es por definición algo utópico e idealista, con esta pandemia muchos de los profesionales del sector se plantean, una vez más, preguntas como ¿hacia dónde vamos? o ¿qué va a pasar con nosotros en el futuro próximo? Las respuestas a estas preguntas no se han hecho esperar.

Son muchas las iniciativas de músicos y artistas que hemos visto en redes sociales como Facebook o TikTok, propuestas como la de Instagram -que ha creado hashtags y etiquetas para las stories como “apoya a las pequeñas empresas”, promocionando las pymes y las tiendas de cada barrio en la desescalada-, o el ya clásico “en casa”.

Las plataformas de reproducción de música no han querido quedarse atrás, poniéndose manos a la obra. Spotify, Apple Music, Bandcamp, Soundcloud o Deezer –con “Stay at home”- se preocupan por los artistas tanto como por los usuarios, y como quieren que sigamos escuchándolos, también están haciendo todo lo posible para que los creadores de y todos los profesionales de la música puedan seguir trabajando. No es algo fácil en estos meses sin conciertos ni festivales –un 60% de las ganancias de artistas-, días en los que tampoco hay ningún tipo de evento que no sea a través de las redes.

Si utilizas Spotify a diario, igual has oído hablar de COVID-19 Music Relief, una iniciativa a la que también se han sumado Amazon Music, Facebook , Sirius XM , Pandora Radio, Tidal y YouTube Music. Se trata de un fondo de ayuda a los profesionales de la música que han perdido su empleo a causa de la pandemia. Demostrando al menos tres años en la industria musical, los profesionales pueden solicitar ayuda económica. Además, artistas como Selena Gómez, Alicia Keys o el grupo Dirty Projectors han contribuido a este fondo con donaciones, actuaciones o canciones. Desde el propio Spotify, las empresas y marcas pueden ayudar a cantantes y bandas.

Por su parte, Apple Music ha creado el Advance Royalty, un fondo para asegurar los pagos a artistas de sellos discográficos independientes. Se trata de una reserva de 50 millones de dólares que, según recoge la revista Rolling Stone, “estarán disponible como anticipo de regalías futuras a sellos, para ayudarlos a pagar a los artistas y mantener sus operaciones. Estos anticipos serán ofrecidos con un trato de distribución directa a través de Apple Music”.

La plataforma Bandcamp también ha decidido implantar un día al mes en el que no cobrará comisiones por su música y merchandising, y entregará estas ganancias a los sellos discográficos y artistas correspondientes.

Soundcloud tampoco ha querido quedarse atrás, y ha lanzado Keep the Music Going, una campaña para ayudar con fondos a que los músicos puedan continuar creando. Además ha creado un botón a disposición de los artistas para que directamente el usuario pueda hacer donaciones desde su propio perfil.

Asimismo, la plataforma para Dj’s Mixcloud renuncia a su parte correspondiente de las suscripciones en favor de sus creadores.

No son pocas las propuestas de las plataformas para seguir manteniendo con vida a los artistas a los destinatarios de las canciones, y seguro que surgen muchas más. En tiempos difíciles, la cooperación es indispensable.