Cómo escoger un buen amplificador de bajo

Siempre has sido más de Flea que de Anthony Kiddiths, te gusta el groove y sueñas con el escenario principal del BBK… Si vas a dar el paso e iniciarte en los amplificadores de bajo, aquí te dejamos algunas cosas que debes de saber antes de volverte loca o loco buscando información.

via GIPHY

Escucha e investiga

Lo primero antes de aventurarte a comprar tu amplificador de bajo es tener muy claras tus referencias. ¿Te gusta el bajo roto de Kim Gordon (Sonic Youth) o quieres desarrollar tu don como Esperanza Spalding? Analiza el estilo de música que te gusta tocar, el sonido de tus referencias básicas, e investiga qué tipo de amplificador para bajo usan (Google te lo va a poner muy fácil para encontrar toda esta información).

Hay marcas como Ampeg u Orange que tienen un sonido propio muy reconocible y saber cómo quieres sonar te facilitará la tarea de elegir y te hará tener un primer filtro.

via GIPHY

¿Dónde vas a tocar?

Si tu ambición como bajista no va más allá de gozarlo en solitario y atronar a tus vecinos, no hace falta que pidas un préstamo bancario para pagar tu nuevo ampli. Si no vas a tocar en directo, no tires la casa por la ventana comprando amplis que no te cabrán en tu cuarto, con un ampli de 5-15w es sufiente.

Hay combos de transistores bien apañados que pueden oscilar entre los 100-200 euros, Peavy tiene opciones muy pensadas para el uso doméstico. Más adelante, cuando ya te vengas arriba y tengas tu propia banda, acabarás buscando tus minutos de fama sobre un escenario y tendrás que buscar opciones que te valgan para un directo.

via GIPHY

¿Válvulas o transistores?

Si ya te has cansado de introducir en el buscador de Google “Consejos para elegir un amplificador para bajo eléctrico”, nosotros no nos vamos a enrollar con más de lo mismo.

Es probable que sigas aún con la misma duda, ¿válvulas o transistores? Nosotros no vamos a ser quien te la aclare pero vamos a darte un consejo vital para salir de dudas: sal a la calle, acércate a tu tienda de instrumentos más cercana, déjate asesorar por los expertos y prueba todos los amplis que tengan. Es mejor vivirlo que contarlo…

via GIPHY

Segunda Mano

Si estás valorando dar el paso del directo y ya tienes la banda formada para entrar al local a ensayar, puedes encontrar muchas opciones de gran calidad buscando en apps y webs de venta de segunda mano.

Todo el mundo tiene algún amigo técnico de sonido o friki de las ondas…pídele que te acompañe, podrás probar el ampli y tener un verdadero cohete a muy buen precio.

No existe una guía exacta para conocer los mejores amplificadores de bajo… Cada marca tiene grandes amplis que sacan sonidos increíbles según el estilo de música que se quiera tocar.

via GIPHY

Lo más importante es que tengas claras tus referencias y cómo te gustaría sonar, conseguir tener tu propia identidad y sacar líneas de bajo que impulsen el tema como una máquina es tu misión. El resto…es disfrutar!