Qué decir en un concierto –si eres el cantante o formas parte de la banda-

Bueno, bueno, bueno, y esto va por los más puretas y los que siempre hacen gala del respeto y la más ortodoxia de las ortodoxias en los conciertos.

Sí, sí, ya sabemos que a los conciertos se va a escuchar música en directo, caso de los que forman parte del público-, o a cantar y tocar -si formas parte de la banda, sino te mandarán callar-.

Pero aparte de eso, ¿son los conciertos algo más que un espacio exclusivo para la música o hay también algunos otros factores como la moda (si hablamos de la ropa que lleva cada grupo de groupies) o el “texto” (caso de los discursos), que también pueda tener consideración y categoría de ingrediente extra del espectáculo?

Por eso hoy dedicamos la entrada de nuestro blog de Oso Polita a todas esas cosas que se pueden decir en un concierto –en caso de que seas parte de la banda o el cantante del grupo, porque si formas parte del público…¡de eso ya hablaremos en otro momento, que para ese tema hay mucha chicha!

¿Mitin político o sermón de misa?

Puede que lo primero que se venga a la cabeza cuando hablamos de lo que decir en un concierto sean los mítines políticos.

No es raro, pues teniendo en cuenta los tiempos que corren…pero también es cierto que la canción protesta y la música de la década de 1960 y 1970 hizo sus estragos.

¿Son los conciertos espacios para los sermones de misa o los mítines? Excelente pregunta.

No está de más soltar algún chascarrillo, pero la música es la auténtica protagonista de un concierto.

Un consejo importante es tratar de no parecer ni un candidato a las próximas elecciones, ni un predicador, ni un charlatán…aunque tampoco te puedes pasar y parecer una tumba.

Alusiones al sitio en el que estamos

Es verdad que aunque todos nos creamos universalmente universales, somos a la vez grandes admiradores de nuestro querido pueblo o nuestra ciudad de origen.

Por eso debemos pensar que, si estamos de gira en un sitio específico, debemos hacer alguna mención, por pequeña que sea, al lugar… “Buenas noches Villalodones de arriba”.

Si somos grandes estrellas y vamos de bolo a bolo y tiro porque me toca por las ciudades del mundo, debemos prestar mucha mucha atención, porque corremos grandes riesgos…de decir ”Hola Albacete” y de repente darnos cuenta de que estamos en Toledo…ouch.

La última vez que vi París…

Anecdotario, recordatorios, efemérides, ¿por qué coño quisimos hacer esta canción sobre este tema y no sobre cualquier otro?, ¿qué nos llevó hasta aquí?, ¿cuándo nos conocimos? Todas estas informaciones son susceptibles de salir a la luz en uno u otro momento entre canción y canción, mientras se afina algún instrumento o cuando vemos que nuestro público está entregado y no para de aplaudirnos.

Por eso no está de más llevar algunas de ellas preparadas para ofrecerlas a nuestros fans como “pequeños regalitos para los fieles de culto de parte de los de la banda”.

¡Esta se la dedico a mi abuela!

También las dedicatorias están permitidas sobre el escenario.

Algo así como lo de los concursantes de los programas de la televisión de la década de 1990. “¿Puedo saludar?”, decían ellos. Algo que ahora con las redes sociales y las stories de Instagram está a la orden del día, porque se hace todo el rato.

Dedicar una canción a alguno de los asistentes que cumpla años ese día, o que esté de celebración especial…ahí os dejamos las ideas.

La actualidad manda

Es más que sabido, hablar de un tema de moda es un éxito asegurado.

La actualidad manda, y también vende, así que como estamos en el mundo de las comunicaciones y vivimos en 2019, siempre sabemos lo que está ocurriendo.

Estamos informados, está bien referirse a lo que pasa…y no solo a las noticias, también al último meme, a la última polémica en las redes sociales o la frase de moda…seguro que siempre hay alguna de sobra conocida por el público.

Planes de futuro

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? A los fans de una banda les gusta conocer hasta el más mínimo detalle de la situación del grupo: si se va a ir de gira por otro continente, si va a grabar un disco en Londres, quién va a dirigir su próximo vídeo o qué cantantes van a colaborar en el próximo proyecto estelar de la banda.

Y lo contrario ocurre con las noticias tristes, las de separación de la banda, largos parones etc.

Follow me, follow us

Las redes sociales son el mejor escaparate y la mejor manera de difundir cualquier tipo de información, además, a través de ellas podemos retroalimentar la actividad y el buen rollo que se genera en nuestros conciertos, y viceversa.

Dando a conocer nuestros perfiles en los directos podremos llegar a más gente, que a su vez retwitteará nuestras publicaciones, fotos y vídeos, y reblogueará nuestras noticias y textos…que también es una forma de conseguir nuevos seguidores.

Y sobre todo…no ser el más plasta de entre los plastas

Sí, todas estas cosas están fenomenal, seguro que al leer estas informaciones e ideas se os han ido ocurriendo mogollón más, así que aparte de las que os hemos expuesto también las podéis incluir en los comentarios, que siempre son bienvenidos.

Pero eso sí, queremos repetir que al fin y al cabo lo más importante de un concierto es la música y las canciones…para que recordéis que no siempre hay que hablar más de la cuenta…

Lesiones más frecuentes en músicos y cómo prevenirlas

Vale que hacer música, tocar en grupo, grabar maquetas o discos y todo lo que tenga que ver con los conciertos no es como ir al gimnasio a ponerse cachas…pero casi.

La práctica habitual de la vida en carretera, el rock and roll, estar de un sitio para otro y sobre todo pasar mucho tiempo en una misma postura mientras se ensaya o se suceden las pruebas de sonido de los propios bolos pueden ser las causas de padecer ciertas lesiones.

No siento las piernas, que decía Rambo.

Estas lesiones nos pueden jugar malas pasadas. Hace unas cuantas entradas os hablamos de los ejercicios habituales para calentar la voz , sobre cómo prevenir algunas de las enfermedades más comunes en cantantes y de cuáles eran los tratamientos más idóneos para prevenirlos.

Hoy os traemos algo que os servirá a los que tocáis algún instrumento.

Los instrumentistas son los que tienen más riesgo de padecer dolencias derivadas de posturas forzadas y movimientos repetitivos.

El cansancio es algo a lo que los músicos están más que acostumbrados, pero cuando aparece el dolor eso ya es otra cosa. ¡¡¡Aaaaaarggggg!!!

Además de una mierda, los dolores nos indican que algo va mal, y hay técnicas para, en cierta medida, minimizar los riesgos de padecer ciertas dolencias relacionadas con las posturas o la repetición de movimientos.

Si evitamos riesgos innecesarios, nuestro talento llegará más lejos, y aunque las lesiones musicales sean de lo más frecuente, como las deportivas, debemos saber cómo evitarlas para que no nos jueguen una mala pasada en los momentos clave.

Recomendaciones generales

Lo primero de todo hablaremos de las características posturales, que son las principales responsables de lesiones específicas.

Lo importante es ver cuál es el origen del problema y cómo poner el remedio.

Para ello los fisioterapeutas son nuestros grandes aliados, los que hablan siempre de prevenir los cambios de postura bruscos y recomiendan qué ejercicios hacer para no dañar las articulaciones.

Otro consejo esencial es no tocar con dolor, pues puede causar tendinitis. Los tendones conectan los músculos y huesos y transmiten la fuerza, y por ello el músculo no puede estar siempre contraído.

El no tener descansos adecuados, -eso de “no pain no gain” es pura leyenda urbana-, y evitar el cansancio y la fatiga es un básico.

También son buenos consejos una buena alimentación rica en vitamina C, que fortalece los tendones, así como una buena hidratación, los descansos adecuados -15 minutos por cada hora es lo ideal, aunque quizá algo utópico-.

El ejercicio y la actividad física son también recomendables, así como calentar los músculos sin el instrumento antes y después de tocar-.

Según los instrumentos de que estemos hablando, es necesario conocer algunas de las dolencias relacionadas con cada tipo, algo que hará que nuestro rendimiento a la hora de enfrentarnos a horas y horas de trabajo mejore.

Contra las cuerdas

Lesiones de guitarristas y bajo. Hablamos generalmente de sobrecargas musculares en las muñecas, pues son sobre todo las manos, los antebrazos, el cuello y las muñecas las zonas más vulnerables.

¿Por qué se producen? Sobre todo porque cuando se toca la guitarra o la batería y se repiten una y otra vez los mismos movimientos.

Con los instrumentos de cuerda nos encontramos con músculos tensos o estrés, algo a lo que no ayuda el hecho de que tanto guitarra como bajo sean instrumentos que pesan bastante.

La tendinitis es el problema más frecuente. Conocidos son los casos de estrellas de la guitarra como Eric Clapton -padece neuropatía, una lesión en los nervios periféricos que produce temblores- o Santana…y es que el talento no es gratis.

Además de los excesos derivados de las rutas musicales, también la acumulación de horas de trabajo, las largos ensayos, el frío de los festivales…son factores que pueden hacer que los riesgos aumenten…que no todo va a ser problema del clásico lema sex and drugs and rock and roll.

Vientos de otro tiempo

Aunque no sean tan frecuentes en las bandas actuales, los instrumentos de viento han sido esenciales.

Y por ejemplo el saxofón es un gran enemigo de los nervios, afecta también a los músculos de la boca. Las estadísticas hablan de que tres de cada cuatro músicos tiene alguna lesión.

En el año 1935 Louis Armstrong se rompió el músculo de la boca y debió retirarse durante un año de los escenarios por una lesión…

Los músicos de viento suelen sufrir también tendinitis en los dedos o lesiones en las partes de las manos que hacen alguna flexión, como la extensión de los dedos o la flexión.

Percusión, percusión…

Al hablar de lesiones en músicos que tocan la batería y percusionistas el abanico es muy diverso, por la gran cantidad de movimientos simultáneos de las manos y los pies, y también de cabeza y cara, espalda…menos frecuentes son las fracturas por estrés en los pies, sobre todo en los huesos metatarsianos, pero también un riesgo que debe conocerse en este tipo de músicos, así como la retracción o acortamiento muscular, los tirones o la bursitis rotuliana. Toda una profesión de riesgo la de los bateristas.

No me toques las teclas que me conozco

Una insigne lesionada por las teclas fue Clara Schumann, mujer del compositor, que al quedar viuda se dedicó a actuar mucho más y famosas son las quejas por sus dolores musicales en el brazo.

Los músicos cubanos de Buena Vista Social Club, a los que conocimos por la película de Wim Wenders, también padecieron estos dolores, aunque en este caso también entraban en juego otros factores como la edad, pues la mayor parte de ellos tenía más de sesenta años…de ahí sus problemas músculo-esqueléticos.

¿Cuál es para vosotros el problema de salud más relevante en músicos? ¿Qué os parece más importante a la hora de tener unas condiciones óptimas para tocar un instrumento? Podéis contarnos todo lo que queráis en los comments. Os esperamos.

Lectores de partituras digitales

¡Hola a todos! Hoy venimos con un tema de gran interés para músicos más o menos profesionales.

Ya sea para intérpretes de formación clásica o miembros aficionados a melodías más o menos desenfadadas; indie, electrónica, pop o rock, todas caben.

Indiscutiblemente una de las tareas de los músicos y cantantes es el paso de interpretar una partitura en papel y llevarla a los instrumentos y la voz.

Para ello, en las giras, sesiones de grabación de discos y actividad musical en general, no está de más adquirir algunas nociones de lenguaje musical.

Sí, sí, nos referimos a lo que cuando éramos pequeños se llamaba solfeo…esa cosa para algunos tan aburrida pero en el fondo también tan útil y en ocasiones hasta divertida.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos cuadernos que por definición venían con el pentagrama dibujado, pues al mundo de las partituras también han llegado los dispositivos digitales y electrónicos, las aplicaciones de teléfonos móviles con grandes prestaciones y tablets específicas que puede sernos de gran ayuda. ¿Estáis preparados para esta nueva entrada? El tema de hoy son los lectores digitales de partituras.

Entre otras muchas ventajas, y como hay que cuidar el medio ambiente, este proceso de digitalización es también sostenible debido al gran ahorro de papel, pues hablamos de programas totalmente digitalizados.

En cuanto a formato físico, el más famosos y conocido de todos es Gvido, uno de los lectores digitales más sofisticados y profesionales.

Se trata de un dispositivo con una pantalla de trece pulgadas, con una resolución de 1200 x 1600 megapíxeles y una escala de grises a 16 niveles.

Además cuenta con un sensor electromagnético que permite su utilización pasando las páginas con un toque sobre la pantalla.

Su espacio de 8GB, se puede conectar a otros dispositivos y cuenta acceso a las partituras guardadas…¡todo ventajas! Aquí lo tenéis

lectores de partituras digitales

Pero si no sois tan profesionales o prefieres dedicar vuestros recursos económicos a otras cosas, la mejor idea es hacerse con alguna de las aplicaciones que ofrecen este tipo de prestaciones. Van por aquí una pautas de cómo elegir la que mejor se ajusta a vuestras necesidades:

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si estas apps son para iOs, para Android o para ambos sistemas.

Hay algunas que nos permiten incluso importar los documentos de las partituras en formato PDF o tomar fotos a varias páginas de la misma partitura para después unificarlas.

CamScaner

Otro de los asuntos a tener en cuenta es cómo digitalizar y pasar las partituras a pdf para tenerlas cómodamente en el móvil, la tablet o el ordenador. Para ello es útil conocer las aplicaciones exclusivas para escanear. Quizá os suenen otras parecidas como Simple Scan  o Scanner mini .

lectores de partituras digitales

Entrando ya en las aplicaciones específicas para interpretar las partituras, los lectores de partituras digitales, vamos a hablaros de unas cuantas:

Music Pal 

Es una de estas aplicaciones. Permite escuchar partituras con tan solo tomar una foto, y hacerlo en el mismo momento, además de escuchar las partituras nota por nota, seleccionando los fragmentos que se quiera y escucharlos, reproduciendo partes en bucle o en distintas voces si es que la partitura cuenta con ellas. ¿No os parece una pasada?

lectores de partituras digitales

 

Note Reader  

ofrece opciones tan completas como “Capture”, “PDF import”, “Import image” –capturar, importar archivos en PDF (esta es su gran ventaja comparativa) o importar imágenes. Con esta app se puede fotografiar las partituras y escucharlas directamente.

lectores de partituras digitales

 

Musica Piano

es la aplicación que permite adquirir directamente desde la nube todas las partituras de música clásica.

Con esta aplicación húngara parece que las partituras en papel tienen los días contados.

Ventajas como llevar las partituras en el teléfono o en un lápiz USB. Es una herramienta muy útil para que los estudiantes de música puedan compartir las partituras con sus compañeros, y también para grupos.

Sirve para mantener contacto entre los músicos y cuenta con opciones como la de “ensayos gratuitos”, capacidad de reconocer los signos musicales y muchas otras. Gracias al escaneo y al sistema de reconocimiento óptico es posible identificar las notas y los signos del lenguaje musical. Además permite verificar las partituras originales a través de un análisis detallado.

Para probar esta última opción, desde la aplicación se ha utilizado el caso de la digitalización de los manuscritos de Bach, cotejando las diferencias entre las originales y las correcciones que hizo el genial compositor barroco, que fliparía si ve esto.

lectores de partituras digitales

 

ForScore

es otro lector de partituras, este por ahora sólo está disponible para iPad.

Tiene un coste de cinco lereles y se consigue a través de Apple Store. La gran cantidad de funciones que ofrece hacen que sea otro de los más completos, ya que permite llevar nuestra colección de partituras al completo siempre con nosotros y sincronizarla con nuestra Dropbox, también organiza y filtra las partituras por compositores, calificación, dificultad, título o género, pudiendo asignar a cada partitura una pista de audio de nuestra biblioteca de música.

lectores de partituras digitales

SnapNPlay

está disponible para Android y para iPhone. Utiliza un algoritmo de reconocimiento óptico para leer partituras en papel y reproducirlas desde el Smartphone.

También se puede hacer a través de imágenes, vanzar, retroceder y cambiar el tempo, aunque para utilizar estas características necesitaremos la versión no gratuita, que cuesta poco más de tres euros que seguro es una buena inversión.

lectores de partituras digitales

 

MobileSheetsPro

sin embargo solo está disponible para Android. Con ella podemos acceder a cualquiera de las canciones que tengamos almacenadas.

Ofrece varios modos de visualización de las partituras, si el usuario la prefiere en horizontal, vertical, a una o dos páginas etc; también permite incorporar anotaciones para marcar la música y cuenta con reproductor de audio personalizado -soporta bucles a-b y múltiples tamaños-.

Nos parece tan completa como interesante, incorpora metrónomo y efectos de sonido, permite almacenaje de archivo en imágenes, PDFs, ficheros de texto y chord pro.

¡Y cuenta con una aplicación auxiliar que se conecta al ordenador y permite crear y editar canciones!

lectores de partituras digitales

Como hemos visto, todas estas aplicaciones ayudan en el día a día de músicos e intérpretes, haciendo que el aprendizaje de lenguaje musical sea más rápido, efectivo y útil. ¿Conocéis vosotros alguna más?

El contrato de la producción musical y el management

Ningún grupo o solista de los que luego se han hecho mundialmente famosos en el mundo de la música ha tenido unos comienzos fáciles.

La mayoría de las bandas y cantantes llegan al panorama de la música independiente de una manera natural, comenzando en muchos casos como aficionados para después profesionalizarse poco a poco y llegar a grabar discos que luego se publican, álbumes cuyas canciones aparecen en la radio, en las redes sociales y son protagonistas de las vidas de quienes las escuchan.

Del garaje de casa a los grandes escenarios hay muchos pasos, y para ellos son clave la producción musical y los managers.

Los conciertos y los festivales, así como la participación en concursos de maquetas o certámenes son algunos de los muchos factores y elementos que forman parte de la carrera musical de una banda, y con ellos llegan los inicios de la producción musical, que son todos los aspectos que rodean al grupo y de los que la banda no puede ocuparse directamente.

Los aspectos más burocráticos y administrativos deben ser cuidados al detalle y resultan imprescindibles para que el trabajo artístico luzca como debe de ser y se le pueda sacar el máximo partido posible a la faceta creativa.

Este es el gran ámbito de la producción, donde se agrupan agentes del mundo musical como las promotoras de conciertos, las salas, los gabinetes de comunicación, las personas responsables de las redes sociales y la prensa…el maravilloso mundo de la producción musical.

El management, la gestión, el booking…todo ello son acciones que cuando una banda comienza a ser más conocida y famosa deben ser externalizados. Por ello también  vamos a ver los diferentes tipos de contrato de producción musical, que dependem del modelo de relación que el grupo quiera tener con su manager. Aunque vamos a centrarnos en una perspectiva creativa y artística, esta variedad de contratos es también válida para productores y compositores de música.

¿Sabéis cuál es el primer consejo antes de firmar un contrato?

Obviamente lo habéis adivinado: leer la letra pequeña. Esto que puede parecer tan evidente, incluye al mismo tiempo el riesgo de jugarnos malas pasadas en el futuro, por lo que sería ideal subrayar lo que no entendamos y preguntárselo a nuestro experto abogado de confianza preferido.

En caso de no tenerlo siempre podremos tirar de la lista:

-Sympathy for the Lawyer es una boutique legal especializada en Industria musical, un despacho de referencia en el asesoramiento jurídico y fiscal dentro del sector de la música. Se trata del departamento especializado de Mylababogados

Open Law presta servicios a medida, para que los músicos y artistas no tengan que preocuparse nada más que de su música. Están especializados en servicios de management y representación. 

Abogados culturales es otro de los despachos que pueden ayudarnos con consultas y dudas de este tipo.

Luego debemos atender al tipo de contrato que vamos a firmar.

Si el contrato es Pro-Manager, el artista debe fijarse e intentar realizar alegaciones y comentarios, así como las negociaciones oportunas en aspectos como:

-Fácil suspensión del contrato y corto plazo de la cancelación si el manager no cumple los objetivos

-Que el dinero que el artista recibe por costes que afecten de forma directa a su actividad  -grabación, los gastos de un viaje por motivos laborales y otros gastos de empresa-, no sean incluidos en los ingresos brutos del artista, ya que de ellos se desprende el ingreso que recibe el manager

-Es importante prevenir si el manager tiene derecho a recibir comisiones sobre cualquier contrato negociado durante el plazo en el que ha estado trabajando con el artista que pudieran sucederse en el futuro, por si tuviera o no derecho sobre ellos.

-Con la “cláusula crepuscular” el manager aun recibe los ingresos de contratos negociados durante la vigencia del contrato, pero la cantidad de ingresos decrece con el tiempo, hasta desaparecer.

Si el contrato es Pro-Artistas, el manager debe atender con atención a aspectos como:

-Plazo de vigencia. Los plazos iniciales y las posibles prórrogas en caso de que el negocio vaya bien: una primera, segunda y hasta una tercera prórroga.

-La explicación en detalle de los servicios que se contratan, delimitar bien las funciones, que no se excedan y que siempre pueda lleguen a ellas la persona.

-Qué autoridad va a tener el manager y cómo va a afectar a la faceta creativa del grupo.

-Comisiones que cobra. Cómo son y si pueden ampliarse o ser progresivas si el negocio aumenta.

-Qué gastos asume el manager, si pone un porcentaje del dinero, en qué forma participa en el reparto de los beneficios etc

-Los aspectos de tipo formal que están estandarizados como las frases legales son importantes para el contrato pero protegen igualmente los intereses de ambas partes.

El artista debe tener en cuenta que contratar a un manager es pagar el sueldo de una persona multitarea que se dedique a llevar al grupo al lugar acertado, cumpliendo sus objetivos. Estar en contacto con la prensa, tener buenas relaciones con los medios y las personas adecuadas… saber dar con la tecla adecuada.

Es importante que este cargo tenga la empatía suficiente con el grupo o el solista, conozca sus objetivos y sepa perfectamente a dónde quieren llegar.

Además hay que tener en cuenta las características de nuestro tiempo y se atienda a las facilidades que 2019 puede ofrecernos. Con las plataformas de difusión de la música tipo Spotify podemos llegar mucho más lejos en geografía, pero también eso puede confundirnos y hacer que se preste menos atención al mercado nacional donde, por ejemplo, podremos realizar actuaciones con mucha más facilidad.

En la mayoría de los casos del circuito independiente, el manager ya no va a ser tanto esa persona que ejerza de intermediario entre la banda y la compañía discográfica. Las fronteras en la actualidad son bastante más difusas y la persona representante debe atender mucho más a factores como hacer una buena red de contactos, buscar oportunidades más allá del mundo de la música – que aparezcan canciones del grupo en películas o anuncios, sponsors, actuaciones en fiestas privadas- o llegar a asumir tareas más propias de un sello discográfico.

Otras tareas pueden ser la búsqueda de inversores, la idea de llevar a cabo un crowdfunding para el próximo disco, la negociación de la distribución física y digital o la creación de productos vinculados a los artistas (merchandising).

Como hemos visto y podemos deducir a partir de lo explicado, en 2019 las tareas de representación y management están mucho menos definidas que en el pasado. ¡Estamos encantados de recibir vuestros comentarios!

Los secretos de la música 8D: escuchar con el cerebro y no con los oídos

¿Estamos preparados para escuchar música y sonidos con la cabeza en vez de con los oídos? Esta es básicamente la pregunta que lanza la propuesta de la música 8D, que se refiere, ni más ni menos, que a la aplicación de la tecnología del sonido más vanguardista a los usuarios más habituales.

Si eres de los pocos que todavía no sabe de qué va todo esto presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar, y sobre todo ten a mano unos buenos cascos, porque la experiencia es digna de disfrutar.

¿Es la música en 8D un timo o simplemente un paso más en la evolución natural de la última tecnología del sonido?

Para empezar el nombre se las trae, porque 8D se refiere, como habrás podido adivinar, a las dimensiones del sonido.

¿Han puesto el ocho como podrían haber puesto el tres o cualquier otro número simplemente para hacerlo más atractivo?

La respuesta a esta pregunta parece ser afirmativa, o al menos nosotros no hemos encontrado ninguna información que nos haga pensar lo contrario.

¿Te imaginas ver las películas de cine clásico en tres dimensiones? ¿Te imaginas entrar en un mundo en blanco y negro pero con profundidad y en el que poder moverte a tus anchas?

Bueno, pues algo parecido aplicado al mundo del sonido también es posible, y si desconfías de lo que te decimos presta mucha atención aquí. ¿Es o no es como ver una película de Chaplin en 3D?

El objetivo de hacer más inmersivo y envolvente el sonido es algo que viene de hace décadas, ¿recordáis el famoso vídeo en el que parece que estamos en una antigua peluquería y te cortan el pelo?

Puede ser un buen punto de partida para explicar todo esto, aunque la música en 8D no es exactamente lo mismo.

Cuando hablamos de música en 8D o música en 3D, que es lo mismo, nos referimos a una calidad hiperreal del sonido.

Esta sensación de movimiento, desplazamiento y cambios de ubicación de la procedencia del sonido ha causado furor en las redes; y es alucinante explorar las posibilidades que nos ofrece la música, con sus efectos y límites hasta hacerla super super real.

¡Esto nos encanta!, pero ¿cómo se logra esa sensación de realidad en el sonido?

Este sonido tan moderno e innovador llegó a nosotros la pasada primavera con la canción Satyameva Jayate, de Dilbar, que seguro habéis escuchado alguna vez aunque solo sea a propósito del sonido 8D.

Si no lo habéis hecho podéis hacerlo AQUÍ.

La canción parece que va de un lado a otro, y esto se consigue alterando los volúmenes relativos. La sensación es como si en vez de escucharla con auriculares, estuviéramos en el exterior y el sonido estuviera en movimiento.

O lo que es todavía mejor, como si la canción sonara dentro de nuestra cabeza y nuestro cerebro dispusiera en su interior de esa habitación que simula ser el exterior.

Para la creación de este audio, lo que se ha hecho ha sido aplicar a los auriculares un algoritmo similar al que aplicaría nuestro cerebro si el sonido –o en este caso lo altavoces- estuvieran en movimiento. A ello se debe la sensación es la de que es sonido “se mueve”.

Nuestro cerebro y nuestros oídos actúan de forma diferente en función de la procedencia del sonido, y esto es lo que el sonido 8D pretende imitar. Dependiendo de dónde esté el sonido, nuestra cabeza y nuestras orejas se preparan para la recepción de una manera o de otra.

Aplicar esto a la música es algo realmente complicado, y ese algoritmo del que os hablábamos hace que los auriculares modifiquen los sonidos en función de su procedencia. De esta manera logramos disfrutar de la música de una forma casi interactiva.

¡Con esta nueva evolución es posible componer música como si estuviéramos moviéndonos por la habitación o como si los altavoces estuvieran flotando en al aire!

¿Es realmente la música 8D de algo tan nuevo?

Sin embargo, esta presentación del sonido de una forma tan realista ya estaba presente en videojuegos, realidad virtual y realidad extendida desde hace tiempo, y la sensación es mucho más impactante cuando además de escuchar sonidos, también tenemos disponible dispositivos de realidad virtual.

Al ser solo música debemos cerrar los ojos para “visualizar” eso que estamos escuchando, y los críticos a esto del 8D dicen que eso hace que tampoco sea una experiencia tan inmersiva.

Otros antecedentes de esta técnica es el sistema holofónico que en la década de 1980 desarrolló el argentino Hugo Zuccarelli, consiguiendo realizar grabaciones en tres dimensiones como si estuviéramos en un espacio de 360 grados.

También recuerda al Dolby, el sonido envolvente de las salas de cine…pero esta vez en nuestros cascos y sin salir de casa.

¿Nos venden la moto?

Igual que en todo, esta moda que se ha hecho tan viral tiene también sus detractores, como Yerko Petar Ivanovic-Barbeito, un neurólogo del Centro Integral de Neurociencias HM Cinac, que además es pianista y compositor.

El crítico piensa que esto del 8D no es más que puro marketing, y que “básicamente, lo que está haciendo este tipo de música es jugar con el propio sonido que llega por los auriculares. Juega con la capacidad de percepción del sonido, no con el cerebro”.

¿Verdad o ficción? ¿Mito o realidad? El caos es que el sonido en 8D es efectivo, y enseña por dónde pueden ir los tiros en la industria y la ingeniería del sonido, que hace que cada vez lo que escuchamos sea mucho más realista, aunque eso sí: ¡no hay nada como un concierto!

12 Mujeres influyentes que cambiaron la Música

Hoy queremos hablaros de ELLAS. De las Mujeres que mueven el mundo, y en concreto de las mujeres que han movido el mundo de la música haciendo historia.

Referentes que marcaron un antes y un después en la industria. Una pequeña muestra de las mujeres que cambiaron completamente el universo, el suyo propio, el musical y también el mundo en general.

Todas ellas lucharon desde su punto de vista para conseguir la igualdad en un mundo complejo y poliédrico en el que muchas veces no fueron bien recibidas. Y nosotras, desde Oso Polita, queremos hacernos eco de los logros de estas mujeres, entre otras cosas porque en el mundo de la música todavía quedan muchas cosas por hacer.

Por ello vamos a contaros algunas historias y anécdotas de estas doce cantantes y músicas que han influido en la historia del pop, cambiando de este modo también otros asuntos y parcelas de la vida, no solo la artística y la musical.

Hildegarda de Bingen

Esta mujer, que puede que os suene por una maravillosa canción de Astrud.

Hildegarda de Bingen

Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en lo que puede traducirse al español como Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, un gran corpus compuesto por 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos o 7 secuencias entre otras piezas. Ahí es nada.

Barbara strozzi

La gran compositora del Barroco es la responsable de cantatas arraigadas agrupadas bajo la técnica denominada Seconda prattica.

Barbara strozzi

Sus trabajos presentan un gran énfasis lírico, basado en el amplio registro de su propia voz. Escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos. Publicó ocho volúmenes de obras. Muy prolífica también.

Esther Phillips

Esta cantante negra estadounidense de R&B fue una de las voces más carismáticas durante varias décadas.

Esther Phillips

Se movió como pez en el agua en registros como el pop, el country, el jazz, el blues o el soul, siempre con una autenticidad destacada. No os perdáis esta actuación en la televisión. Lujerío lujerío.

Ella Fitzgerald

Junto a otros artistas del jazz como Billie Holiday y Sarah Vaughan, es la reina de la canción melódica popular de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald

Unida a todos los intérpretes de le edad de oro de este género, su rango vocal de tres octavas, su clara y precisa vocalización y su inmensa capacidad de improvisación hacen de Ella uno de los iconos del siglo XX.

Nina Simone

Otra de las grande, grandes, grandes…inmensa. Un poderío que ha llegado a que sea considerada una de las intérpretes que mejor domina todos los registros.

Nina Simone

Aparte de una gran pianista como puede verse en esta actuación en la que habla de otra gran mujer: Yeni la de los piratas.

Aretha Franklin

Fallecida en el pasado año, Aretha Franklin es la Reina del Soul.

Aretha Franklin

Luchadora, de letras reivindicativas como Respect (no hay nada mejor que escuchar la versión original de este temazo para darse cuenta de que a mediados de la década de los 60 del siglo XX el mundo empezaba a cambiar para la comunidad negra gracias a la música y las canciones.

Tina Turner

De divertidos y suculentos modelazos en los años 60, fue pionera en denunciar el maltrato que sufrió por parte de su marido y pareja artística, del que tomó su apellido.

Tina Turner

Valiente, no ha dudado en hablar en más de una ocasión de una carrera hacia el estrellato que fue muchas veces desagradable por culpa de Ike.

Retirada de los escenarios, con canciones como esta hace que todas tengamos derecho a tener nuestros bailes privados con quien mejor y más lo deseemos.

Patti Smith

Patti es única, qué más podemos decir de esta gran artista al margen de modas que ha sido la primera en actuar en una ceremonia de los premios Nobel de la mejor manera posible.

Patti Smith

Con una naturalidad pasmosa, esta punk deslumbró cuando tuvo que recoger el galardón de su querido Bob Dylan. La escena es de lo más emocionante.

Vainica doble

El dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aersaen es una de las bandas más influyentes en el panorama pop de nuestro país.

Vainica doble

Ellas, tan amas de casa como feministas y transgresoras, supieron crear una atmósfera propia con altas dosis de sensibilidad, humor, costumbrismo…las mejores.

Massiel

Primera y ganadora única de Eurovisión con “La, la, la” en 1968, es también una gran dama de la canción española.

Masssiel

Tal vez desconocida para el gran público, tiene en su haber un gran repertorio, aparte de uno de los rostros más conocidos y carismáticos de la sociedad.

Debbie Harry

Cantante de Blondie, musa de Warhol, icono de los 80.

Debbie Harry

Quizá no sabías que está considerada la primera rapera en aparecer en el número uno en los Estados Unidos por su voz en “Rapture”, y además es actriz, ha aparecido en más de sesenta películas y programas de televisión.

Björk

La islandesa más polifacética es una de las mujeres artistas más relevantes del nuevo milenio.

Björk

Actriz protagonista de “Bailar en la oscuridad”, ganadora de la Palma de oro en Cannes, es uno de los rostros de vanguardia que más nos gusta.

Para concluir, decir que hay aspectos de la música en los que nunca nos  deberíamos dejar de fijar, como las letras de las canciones en las que la mujer aparece tratadas como un objeto, el público que asiste a los conciertos, la proporción de grupos con mujeres que hay en un festival, la cantidad de profesionales mujeres relacionadas con el mundo de la música que podemos encontrarnos -promotoras, luces, sonidos…productoras- o las asociaciones de mujeres profesionales del sector que podemos encontrarnos.

Todo ello nos lleva a hacernos la pregunta de cuál es la presencia, la visibilidad y el poder reales de las mujeres en la música a día de hoy.

Diez ideas de disfraces de Carnaval para ser el más moderno en los escenarios

“Recuerda, si lo ves todo negro… en febrero es carnaval”. Algo así dice el estribillo de una de esas canciones que se escuchan en la adolescencia.

Pues sí, el Carnaval y los disfraces de Carnaval , como muchas de las fiestas populares de las que podemos disfrutar a lo largo y ancho de nuestra geografía, vuelve como todos los años.

Si lugares internacionales como Nueva Orleans, Venecia, Río de Janeiro o Colonia destacan por hacer de estas fiestas un punto clave en su calendario turístico, nosotros no podíamos dejar pasar esta ocasión para hablarte de los disfraces de Carnaval más molones y darte una serie de recomendaciones si lo que quieres es salir disfrazado a cantar o tocar.

Top 10 ideas para disfraces de Carnaval

Disfrázate de otro cantante

Poniéndonos literarios y adaptando una frase aparecida en la poesía de Rimbaud -y que encierra toda una filosofía-, “yo soy otro”. Es lo primero que nos viene a la cabeza, la idea de disfrazarnos de otro artista o cantante.

Para ello lo más recurrente, y lo que más fans van a reconocer, son los típicos crooners y viejas estrellas del rock and roll… o incluso otros artistas que no estén relacionados con el mundo de la música.

Nombres de figuras perfectamente reconocibles como Michael Jackson, Elvis, Madonna como Marilyn o Bob Marley son algunas de nuestras recomendaciones.

La actualidad manda

No es mala idea que si por ejemplo este año está muy de moda un cantante del que han hecho una famosísima película, como es el caso de Freddie Mercury con Bohemian Rhapsody, pues cojas todas las fotos de internet que hay del cantante de Queen y te caracterices como si fueras el actor Rami Maleck.

Otros asuntos también susceptibles de convertirse en tu próximo disfraz son las noticias, y de ese gran cajón de sastre pueden surgir desde los políticos más famosos ahora mismo hasta los deportistas que más títulos han acumulado en el último año.

En este bloque estarían todos los que se van a presentar a las próximas elecciones. I want you!

Las tradiciones vs el moderneo

En este bloque es donde hay que incluir todo lo que tenga que ver con tradiciones emperifolladas que puedan pasar por atuendos y vestimentas que aparentan ser excesivamente modernas. ¿El corpus christi de Toledo?

Fijaos en lo bien que podría quedar que el cantante de nuestro grupo favorito apareciera con estas pintas, sacadas de los míticos carnavales de Ourense.

disfraz de carnaval

¿Cómo os quedáis? No podemos tampoco olvidar por ejemplo la estética de Fever Ray en sus conciertos. ¿Se parecen o no? ¿A que dan el mismo miedo?

Cambia de estilo, el rap es ahora folk

Imaginad que llegáis a un tablao flamenco, o bueno, a un festival de música sacra o a un festival de música Folk como el de Segovia.

Y de repente os veis en la situación de que sobre el escenario aparece una banda con la indumentaria propia de un estilo que no tiene nada que ver con en que vosotros habéis ido a ver.

¿Podrían los Dj´s de techno oscuro pinchar con ropas de colorines tipo Parchis?, ¿sería interesante ver bailar sevillanas con unas prendas que son el último grito en moda urbana? ¡¡¡En carnaval es posible!!!

Disfrázate siempre

En este saco vamos a meter a todos los artistas que -¡ey, sí, tú puedes ser uno de ellos!- viven en un carnaval constante, y como buena actitud sobre el escenario, siempre utilizan el disfraz o el atuendo excesivo en todas y cada una de sus actuaciones.

Pues claro que sí, porque a las tablas hay que subirse con una actitud y un estilo propio en el que no puede faltar la originalidad al poder. Lady Gaga, Madonna, y otros tíos sirven de ejemplo.

El genial David Bowie hizo de la caracterización un estilo en personajes que el mismo creaba como Ziggy Stardust o Aladdin Sane.

Un apaño de última hora, algo sencillo

Mmm, qué tal un disfraz… no sé, de fantasma, de momia, de persona que ha sufrido un accidente; pirata, hombre de las cavernas, vikingo…y en fin, la lista que se completa con los disfraces más tradicionales.

En esta categoría podemos meter también curas, monjas y todos aquellos atuendos que seas capaz de improvisar en menos de veinte minutos y gastando cero euros.

Mejor en grupo

No hay nada mejor que divertirse en grupo, y para que el resto de miembros de la banda también se ponga las pilas es bueno buscar un disfraz que os represente a todos, y aquí podríamos incluir desde los famosos uniformes de equipos de futbol a un sinfín de ideas.

Disfrazarse de bandas con una estética característica como Kizz, los Beatles o los Rolling Stones hasta crear un buen concepto original como es el caso de The Hives, que van siempre todos iguales.

Unos últimos consejos

Por último os traemos una serie de tres recomendaciones que nos ayudan a salir del paso, nada más que tres consejitos que nos dan fuerza en caso de que:

  • Ni siquiera se den cuenta de que vamos disfrazados. Es una categoría que podríamos llamar “De los más casposos y menos llamativos”

    • Que no te reconozcan, ir de incógnito. Para pasar desapercibido y que los fans no te atosiguen, quizá vestir ropa que no llame la atención sea la mejor alternativa.

  • Sé tú mismo. Si eres totalmente antidisfraz, esta es tu categoría. No pasa nada, no te preocupes…a todos nos ha pasado alguna vez.

¿De qué os disfrazaríais vosotros si tuvierais que actuar en Carnaval? ¡Dejadnos ideas!

Canciones de los premios Óscar 2019

Música y cine van de la mano, y cualquiera que ame ambas a partes iguales, lo sabe. La música en las películas, tanto por la banda sonora como por las canciones que aparecen en ella, ha tenido tradicionalmente un par de categorías en las que la Academia de Hollywood se ha fijado a la hora de repartir dos de sus galardones: Óscar a la mejor música original y Óscar a la mejor canción.

Pero no os preocupéis, no vamos a recordar a Antonio banderas cantando la canción ganadora del Óscar para Jorge Drexler por “Al otro lado del río”.

El próximo domingo 24 de febrero se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles la edición número 91 de los premios Óscar. Aunque a esas horas por aquí estaremos en plena madrugada, no hemos podido resistirnos a contaros un poco qué canciones son las que están nominadas y por qué películas compiten, e incluso os invitamos a que hagáis una porra, apostando en soledad o con vuestros colegas.

Antes de nada os advertimos de novedades de una gala que en esta ocasión y por primera vez no cuenta con un presentador oficial.

Desde hace mucho, la gala de los Óscar es un buen escenario para hablar de música, hacer actuaciones y disfrutar de canciones, y si no que se lo pregunten a Amaya y a Rosalía, cuyas apariciones dieron mucho que hablar en la pasada gala de los Goya.

Si no lo viste no te agobies, seguro que escuchaste hablar de ello, porque la verdad es que todo lo que sucede en el mundo de la música tiene repercusión en la actualidad. ¡Y más que debería tener!

Antes de entrar en harina os decimos cuáles son las películas que más suenan en esta celebración de repercusión internacional.

“La favorita”, de Yorgos Lanthimos cuenta con diez nominaciones, entre la que destacan la de mejor película y la de Olivia Colman como mejor actriz. También “Roma”, de Alfonso Cuarón opta a  mejor película, igual que “Green book” y “Ha nacido una estrella”, cintas que tienen a sus respectivos protas, Viggo Mortensen y Lady Gaga entre los candidatos a mejor actor y mejor actriz.

“Bohemian Raphsody” con Rami Maleck, “El vicio del poder” con Christian Bale y la nominación de Glen Close por “La buena esposa”.

A mejor dirección optan Spike Lee por “Infiltrado en el KKKlan”, Pawel Pawlikowsky la sobrecogedora “Cold War”, Yorgos Lanthimos por “La Favorita”, Alfonso Cuarón por “Roma” y Adam McKay por “El vicio del poder”.

¿Habéis visto todas estas películas en esta última temporada de cine? ¿Tenéis ya las predicciones para esta ocasión tan especial?

Todavía estáis a tiempo… y si vais apurados no os preocupéis, pues de lo que seguro tenéis ocasión es de escuchar la música original y las canciones nominadas.

Nominados al Óscar por mejor banda sonora

Black Panther, de Ludwig Goransson

BlacKkKlansman, Terence Blanchard

If Beale Street Could Talk, de Nicholas Britell

Isle of Dogs, de Alexandre Desplat

Mary Poppins Returns, de Marc Shaiman

Así que ya sabéis, si podéis escuchar estas bandas sonoras y tenéis ocasión de hacerlo, pueden acompañaros cuando vayáis conduciendo o de camino al curro.

En cuanto a las canciones que optan a la categoría de mejor canción la polémica ha estado servida, pues hace unas semanas la Academia anunció que tan solo se podrían escuchar en la gala las canciones de las cintas “Ha nacido una estrella” y “Pantera Negra”, pero tras las críticas la organización reculó y decidió incluir también las otras tres.

Eso sí, cada una sonará solo durante un minuto y medio para repartir mejor los tiempos. Los cinco nominados son;

Nominados al Óscar por mejor canción

Lady Gaga y Bradley Cooper interpretan “Shallow”, la más sonada de todas las canciones-.

“All the Stars”, interpretada ni más ni menos que por Kendrick Lamar; de la película “I’ll Fight” –y que según parece en la gala interpretará Jennifer Hudson-.

“The Place Where Lost Things Go” de “El regreso de Mary Poppins”, que para la ocasión será interpretada por una invitada muy especial (¿quién sabe si quizá la original Mary Poppins?) como bien sabéis, el clásico de Disney ha vuelto este pasado año con canciones igual de emocionantes que la original. Emily Blunt es quien pone voz a las canciones de esta familiar cinta.

“When a Cowboy Trades His Spurs for Wings” de la película de los hermano Coen “La balada de Buster Scruggs”. Willie Watson y Tim Blake Nelson son los encargados de poner el toque country en una película muy country también nominada al Óscar a mejor guión adaptado y mejor diseño de vestuario.

“I’ll fight” es una canción de la película “RBG”, de Julie Cohen. Esta cinta narra la vida y la trayectoria profesional de la jueza Ruth Bader Ginsburg, se desarrolla por tanto en la Corte Suprema de Estados Unidos. La canción es de Jennifer Hudson, que ganaría su primer Óscar en esta categoría.

¿Cuáles son las canciones que más os han impactado? ¿Tenéis alguna que no encaje en el metraje? ¿Alguna no os cuadra? ¡Podéis contárnoslo en los comentarios!

Las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra

¡Hola de nuevo! Estamos otra vez aquí y esta semana venimos con algunas recomendaciones de las que más interesan a los músicos. Ya sabéis que desde Oso Polita intentamos daros los mejores consejos y recomendaciones para que vuestras bandas lleguen a lo más alto y mueran de éxito.

Si ya os hablamos de los mejores efectos para guitarras eléctricas hace unas entradas en el espacio que dedicamos a los pedales de efectos, hoy vamos a ver las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra.

Como sabéis, afinar bien un instrumento es algo que lleva su tiempo, pero que debemos asegurarnos de haber hecho a la perfección aunque tardemos en aprender. No hay nada peor que escuchar una guitarra desafinada, cualquiera lo puede notar y corremos el riesgo de quedar como el culo.

Algunas guitarras llevan incorporado un afinador, y podemos contar con otras técnicas más antiguas como el diapasón o un afinador –prestando siempre ojo a la escala, para que sea la misma de los otros instrumentos y que el tono sea el adecuado-.

Y aunque lo ideal es que aprendamos a hacerlo de oído, esto puede que nos lleve un tiempo –no es imposible, pero poco a poco nuestras orejas van a ser cada vez más amigas de los instrumentos hasta que lleguemos a dominar sus sonidos, en este caso la guitarra-.

Otro truco que también pueden ayudarnos son los tutoriales de Youtube, pero hoy nos vamos a centrar en las mejores apps para afinar guitarra. Este tipo de aplicaciones hacen el mismo papel que un afinador, pero utilizan como herramienta de entrada del sonido el micrófono de nuestro propio teléfono.

La característica que más debemos tener en cuenta es el sistema operativo de nuestro dispositivo, si es iPhone o Android, prestad atención a todas ellas porque hemos seleccionado las mejores aplicaciones para ti.

Guitar Tuner

Esta aplicación quizá sea la más conocida, aunque hasta hace bien poquito se llamaba Guitar Tuna. Está concebida para Android y iPhone. Se trata de una de las apps para afinar más populares y aclamadas, además, los otros miembros de la banda también pueden afinar otros instrumentos de cuerda como el bajo.

Guitar Tuner App

Con solo pulsar una cuerda, ya sea de tu guitarra española, acústica o eléctrica, el micrófono de tu teléfono inteligente captará y clasificará el sonido. Es muy intuitiva para usar y cuenta con un diseño actual y totalmente renovado.

En la interfaz de la app aparecen todas las cuerdas de la guitarra, y al pulsarla se indica lo desafinada que está. Inconveniente: la versión gratuita no ofrece tantas prestaciones como la de pago, pero a veces merece gastarse los cuartos en que nuestro sonido mejore.

Pro Guitar Tuner

Sin duda una de las que más nos ganan en cuanto a lo estético –que para nosotros es importante-, pues como podéis ver posee una interfaz muy bonita, entre lo retro y lo vintage, y sin duda eso la hace muy muy atractiva.

Pro Guitar Tuner App

Además puede cambiarse el modo de visualización según el gusto. Pero pero, también tiene opciones que son de pago. Por lo que hemos podido trastear en la versión gratuita solo se puede usar una afinación estándar –normalmente 440 Hz-, pero todo sea por lo cookie que es!

Martin Tuner

Otra de las más retro, igual que la anterior Pro Guitar tune, y toma el nombre de una marca de guitarras acústicas. Por ello, la interfaz de esta app de afinación de una guitarra es tan oldfashion como la madera de las viejas guitarras de desván.

martin guitar tuner app

La mejor de las mejores mientras afinamos la guitarra junto a la voz con un buen whisky de barrica. También os recomendamos su canal de vídeos en el que vais a encontrar tutoriales con los que practicar hasta convertiros en una leyenda viva del instrumento de seis cuerdas.

Fender App

Sí, sí, eso es. No os equivocáis, esta aplicación para afinar se llama igual que la insigne marca de guitarras cuyo modelo más popular es la Stratocaster.

fender tune app

Por ello se han decidido a lanzarla desde la marca. Las notas musicales de cada cuerda aparecen cada una de un color y también es bastante intuitiva y fácil de usar. Dispone de modo automático –con solo tocar la cuerda se identifica el sonido- o un modo manual para los que tengan un oído más desarrollado.

Se nota que es una aplicación hecha por y para profesionales, pues también ofrece la posibilidad de utilizar afinaciones diferentes y guardar el configurado de la afinación de la guitarra personalizando así su uso para otras ocasiones.

Guitar Toolkit

Este completo pack está disponible de forma exclusiva para iPhone. Tiene muy buena aceptación entre las personas que la han descargado, muy buena puntuación y por ello una gran popularidad.

Guitar Toolkit app

Además tiene muchas otras prestaciones: nos marca el ritmo de la canción que queremos con un metrónomo, tiene una amplia guía de acordes…aunque gran parte de estas prestaciones sólo están disponibles en la opción de pago.

Chromatic Guitar Tuner

Esta aplicación, apta para ambos sistemas operativos, nos ha parecido la más recomendable porque junta todo lo que nos puede interesar: la interfaz es muy intuitiva, es de apariencia agradable, permite cambiar entre variedad de afinaciones, y lo mejor de todo: su versión gratuita es de las más completas.

Chromatic Guitar Tuner app

Por ello no es de extrañar que sea de las mejor valoradas por los usuarios en opiniones y foros, pero eso sí, la versión Premium no es de las más asequibles, pero merece la pena invertir.

Y vosotros, ¿nos recomendáis trucos para afinar? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia por no haber afinado bien vuestros instrumentos?

Cómo calentar la voz antes de un concierto

Tocar en un grupo o cantar no deja de ser para muchos –ya sean bandas de aficionados, grupos de amigos que se juntan para tocar y dar un concierto de vez en cuando o cantantes profesionales- un ejercicio que puede ocupar parte de nuestro tiempo libre, así que aunque cantar sea una afición debemos cuidar nuestra voz para conservarla perfecta el mayor tiempo posible.

Igual que cuando vamos al gimnasio a entrenar puede que no queramos ser campeones del mundo de ninguna disciplina ni atletas profesionales, debemos tener en cuenta muchos aspectos de la voz.

Y no, no es necesario querer ser Frank Sinatra, Édith Piaf o Charles Aznavour.

Si sois de los que tienen por delante muchas giras y bolos o vais a grabar un disco próximamente, tened en cuenta estos ejercicios para calentar la voz antes de una actuación.

¿Falsos mitos? ¿Remedios caseros? ¿Consejos de la abuela? También los hay, así que seguid leyendo hasta el final porque allí los encontraréis.

Para elaborar el siguiente listado hemos consultado a un barítono que se dedica a la ópera y está más que experimentado, así que prestad mucha atención.

Ni que decir tiene que hay grandes enemigos de las cuerdas vocales, como el tabaco o los ambientes con altos decibelios que nos obligan a forzar la voz, pero no os hagáis los suecos porque estamos seguros de que algo de eso ya sabíais. Esperemos que esta información os resulte útil.

Calentar la voz con la M

Lo primero que debemos tener claro es la necesidad de calentar. Para ello podemos realizar un sencillo ejercicio que consiste en mantener la boca cerrada –para que no se escape el aire- y activar los músculos resonadores de la cara, algo que hacemos con nuestra nueva mejor amiga: la letra M.

Este ejercicio es perfecto para despertar la voz, tanto la parte de los agudos como la de los graves. El sonido “mmm” es el que mejor nos va a ayudar.

Tocar la nuez y sentir la vibración de las cuerdas vocales es otra práctica que, con cuidado, no ayuda a que la temperatura de la garganta sea perfecta para lograr templar la voz y hacer el conciertazo del año, así que lo mejor es palpar con delicadeza todas las partes de la garganta, prestando una especial atención a la voz.

La musculatura facial, una zona a trabajar

Para ejercitar la musculatura facial llevamos a cabo un desplazamiento de la lengua por el interior de la boca, haciendo un esfuerzo para presionar y hacer fuerza en las paredes laterales de la cavidad.

Como consejo gráfico os sugerimos un experimento, el de hacer que estos movimientos sean lo más parecido a los que realizamos cuando comemos un chupachups.

Pellizcos para Calentar la Cara

Otra picarona técnica consiste en pellizcar nuestros pómulos y mejillas, pues ambas son zonas que se mueven mucho mientras estamos cantando, por lo que deben estar activas.

Este ejercicio ayuda a que la temperatura de la piel aumente, activando así los diferentes músculos de la cara.

A estirar, a estirar

Puede parecer mentira, pero aunque no vayamos a movernos en el escenario como los inigualables Tina Turner o Freddie Mercury, siempre es necesario aportar a nuestra puesta en escena algo de movimiento. Pues si no el público pensará que está viendo la actuación de una momia.

Además del precalentamiento vocal es esencial hacer estiramientos de otras partes cercanas como el cuello. Para ello es buena idea tener los pies separados unos 50 centímetros y levantar los brazos hacia el techo, flexionando ligeramente el tronco.

Estas acciones básicas nos ayudan a mantener el cuerpo activo y alerta para que todo funcione con la mayor ligereza posible.

Para estirar el cuello un ejercicio interesante es el de girar la cabeza hacia cada uno de los lados de manera que intentamos tocar con la barbilla cada uno de nuestros hombros. Después rotamos la cabeza hacia abajo, sin despegar la barbilla, intentando llegar de nuevo a los dos hombros.

Este ejercicio de rotación de cuello lo repetimos también hacia la otra dirección, tratando de completar la circunferencia.

Los típicos consejos para calentar

Ya sabemos que puede sonar repetitivo –y sobre todo difícil de llevar a cabo- pero es más que recomendable no frecuentar los bares donde se hable alto, ya que es algo que nos llevaría a levantar la voz.

También es muy importante una buena hidratación, y aunque nos encante la cerveza, para ello la mejor bebida es el agua.

Otro factor importante es el sueño, y aunque nunca lleguemos a las utópicas ocho horas, nunca deberían ser menos de seis.

Remedios caseros de abuelas para calentar la voz

Como os prometimos al principio no podían faltar los típicos consejos para cuidar la voz, bloque en el que destacan las 150.000 infusiones que tiene la abuela guardada en el cajón –la de jengibre suele ser la más aceptada -, que pueden acompañarse de miel y limón.

Repetimos que la hidratación es clave, y para mantener la garganta al cien por cien viene muy bien el clásico preparado de agua de limón –receta infalible: agua del grifo, una cantidad de zumo de limón al gusto y azúcar para rebajar la acidez-.

No podemos dejar de citar las míticas juanolas y otras pequeñas pastillas de regaliz, así como caramelitos de miel -¿era lo de la menta un falso mito?-, todos ellos grandes amigos de la garganta y también del gusto.

Además de un clásico remedio para trastornos tipo laringitis, vitaminas como la A y la C nos ayudan a prevenir los resfriados en semanas y épocas de frío en las que no hacemos otra cosa que mirar las predicciones meteorológicas.

Comprimidos de própolis o papenzima y trucos recurrentes como hacer gárgaras con agua y sal – ¿clara de huevo?- son remedios que nos pueden ayudar, aunque a veces se muevan a camino entre los falsos mitos y la realidad.

¿Se os ocurre alguno más a vosotros? Nos lo podéis dejar en los comentarios.