Cómo parecer un pro con estos 5 acordes de guitarra básicos

En Oso Polita tenemos recursos para todo, y como ya has ido a varios festivales y te ha picado el gusanillo, te vamos a enseñar los acordes de guitarra para principiantes con los que acabarás petándolo en tus stories de Instagram.

via GIPHY

Lou Reed agitó el rock y la música creando absolutas obras maestras con tan solo uno o dos acordes. “Walk on the wild side”, “Sunday Morning” o la oscura “Heroin” tienen una belleza sublime con dos o un acorde.

Él decía que  «un acorde era suficiente, dos eran para empujarlo y tres ya eran jazz». No hace falta que te bajes un manual pdf para aprender acordes de guitarra ni que te aprendas las 200 escalas para que hagas solos imposibles. Se trata de tener creatividad y lo que viene siendo rollazo.

via GIPHY

La guitarra es ese instrumento recurrente para todo tipo de reuniones, findes en casas rurales, tardes en un parque o acompañamiento de sobremesas navideñas familiares. La guitarra es a los hogares lo que el Anís del Mono a los bares con solera.

Ya es hora de desempolvar esa guitarra que te regalaron por tu cumpleaños y que solo llevaste al coro de tu parroquia de barrio un día. Con el Alabaré se pueden hacer auténticas maravillas, te vamos a demostrar lo que se puede hacer con cinco acordes de guitarra básicos.

via GIPHY

 Lo primero que debes saber es que la primera cuerda es la de abajo y la sexta es la de arriba, y que los trastes se numeran empezando por el más alejado a ti, es decir, el que está junto al puente.

Cuando hay una X sobre la cuerda, significa que no tiene que sonar, así que tendrás que buscártelas con la precisión en tu mano derecha. Esto te servirá para saber leer una tablatura, es decir, una partitura para guitarra escrita con números.

Así que tenemos una gran noticia, no necesitas saber solfeo, simplemente necesitas saber contar y tener algo de oído para aprender acordes y melodías.

via GIPHY

LA MAYOR (A)

El primer acorde por excelencia. Suena a tardes de verano y a infancia. Es el acorde más sencillo de colocar y con él podrás comenzar infinitas canciones.

Los grandes clásicos del blues y del rock and roll comienzan por este acorde. Apréndete la rueda LA-RE-LA-MI-LA y serás el Chuck Berry de tus amigos.

acorde a guitarra

RE MAYOR (D)

La calidez, es bajar a darse un chapuzón al río. Es el siguiente acorde al LA en un blues o rock and roll.

Es la estrofa del Proud Mary de Ike & Tina Turner que con ritmo parroquiano (apúntate esto, el “abajo abajo arriba arriba abajo” se va a convertir en tu ritmo de base a partir de ahora), nos mete un groove pesado que te golpea las caderas.

acorde D Re mayor guitarra

MI MAYOR (E)

El tercero en discordia. Es el festival, es el azote. Es un acorde totalmente abierto, ya que la guitarra está afinada en MÍ (no tienes que saber más), y esto le da a la mano derecha una libertad absoluta para rasgar las cuerdas.

Con él puedes llevar de tu rueda de acordes a un nivel totalmente celestial porque, sí, es el acorde de base de “Little help from my friend” de The Beatles y es una canción que nunca falla en cualquier jarana doméstica.

mi mayor E guitarra

DO MAYOR (C)

Uno de los acordes pop e indie por excelencia. Do, tocado rápido, es la rebeldía juvenil, es el “Venecia” de los Hombres G, “Cayetano” de Carolina Durante o “Te quiero igual” de Novedades Carmiña.

acordes do mayor c guitarra

SOL MAYOR (G)

Este es, sin duda, el acorde de los cantautores. Tiene peso y te permite tocar todas las cuerdas. Tiene, a diferencia del MI, un color nostálgico. Es “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega o “Quién fuera” de Silvio Rodríguez.

sol mayor G guitarra

Con esto cinco acordes de guitarra fáciles, podrás partir la pana y comenzar a dar tus primeros recitales.

Juega sin miedo con todos ellos y crea tu primera obra maestra a la guitarra.

via GIPHY

Fuente de Imágenes: Musicaparatodos.com