Las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra

¡Hola de nuevo! Estamos otra vez aquí y esta semana venimos con algunas recomendaciones de las que más interesan a los músicos. Ya sabéis que desde Oso Polita intentamos daros los mejores consejos y recomendaciones para que vuestras bandas lleguen a lo más alto y mueran de éxito.

Si ya os hablamos de los mejores efectos para guitarras eléctricas hace unas entradas en el espacio que dedicamos a los pedales de efectos, hoy vamos a ver las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra.

Como sabéis, afinar bien un instrumento es algo que lleva su tiempo, pero que debemos asegurarnos de haber hecho a la perfección aunque tardemos en aprender. No hay nada peor que escuchar una guitarra desafinada, cualquiera lo puede notar y corremos el riesgo de quedar como el culo.

Algunas guitarras llevan incorporado un afinador, y podemos contar con otras técnicas más antiguas como el diapasón o un afinador –prestando siempre ojo a la escala, para que sea la misma de los otros instrumentos y que el tono sea el adecuado-.

Y aunque lo ideal es que aprendamos a hacerlo de oído, esto puede que nos lleve un tiempo –no es imposible, pero poco a poco nuestras orejas van a ser cada vez más amigas de los instrumentos hasta que lleguemos a dominar sus sonidos, en este caso la guitarra-.

Otro truco que también pueden ayudarnos son los tutoriales de Youtube, pero hoy nos vamos a centrar en las mejores apps para afinar guitarra. Este tipo de aplicaciones hacen el mismo papel que un afinador, pero utilizan como herramienta de entrada del sonido el micrófono de nuestro propio teléfono.

La característica que más debemos tener en cuenta es el sistema operativo de nuestro dispositivo, si es iPhone o Android, prestad atención a todas ellas porque hemos seleccionado las mejores aplicaciones para ti.

Guitar Tuner

Esta aplicación quizá sea la más conocida, aunque hasta hace bien poquito se llamaba Guitar Tuna. Está concebida para Android y iPhone. Se trata de una de las apps para afinar más populares y aclamadas, además, los otros miembros de la banda también pueden afinar otros instrumentos de cuerda como el bajo.

Guitar Tuner App

Con solo pulsar una cuerda, ya sea de tu guitarra española, acústica o eléctrica, el micrófono de tu teléfono inteligente captará y clasificará el sonido. Es muy intuitiva para usar y cuenta con un diseño actual y totalmente renovado.

En la interfaz de la app aparecen todas las cuerdas de la guitarra, y al pulsarla se indica lo desafinada que está. Inconveniente: la versión gratuita no ofrece tantas prestaciones como la de pago, pero a veces merece gastarse los cuartos en que nuestro sonido mejore.

Pro Guitar Tuner

Sin duda una de las que más nos ganan en cuanto a lo estético –que para nosotros es importante-, pues como podéis ver posee una interfaz muy bonita, entre lo retro y lo vintage, y sin duda eso la hace muy muy atractiva.

Pro Guitar Tuner App

Además puede cambiarse el modo de visualización según el gusto. Pero pero, también tiene opciones que son de pago. Por lo que hemos podido trastear en la versión gratuita solo se puede usar una afinación estándar –normalmente 440 Hz-, pero todo sea por lo cookie que es!

Martin Tuner

Otra de las más retro, igual que la anterior Pro Guitar tune, y toma el nombre de una marca de guitarras acústicas. Por ello, la interfaz de esta app de afinación de una guitarra es tan oldfashion como la madera de las viejas guitarras de desván.

martin guitar tuner app

La mejor de las mejores mientras afinamos la guitarra junto a la voz con un buen whisky de barrica. También os recomendamos su canal de vídeos en el que vais a encontrar tutoriales con los que practicar hasta convertiros en una leyenda viva del instrumento de seis cuerdas.

Fender App

Sí, sí, eso es. No os equivocáis, esta aplicación para afinar se llama igual que la insigne marca de guitarras cuyo modelo más popular es la Stratocaster.

fender tune app

Por ello se han decidido a lanzarla desde la marca. Las notas musicales de cada cuerda aparecen cada una de un color y también es bastante intuitiva y fácil de usar. Dispone de modo automático –con solo tocar la cuerda se identifica el sonido- o un modo manual para los que tengan un oído más desarrollado.

Se nota que es una aplicación hecha por y para profesionales, pues también ofrece la posibilidad de utilizar afinaciones diferentes y guardar el configurado de la afinación de la guitarra personalizando así su uso para otras ocasiones.

Guitar Toolkit

Este completo pack está disponible de forma exclusiva para iPhone. Tiene muy buena aceptación entre las personas que la han descargado, muy buena puntuación y por ello una gran popularidad.

Guitar Toolkit app

Además tiene muchas otras prestaciones: nos marca el ritmo de la canción que queremos con un metrónomo, tiene una amplia guía de acordes…aunque gran parte de estas prestaciones sólo están disponibles en la opción de pago.

Chromatic Guitar Tuner

Esta aplicación, apta para ambos sistemas operativos, nos ha parecido la más recomendable porque junta todo lo que nos puede interesar: la interfaz es muy intuitiva, es de apariencia agradable, permite cambiar entre variedad de afinaciones, y lo mejor de todo: su versión gratuita es de las más completas.

Chromatic Guitar Tuner app

Por ello no es de extrañar que sea de las mejor valoradas por los usuarios en opiniones y foros, pero eso sí, la versión Premium no es de las más asequibles, pero merece la pena invertir.

Y vosotros, ¿nos recomendáis trucos para afinar? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia por no haber afinado bien vuestros instrumentos?