Las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra

¡Hola de nuevo! Estamos otra vez aquí y esta semana venimos con algunas recomendaciones de las que más interesan a los músicos. Ya sabéis que desde Oso Polita intentamos daros los mejores consejos y recomendaciones para que vuestras bandas lleguen a lo más alto y mueran de éxito.

Si ya os hablamos de los mejores efectos para guitarras eléctricas hace unas entradas en el espacio que dedicamos a los pedales de efectos, hoy vamos a ver las mejores aplicaciones para afinar tu guitarra.

Como sabéis, afinar bien un instrumento es algo que lleva su tiempo, pero que debemos asegurarnos de haber hecho a la perfección aunque tardemos en aprender. No hay nada peor que escuchar una guitarra desafinada, cualquiera lo puede notar y corremos el riesgo de quedar como el culo.

Algunas guitarras llevan incorporado un afinador, y podemos contar con otras técnicas más antiguas como el diapasón o un afinador –prestando siempre ojo a la escala, para que sea la misma de los otros instrumentos y que el tono sea el adecuado-.

Y aunque lo ideal es que aprendamos a hacerlo de oído, esto puede que nos lleve un tiempo –no es imposible, pero poco a poco nuestras orejas van a ser cada vez más amigas de los instrumentos hasta que lleguemos a dominar sus sonidos, en este caso la guitarra-.

Otro truco que también pueden ayudarnos son los tutoriales de Youtube, pero hoy nos vamos a centrar en las mejores apps para afinar guitarra. Este tipo de aplicaciones hacen el mismo papel que un afinador, pero utilizan como herramienta de entrada del sonido el micrófono de nuestro propio teléfono.

La característica que más debemos tener en cuenta es el sistema operativo de nuestro dispositivo, si es iPhone o Android, prestad atención a todas ellas porque hemos seleccionado las mejores aplicaciones para ti.

Guitar Tuner

Esta aplicación quizá sea la más conocida, aunque hasta hace bien poquito se llamaba Guitar Tuna. Está concebida para Android y iPhone. Se trata de una de las apps para afinar más populares y aclamadas, además, los otros miembros de la banda también pueden afinar otros instrumentos de cuerda como el bajo.

Guitar Tuner App

Con solo pulsar una cuerda, ya sea de tu guitarra española, acústica o eléctrica, el micrófono de tu teléfono inteligente captará y clasificará el sonido. Es muy intuitiva para usar y cuenta con un diseño actual y totalmente renovado.

En la interfaz de la app aparecen todas las cuerdas de la guitarra, y al pulsarla se indica lo desafinada que está. Inconveniente: la versión gratuita no ofrece tantas prestaciones como la de pago, pero a veces merece gastarse los cuartos en que nuestro sonido mejore.

Pro Guitar Tuner

Sin duda una de las que más nos ganan en cuanto a lo estético –que para nosotros es importante-, pues como podéis ver posee una interfaz muy bonita, entre lo retro y lo vintage, y sin duda eso la hace muy muy atractiva.

Pro Guitar Tuner App

Además puede cambiarse el modo de visualización según el gusto. Pero pero, también tiene opciones que son de pago. Por lo que hemos podido trastear en la versión gratuita solo se puede usar una afinación estándar –normalmente 440 Hz-, pero todo sea por lo cookie que es!

Martin Tuner

Otra de las más retro, igual que la anterior Pro Guitar tune, y toma el nombre de una marca de guitarras acústicas. Por ello, la interfaz de esta app de afinación de una guitarra es tan oldfashion como la madera de las viejas guitarras de desván.

martin guitar tuner app

La mejor de las mejores mientras afinamos la guitarra junto a la voz con un buen whisky de barrica. También os recomendamos su canal de vídeos en el que vais a encontrar tutoriales con los que practicar hasta convertiros en una leyenda viva del instrumento de seis cuerdas.

Fender App

Sí, sí, eso es. No os equivocáis, esta aplicación para afinar se llama igual que la insigne marca de guitarras cuyo modelo más popular es la Stratocaster.

fender tune app

Por ello se han decidido a lanzarla desde la marca. Las notas musicales de cada cuerda aparecen cada una de un color y también es bastante intuitiva y fácil de usar. Dispone de modo automático –con solo tocar la cuerda se identifica el sonido- o un modo manual para los que tengan un oído más desarrollado.

Se nota que es una aplicación hecha por y para profesionales, pues también ofrece la posibilidad de utilizar afinaciones diferentes y guardar el configurado de la afinación de la guitarra personalizando así su uso para otras ocasiones.

Guitar Toolkit

Este completo pack está disponible de forma exclusiva para iPhone. Tiene muy buena aceptación entre las personas que la han descargado, muy buena puntuación y por ello una gran popularidad.

Guitar Toolkit app

Además tiene muchas otras prestaciones: nos marca el ritmo de la canción que queremos con un metrónomo, tiene una amplia guía de acordes…aunque gran parte de estas prestaciones sólo están disponibles en la opción de pago.

Chromatic Guitar Tuner

Esta aplicación, apta para ambos sistemas operativos, nos ha parecido la más recomendable porque junta todo lo que nos puede interesar: la interfaz es muy intuitiva, es de apariencia agradable, permite cambiar entre variedad de afinaciones, y lo mejor de todo: su versión gratuita es de las más completas.

Chromatic Guitar Tuner app

Por ello no es de extrañar que sea de las mejor valoradas por los usuarios en opiniones y foros, pero eso sí, la versión Premium no es de las más asequibles, pero merece la pena invertir.

Y vosotros, ¿nos recomendáis trucos para afinar? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia por no haber afinado bien vuestros instrumentos?

Cómo calentar la voz antes de un concierto

Tocar en un grupo o cantar no deja de ser para muchos –ya sean bandas de aficionados, grupos de amigos que se juntan para tocar y dar un concierto de vez en cuando o cantantes profesionales- un ejercicio que puede ocupar parte de nuestro tiempo libre, así que aunque cantar sea una afición debemos cuidar nuestra voz para conservarla perfecta el mayor tiempo posible.

Igual que cuando vamos al gimnasio a entrenar puede que no queramos ser campeones del mundo de ninguna disciplina ni atletas profesionales, debemos tener en cuenta muchos aspectos de la voz.

Y no, no es necesario querer ser Frank Sinatra, Édith Piaf o Charles Aznavour.

Si sois de los que tienen por delante muchas giras y bolos o vais a grabar un disco próximamente, tened en cuenta estos ejercicios para calentar la voz antes de una actuación.

¿Falsos mitos? ¿Remedios caseros? ¿Consejos de la abuela? También los hay, así que seguid leyendo hasta el final porque allí los encontraréis.

Para elaborar el siguiente listado hemos consultado a un barítono que se dedica a la ópera y está más que experimentado, así que prestad mucha atención.

Ni que decir tiene que hay grandes enemigos de las cuerdas vocales, como el tabaco o los ambientes con altos decibelios que nos obligan a forzar la voz, pero no os hagáis los suecos porque estamos seguros de que algo de eso ya sabíais. Esperemos que esta información os resulte útil.

Calentar la voz con la M

Lo primero que debemos tener claro es la necesidad de calentar. Para ello podemos realizar un sencillo ejercicio que consiste en mantener la boca cerrada –para que no se escape el aire- y activar los músculos resonadores de la cara, algo que hacemos con nuestra nueva mejor amiga: la letra M.

Este ejercicio es perfecto para despertar la voz, tanto la parte de los agudos como la de los graves. El sonido “mmm” es el que mejor nos va a ayudar.

Tocar la nuez y sentir la vibración de las cuerdas vocales es otra práctica que, con cuidado, no ayuda a que la temperatura de la garganta sea perfecta para lograr templar la voz y hacer el conciertazo del año, así que lo mejor es palpar con delicadeza todas las partes de la garganta, prestando una especial atención a la voz.

La musculatura facial, una zona a trabajar

Para ejercitar la musculatura facial llevamos a cabo un desplazamiento de la lengua por el interior de la boca, haciendo un esfuerzo para presionar y hacer fuerza en las paredes laterales de la cavidad.

Como consejo gráfico os sugerimos un experimento, el de hacer que estos movimientos sean lo más parecido a los que realizamos cuando comemos un chupachups.

Pellizcos para Calentar la Cara

Otra picarona técnica consiste en pellizcar nuestros pómulos y mejillas, pues ambas son zonas que se mueven mucho mientras estamos cantando, por lo que deben estar activas.

Este ejercicio ayuda a que la temperatura de la piel aumente, activando así los diferentes músculos de la cara.

A estirar, a estirar

Puede parecer mentira, pero aunque no vayamos a movernos en el escenario como los inigualables Tina Turner o Freddie Mercury, siempre es necesario aportar a nuestra puesta en escena algo de movimiento. Pues si no el público pensará que está viendo la actuación de una momia.

Además del precalentamiento vocal es esencial hacer estiramientos de otras partes cercanas como el cuello. Para ello es buena idea tener los pies separados unos 50 centímetros y levantar los brazos hacia el techo, flexionando ligeramente el tronco.

Estas acciones básicas nos ayudan a mantener el cuerpo activo y alerta para que todo funcione con la mayor ligereza posible.

Para estirar el cuello un ejercicio interesante es el de girar la cabeza hacia cada uno de los lados de manera que intentamos tocar con la barbilla cada uno de nuestros hombros. Después rotamos la cabeza hacia abajo, sin despegar la barbilla, intentando llegar de nuevo a los dos hombros.

Este ejercicio de rotación de cuello lo repetimos también hacia la otra dirección, tratando de completar la circunferencia.

Los típicos consejos para calentar

Ya sabemos que puede sonar repetitivo –y sobre todo difícil de llevar a cabo- pero es más que recomendable no frecuentar los bares donde se hable alto, ya que es algo que nos llevaría a levantar la voz.

También es muy importante una buena hidratación, y aunque nos encante la cerveza, para ello la mejor bebida es el agua.

Otro factor importante es el sueño, y aunque nunca lleguemos a las utópicas ocho horas, nunca deberían ser menos de seis.

Remedios caseros de abuelas para calentar la voz

Como os prometimos al principio no podían faltar los típicos consejos para cuidar la voz, bloque en el que destacan las 150.000 infusiones que tiene la abuela guardada en el cajón –la de jengibre suele ser la más aceptada -, que pueden acompañarse de miel y limón.

Repetimos que la hidratación es clave, y para mantener la garganta al cien por cien viene muy bien el clásico preparado de agua de limón –receta infalible: agua del grifo, una cantidad de zumo de limón al gusto y azúcar para rebajar la acidez-.

No podemos dejar de citar las míticas juanolas y otras pequeñas pastillas de regaliz, así como caramelitos de miel -¿era lo de la menta un falso mito?-, todos ellos grandes amigos de la garganta y también del gusto.

Además de un clásico remedio para trastornos tipo laringitis, vitaminas como la A y la C nos ayudan a prevenir los resfriados en semanas y épocas de frío en las que no hacemos otra cosa que mirar las predicciones meteorológicas.

Comprimidos de própolis o papenzima y trucos recurrentes como hacer gárgaras con agua y sal – ¿clara de huevo?- son remedios que nos pueden ayudar, aunque a veces se muevan a camino entre los falsos mitos y la realidad.

¿Se os ocurre alguno más a vosotros? Nos lo podéis dejar en los comentarios.

Salas de concierto para grupos indies

La música independiente tiene su templo en el corazón de cada seguidor ¡Arriba los corazones! Pero si nos ponemos menos cursis y algo más prácticos, si queremos escuchar en vivo y en directo las canciones que escuchamos todos los días en casa, hay que localizar geográficamente los lugares y apuntar bien la dirección de estos sitios en los que escuchar a nuestras bandas favoritas en estado puro: las salas de conciertos.

Esos sitios mágicos son lugares que forman parte de una cultura tras la que hay décadas y décadas de trabajo, ensayos, pruebas de sonido y un largo etcétera. Los bares con escenario, a veces también abiertos hasta altas horas y funcionando como discoteca, son indispensables para comprender el panorama y la escena independiente de cada país, de cada región y de cada ciudad. ¡Y queremos saber dónde están!

Si los festivales al aire libre son para la primavera y el verano, el otoño y el inviernes es inevitablemente para las salas. Lugares ultrafamosos como Marquee en Londres o el Olympia en París hacen que el contacto del público con las canciones se realice de una forma mucho más directa. Las salas, al tratarse de un espacio cerrado, cuentan con un sonido mucho más nítido y envolvente, la cercanía con los artistas hace que la atmósfera sea mucho más íntima y, ¡claro!, eso de tener a los cantantes y grupos casi al alcance de la mano no sucede todos los días.

Estas son algunas de las salas –no todas, por eso siempre dejamos hueco para vuestras aportaciones y comentarios- de algunas de nuestras ciudades: Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. Seguro que conocéis casi todas, pues en ellas actúan o han actuado los grupos que más nos gustan.

Bilbao, el mundo empieza debajo de casa

Desde Oso Polita no podemos evitar comenzar con la lista de estos importantísimos lugares, los sitios que más cerca tenemos y en los que se ha forjado nuestra formación musical.

Salas como Bilborock, en Mesedeetako Kaia número 1, que con veinte años de trayectoria está ubicado en la iglesia de La Merced, siglo XVII, y es también un espacio –igual que Alhóndiga Azkuna Zentroa- en el que arte, cultura, música e historia se dan la mano y están en un constante fluir.

A principios del milenio abría sus puertas la sala Azkena, Ibañez de Bilbao 26, con una suculenta programación casi diaria de música en vivo, un escenario por el que han pasado, entre otros muchos, grupos y cantantes como Dover, Niños Mutantes o Ariel Rot.

Pero también hay muchos muchos bares vinculados a la música, ¡tendrás que conocerlos de primera mano si no lo has hecho ya!

Míticas salas de de música indie en Barcelona

La ciudad condal tiene uno de los circuitos más interesantes, gracias a lugares como la sala Sidecar –en la PlaÇa Reial 7, que ofrece una suculenta programación cultural desde el año 1982-, la ya mencionada sala Barts –antiguo Teatro Español, con su color rojo pasión y uno de los mejores sonidos de la ciudad- o la mitiquísima sala Apolo, tradicionalmente con dos maravillosos espacios a los que se ha unido un tercero en la última temporada-. Estos dos lugares, muy frecuentados por mogollón de grupos, están en el Paralell, la calle por excelencia del espectáculo en Barcelona.

No podemos olvidar la sala Razzmatazz -Almogàvers, 122-, que abrió sus puertas en el año 2000 y presume no solo de tener cinco clubes, sino además de haber contado sobre sus tablas con grandes nombres de la música independiente internacional como Morrissey, David Byrne, Coldplay, Kanye West, Massive Attack, Mondays, Primal Scream, The Stone Roses o Aphex Twin entre otros muchos. Todas ellas –y muchas más- hacen que el tejido cultural de Barcelona sea un hecho, algo consolidado y característico de esta ciudad tan internacional.

Por el Mediterráneo hasta Valencia

Costa a costa, playa a playa…por el litoral desde Barcelona llegamos hasta Valencia. ¿Recordáis aquellos grupos de la escena de Castellón como Los Romeo? ¿Ha influido algo que la zona sea una de las que más festivales de música concentre para que las salas de conciertos de Valencia sean lo más de lo más? ¡Cómo no iba a ser así en la ciudad de Las Fallas!

Seguro que aunque no hayas pisado la ciudad del Turia has oído mil veces hablar de la sala Wah wah, -Carrer de Campoamor, 52-, porque por ahí han dado algún concierto tus bandas favoritas; o el Loco Club, que programa conciertos casi a diario, tanto de grupos indies nacionales como bandas internacionales, está en la calle de l’Erudit Orellana, 12.

Más tranquila y de atmósfera más íntima son salas como Matisse, en la calle Campoamor, o el Magzine Club, en la calle Pérez Escrich, 19… que para lugares multitudinarios ya está La3, en la Avenida Blasco Ibañez 111, con varios espacios y una suculenta programación. Ya tenéis donde elegir…

¿Acaso pensabais que en Valencia todo eran las discotecas de la Ruta del Bakalao?

Mucho más público hasta llegar a Madrid

El circuito de salas de la capital tiene grandes nombres que se remontan a principios de los años 80 o incluso antes, cuando en la Movida madrileña empezaron a aparecer grupos y grupos de pop y se abrieron salas de conciertos a tutiplén.

Algunas de ellas continúan funcionando, como el Sol, en la céntrica calle Jardines número 3, que en este próximo 2019 cumple 40 años. Lugares del barrio de Malasaña, como la Sala Maravillas –antes Nasti-, que junto a la sala Siroco y el café La Palma son lugares a los que suelen ir de concierto los que viven en Madrid, aparte de bares como La Vía láctea o el Penta.

Para conciertos más grandes no pueden faltar en la lista el Teatro Barceló, con dos espacios para conciertos y ubicado a la salida del Metro Tribunal, o el Ochoymedio, en el mismo edificio….lugares que seguro conoces. La favorita de los grupos independientes suele ser La Riviera… Pero no todo queda en el centro centro de la ciudad, pues hay ejemplos legendarios como el de la sala Moby Dick, que lleva más de un cuarto de siglo programando buenísimos conciertos en la Avenida del Brasil.

¿Y vosotros? ¿Qué sala que os ha hecho vibrar echáis de menos? ¿Nos recomendáis alguna en otra ciudad que no nos podemos perder si vamos de visita?

Pedales de guitarra, ¿Cuál elegir si estás empezando?

Tocar un instrumento no es sencillo, nadie dijo que fuera fácil. Pero es algo gratificante y muy excitante que puede traernos mogollón de emociones fuertes. Los ya iniciados en instrumentos de cuerda saben que la guitarra es el más conocido, habitual y democrático; raro es el grupo que no la utiliza en sus discos y conciertos, a excepción de la banda inglesa Keane, claro, mundialmente famosos por ello.

La guitarra es el instrumento más habitual en el rock, ¿cuántos artistas tan solo se hacen acompañar de ella en sus conciertos? Seguro que tienes una en tu casa, y si no la tienes, es más que probable que puedas hacerte con una en menos que canta un gallo… eso si no aprendiste algunos acordes en el colegio, el grupo de excursionistas o las grandes comidas y cenas navideñas.

En definitiva, siempre tenemos una guitarra  más o menos a mano. Española, acústica o eléctrica, todas ellas adaptan sistemas de amplificación y a pedales de efectos. Por ello, como sabemos que entre nuestros lectores hay grandes aspirantes a liderar la escena pop de las próximas décadas, dedicamos esta entrada a los pedales de guitarra más imprescindibles.

¿Qué nos aportan los pedales de guitarra?

Gracias a ellos, el clásico sonido de una guitarra puede modificarse hasta límites insospechados. Desde hace décadas son un ingrediente esencial en las recetas de los grandes éxitos de la música indie, el pop y el rock and roll.

Se trata de un accesorio que nos permite estirar las posibilidades del sonido clásico como si fuera una goma y prácticamente hasta donde queramos llegar, haciendo que nuestros dedos al pulsar las cuerdas suenen de mil maneras distintas, como ocurre en las canciones de bandas como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

Un poco de historia sobre los pedales de guitarra

La aparición de los pedales de efectos en la música popular hay que buscarla en la década de 1940, cuando Les Paul, guitarrista estadounidense, aplicó eco a las grabaciones en varias pistas. Ya en las siguientes dos décadas, 1950 y 1960, aparecieron algunos pedales, aunque a precio de oro.

Paralelamente, marcas como Fender o Gibson incorporaban efectos a los amplificadores, lo que provocó que surgieran nuevos géneros en los que las fronteras del sonido quedaron desdibujadas. A día de hoy, casi en 2019, se pueden incorporar efectos con ordenadores y apps de smartphones.

Cómo elegir nuestros pedales de guitarra

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un pedal es el uso que le vamos a dar

Lo primero de todo…comencemos por afinar

Puede sonar obvio, pero lo primero que necesitamos para tocar (y también para aprender) es que el instrumento esté afinado. Para ello nos será de gran ayuda un pedal afinador.

Aparte de esta función esencial, está bien saber que estos pedales funcionan también como muteador entre tema y tema. Algunos de los pedales que pueden servir para este fin son: el clásico Boss TU-3 , el CPT-20 de Harley Benton o el Mooer Baby Tuner, que es genial para principiantes.

Dale caña al volumen

“Este disco debe ser reproducido a niveles perjudiciales para el oído”, ponía en la contraportada del primer disco de Nacha Pop. Está claro, que el rock and roll el volumen es un must, así que aunque tu guitarra ya tenga su propia rueda para gestionar el volumen, -el pedal tiene aplicaciones diferentes como la de volumen puro para la señal de la guitarra, que se refiere a la colocación adecuada del volumen antes de conectarlo al amplificador-, o el volumen master.

Los pedales de volumen ofrecen posibilidades como colocar el volumen en estéreo. Marcas como Ernie Ball tienen varios modelos de pedales, así como Mooer, Expline o Boss continúan apostando fuerte por un clásico: el pedal FV-500-H-, que suena así.

Efectos retro y psicodélico

Si lo que quieres es que tus canciones suenen a crooner, años 50 o la música de las películas de David Lynch, la mejor idea es el MXR Phase 90…un viaje en el tiempo.

Compresores

Los compresores estabilizan los niveles, bajan los altos y suben los bajos, automatizando el sonido. Los clásicos son el Boss CS-3, el Electro Harmonix Tone Corset y el Harley Benton Dynamic Compressor.

Chorus

Si quieres que el sonido de la guitarra se repita y se duplique a modo coral, uno de los pedales perfectos es el Boss Super Chorus. También hay otros como el Donner Tutti Love o Danelectro D5 FAB. Suenan así.

Delay y Reverb

Para efectos de repetición como eco, delay o reverb, hay pedales que ofrecen diferentes tiempos del retorno del sonido. Los más habituales son Electro Harmonix Nano Holy Grail, TC Electronic Hall of Fame, Mooer Shim Verb, Digitech Polara o Boss RV-6.

El wah wah

Todo un clásico, aunque en realidad su nombre sea Dunlop Cry Baby, el wha wha cuenta con una serie de filtros de frecuencia, tanto altas como bajas, que hacen posible la manipulación del sonido. Desde la década de los 60 del siglo pasado, cuando se popularizó, ha sido usado por clásicos de las cuerdas como Jimi Hendrix, Rage against the machine o Eric Clapton. Una de las grandes ventajas es su capacidad de adaptación, y también que se puede utilizar con guitarras eléctricas y con acústicas.

Overdrive

De los pedales de efectos overdrive podríamos decir que consisten en llevar la distorsión un paso más allá. El Tubescreamer lleva al límite los graves del amplificador desde la ganancia, el Boss SD-1 o el TS9 de Ibanez son buena opciones. Y el Harley Benton Ultimate es el más competitivo en lo que a precio se recibe.

Y una buena distorsión

El propio Iván Ferreiro tiene una canción con este título. Para lograr que los sonidos se transformen y distorsionen al máximo, el mejor de los pedales continúa siendo Ibanez Tube Screamer, que se encuentra desde las clásicas composiciones de blues hasta éxitos indies de los 90 como grandes éxitos de Nirvana o la célebre Paloma, de Calamaro.

Los mejores pedales para tener overdrive extra y jugar a tu gusto con la ganancia son Pro Co Rat, Boss Metal Zone (MT-2), Boss Distortion (DS-1), Fulltone OCD, Klon Centaur, Electro-Harmonix Big Muff o Dallas Rangemaster Treble Booster.

5 trucos para superar el pánico escénico en cantantes y músicos

Independientemente de lo bien que canten los grupos y lo fenomenal que afinen los cantantes por los que nos desvivimos en los conciertos, el pánico escénico es algo a lo que no pocos intérpretes tienen que enfrentarse a lo largo de su carrera.

No importa la calidad de la música, ni el estilo o la procedencia de quienes lo sufren, el pánico escénico ha sido algo constante en la historia de la música y el mundo del espectáculo en general.

“Me acabo de marcar un Pastora Soler”, bromeaba Joaquín Sabina en una de las varias ocasiones en la que estos fantasmas han provocado que abandonara el escenario para no volver por lo menos hasta pasado un tiempo…

Y no, con esto del miedo escénico en músicos no nos referimos a nada que tenga que ver con la canción de los Smiths, Panic, ni con el grupo de Las Vegas Panic! at the disco.

Nos referimos a un estado de ansiedad que provoca que los músicos y cantantes dejen de creer en su profesionalidad y en lo que están haciendo (música), justo en el momento en el que tienen que estar lo más atentos posible a su actuación sobre el escenario. “Dejar de creer en ti mismo”, que dicen los expertos.

Hay falsos mitos sobre esta peculiar ansiedad escénica, como lo de que los buenos músicos no la padecen o que es algo que se pasa con los años, según va avanzando su carrera musical. Todo mentira.

Tampoco es verdad que los niños no la padezcan o que sea más reducida cuando el músico se encuentra integrado en una orquesta junto a una treintena de compañeros que tocan otros instrumentos y pasa más desapercibido.

Todo eso es falso, pues el miedo escénico puede aparecer sin previo aviso y en cualquier momento.

Conocidos son los casos de Adele, que tuvo que recurrir a la hipnosis para superar esta ansiedad escénica cuando actuó en la ceremonia de los Oscar de 2013, o el de los cantantes Alejandro Sanz, Barbara Streisand y Robbie Williams, entre otros. También lo han sufrido grandes intérpretes como Axl Rose –líder de Guns N’ Roses- o el mismísimo Jacques Brel.

Pero no solo es propio del mundo de la música, también hay casos conocidos en el mundo del cine, como los de las actrices Scartelt Johansson o la mismísima Marilyn Monroe.

5 trucos para superar el pánico escénico

Como es algo que podría afectarnos a todos, aquí te damos cinco pequeños trucos que sirven de ayuda para superar el pánico escénico. Son cinco recomendaciones que pueden ayudarte y mucho;

Pensar en lo que el futuro puede ofrecerte con el éxito

Muchas veces, visualizar nuestra carrera en el estrellato y pensar en todo lo que podemos conseguir si lo hacemos perfecto, nos ayuda a relajarnos. Pensar en que esto de la carrera musical es también una carrera de fondo, nos ayuda a ver las cosas de forma más precisa.

Que los árboles nos dejen ver el bosque, que seamos capaces de ver que un único momento no va a afectar a todo lo que llevamos ya hecho, nos ayudará a relajarnos y actuar con mucha más naturalidad.

Estar en forma nos puede ayudar

Hacer ejercicio, running, deporte… o simplemente salir a pasear. ¿Jugar al tenis con los amigos o quedarse en el sofá viendo el partido? La respuesta correcta es la primera.

En realidad, cualquier actividad que implique hacer algo físico es más que recomendable para que la ansiedad escénica en músicos no se apodere de nosotros cuando estamos sobre las tablas.

Respiración controlada y diafragmática

Las técnicas de respiración son unas grandes amigas para este tipo de casos, algo parecido a lo que te decían de pequeño cuando te ponías con los nervios a flor de piel cuando no te dejaban hacer lo que más te gustaba: respira hondo diez veces antes de enfurecer.

La respiración diafragmática consiste en hacerlo llenando de aire el estómago y no solo los pulmones. Este proceso de respiración, mucho más profunda y pautada, nos va ayudar -y mucho- a estar más tranquilos en la vida en general y también encima de un escenario.

Ser más emocionales

Pensar mucho más en lo que va asociado a los sentimientos y a las emociones. Un consejo fetén es reflexionar sobre lo que queremos transmitir cuando estamos cantando o cuando tocamos un instrumento.

¿Qué emociones queremos comunicar? ¿Qué sentimientos queremos hacer llegar? Depende de si es rabia, sosiego, paz o furia…lo que se dice meterse en el papel. Esta idea hará que dejemos de ser un poco nosotros mismos para que los nervios no nos traicionen.

Práctica, práctica y más práctica.

Ideas como hacer mogollón de conciertos, desde el parque del barrio hasta llenar estadios. Aunque el éxito no está garantizado ni para el nuevo lanzamiento discográfico de las grandes estrellas que llevan décadas en esto, preparar y memorizar bien las letras de las canciones, hacer giras por todas las provincias y decir que sí a todos los bolos que nos salgan aunque sean en residencias de ancianos son buenos consejos, pues de esa manera estaremos listos para triunfar sea donde sea.

¿Y a vosotros? ¿Se os ocurren más ideas para superar la ansiedad y el pánico escénicos? ¡Podéis comentar!

Consejos para Optimizar tu Canal de Youtube

“Video killed the Radio Star”, cantaban The Buggles en su famoso video clip, ni más ni menos que el primero en ser emitido por la MTV en 1981. Mucho ha llovido desde entonces, y han cambiado muchas cosas. ¿O no tanto?

En 2018, vídeo y música siguen yendo de la mano, aunque eso sí, con Internet como vehículo. Por ello no es raro que YouTube se haya convertido en el lugar por excelencia preferido por los músicos para mostrar sus vídeos; en su canal de Youtube.

La imagen y el movimiento son dos ingredientes imprescindibles para un buen cocktail musical. ¿Cómo podemos optimizar nuestro canal de youtube para conseguir el mayor número posible de visitas? ¿Cómo hacer que los clics que tenemos sean los que de verdad nos interesan a la hora de difundir nuestra música?

Para todo ello es esencial tener en cuenta aspectos como la Descripción, las Etiquetas o el cuidado de la Portada de nuestro canal de Youtube, así como mimar todos los detalles de los vídeos que alojamos en él.

Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para que todo salga perfecto y saques el máximo partido a tu canal de Youtube.

La presencia en redes sociales -no olvidemos que Youtube es una de ellas- se ha convertido en algo esencial para tener visibilidad.

Así que una vez tengamos creado el canal de Youtube con los vídeos como solistas o grupo, tenemos que tunearlo y hacer que nuestro contenido sea lo más de lo más y no algo totalmente plano y aburrido.

Lo primero que debemos hacer es elegir que nuestro canal de Youtube sea de marca –no personal- pues de esta manera podrá ser gestionado por más de un administrador.

Para que esto sea posible y para todas las demás opciones de las que vamos a hablar es importante que en la parte derecha de la pantalla cuando entras en Youtube te fijes en el botón de “Aplicaciones”, donde encontrarás dos enlaces que te van ayudar mogollón: “Academia de creadores” y “Youtube para artistas”.

Optimizar Youtube

En la primera de todas, “Academia para creadores”, tienes un fantástico curso acelerado en el que aprenderás todo sobre aspectos de Youtube que te resultan interesantes para la optimización de tu canal.

Esta academia, en donde puedes acceder a cada una de las lecciones por separado, será una gran puerta que te abrirá muchos caminos que puedes explorar. Así que…¡A investigar!

Foto de Perfil  y Cabecera Canal de Youtube

Una buena foto de perfil del canal y una imagen de cabecera ideal es lo primero que van a ver todos los que se acerquen a bichear por tu canal. Es tu carta de presentación.

Para la imagen que sirve de icono ten en cuenta que es la que aparecerá en todos los vídeos del canal, por lo que tiene que ser cuadrada.

Aunque sea todo lo grande que quieras -hasta un máximo de 800px, no te pases-, debes tener en cuenta que cuando se visualiza, Youtube la optimiza a 98x98px para que pueda verse igual de bien en todos los dispositivos.

En cuanto a la imagen de cabecera, las dimensiones máximas de la imagen serán 2560×1440 px.

No te preocupes, pues al subir la imagen a tu canal, se muestra una previsualización de cómo aparecerá en los distintos dispositivos, por lo que tendrás opción de corregirla cuantas veces quieras para que se vea perfecta en todas.

Una URL exclusiva, solamente para ti

Personalizar la url del canal hace que los que te buscan te encuentre mejor, pero para eso hay que cumplir una serie de requisitos como;

  • – que tu canal tenga una antigüedad de 30 días
  • – que la foto de canal sea propia
  • – así como la imagen de cabecera de canal (¡eso ya te lo hemos dicho antes!)
  • – y una cantidad mínima de 100 suscriptores que seguro encuentras rápidamente entre la cantidad de amigos y fans de la música que se mueven en las mismas zonas salvajes que tú. 😝

Vamos a por la descripción de tu Canal de Youtube

Tienes hasta un total de 5000 caracteres, aunque ¡ojo!, debes poner arriba lo más importante, ¿te suena eso de las palabras clave? Pues piensa en cuáles son los términos que más quieres destacar.

Toda esa info tiene que aparecer bien arriba, porque es lo primero que verán los seguidores de tu canal. También debes prestar atención a la descripción particular de cada vídeo que subas.

Vincula tu Canal de Youtube con otros espacios propios para verificarlo

Si hace una semana te contábamos cómo verificar una cuenta de Spotify for Artists, también es importante que Youtube verifique tu canal.

Si el canal se encuentra asociado a una web o a un blog, la verificación será mucho más rápida, además, en “Cuentas vinculadas”, también podrás enlazar tu canal a otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook en un periquete. Todo está conectado.

Con la función de “recomendaciones de canal” activada haces posible que usuarios que están viendo vídeos parecidos lleguen a tu canal. ¡Oooo yeah!

Será más fácil que fans que adoran a grupos parecidos al tuyo vayan llegando a tu música como las olas de la playa cuando sube la marea.

¿Comentarios sí? ¿Comentarios no?

Pues claro que sí, a nadie le gustan las malas críticas, y menos si están justificadas, pero si te paras a pensar cinco minutos, con ellas llegarás a la conclusión de que pueden ayudarte a cambiar (a mejor, se entiende).

¿Aprobar los comentarios como administrador del canal o que entren directamente? Eso depende de si eres más o menos conservador… podrás moderarlos o no antes de que se publiquen…todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que lo dejamos a tu elección.

Tarjetas, para usuarios y para gestores de canales de youtube

Igual que habilitar los comentarios, añadir tarjetas a tus vídeos te proporciona una mayor interacción con los usuarios de tu canal, a los que puedes llevar a una web específica, mostrar imágenes o crear llamadas a la acción a contenidos que en el momento de reproducción del vídeo te resulte interesante vincular.

Aquí os dejamos algo más de info sobre las tarjetas

Crear listas de reproducción, siempre sí

De canciones de un mismo grupo, de una misma época, todos los temas que componen un disco… las ideas para las listas de reproducción de Youtube son infinitas.

Y no solo eso

Elegir un vídeo predeterminado para que aparezca en la portada –el más relevante para tu canal, que puede ir cambiando de vez en cuando-.

Un tiempo orientativo podría ser cada una o dos semanas, para que los fans tengan un vídeo diferente cada vez que entran.

Ahora, además de crear tu propio canal y contarnos que te parecen nuestras recomendaciones, también puedes visitar el Canal de Youtube de Oso Polita.

Crear una Cuenta de Spotify for Artists verificada

Seguro que tienes una cuenta de Spotify para escuchar tú música favorita, pero… ¿conoces la opción de Cuenta de Spotify Artists?

Las plataformas para escuchar música online son el complemento ideal para no entrar en pánico en esos momentos en los que no tenemos en nuestras manos –sí, en 2018 el formato físico sigue siendo importante!!!– los discos de nuestros cantantes y grupos favoritos.

Con Spotify for Artist podemos llevar toda la música del mundo mundial en nuestro móvil, siempre y cuando tengamos conexión a Internet o nuestro teléfono tenga capacidad para almacenar cientos de miles de canciones.

Pero algo que igual no sabías es que también puede serte de gran ayuda si tenemos un grupo o acabamos de empezar a publicar nuestras maquetas y queremos ser las estrellas del rock and roll del futuro.

Como estrategia para darnos a conocer, una cuenta oficial y verificada o perfil de artista nos va a ayudar -y mucho- a conseguir objetivos como ser los reyes musicales de Internet y las redes sociales haciendo que nuestro número de seguidores crezca como la espuma.

Con Spotify para artistas también vemos cómo es la gestión desde la parte de la música que más nos interesa como creadores o promotores, pues con sus estadísticas y todos los datos que manejamos seremos capaces de conocer mucho mejor el feedback de nuestra audiencia.

Además, podremos acceder siempre que queramos a los datos cuantitativos más relevantes, como el número de fans que tenemos, la cantidad de playlists en las que están alojadas nuestras canciones, el número de escuchas o el tipo de usuario que nos sigue.

¡¡¡Hoy os explicamos paso a paso lo que hay que hacer para tener la mejor cuenta de Spotify Artist!!!

Lo primero es…

…acceder a Spotify for Artists. Algo mucho más sencillo de lo que pueda parecer, no hace falta haber tenido muchos galardones ni haber ganado un premio Nobel como Bob Dylan, basta con clicar aquí o poner en tu motor de búsqueda: https://artists.spotify.com/

Spotify for artist

Una vez dentro de la plataforma…

…el siguiente paso es pinchar, arriba a la derecha, en la opción “Claim Your Profile”, que aparece justo debajo del nombre de nuestro perfil.

Spotify para artistas

Busca tu nombre de artista (o el nombre del artista al que representas si eres promotor) en “Find Yourself” y también selecciona si eres artista o manager.

spotify artistas

Cuando hayas encontrado el nombre del grupo, accede a Spotify como normalmente lo haces pinchando en “Log Into Spotify”

cuenta spotify

Una vez dentro, tendrás que asociar el perfil de artista a una cuenta de correo electrónico. Por defecto aparecerá la de tu perfil, pero nuestro consejo es que utilices una distinta, por ejemplo la que tengas asociada con las otras redes sociales de tu grupo.

cuenta de spotify

Desde aquí podrás cambiar la cuenta de correo electrónico.

Una vez realizada la solicitud de la verificación de tu cuenta de Spotify for Artists, también puedes solicitar el vínculo con tu cuenta de Twitter para así tenerla enlazada y sincronizada.

Ahora ya solo tienes que esperar unos 15 días a que desde Spotify verifiquen tu cuenta. Ten paciencia.

Ventajas de tener una cuenta Spotify for Artists

– Actualizar tu Perfil: Biografía, Fotos de portada y de Perfil.

– Enlazar los perfiles sociales de la banda

Spotify para artistas– Acceder a las estadísticas de tus canciones más importantes

– Monitorizar las escuchas que tienen las canciones y analizar cuál es su repercusión

– Conocer el dispositivo que utilizan los seguidores para escuchar tus canciones, qué edad tienen y qué otros grupos escuchan.

– Saber cómo han llegado a nosotros los seguidores y dónde se encuentran; países, ciudades… Una información importantísima para saber dónde ir de gira, por ejemplo.

Spotify para artistas

– Compartir las playlists directamente con tus fans

– Hacer todas las playlists que quieras, que pueden ser temáticas, por ejemplo “Canciones que inspiraron mi último disco”

– Con el tiempo y mucho esfuerzo podrás incluir tus temas en las playlists de Spotify y en las de otros usuarios

– Spotify for Artists te permite también dar difusión a las fechas de tus giras y conciertos, que se presenta en modo de agenda. (Hablaremos de como crear este calendario paso a paso en otro post).

spotify for artist

No olvides estas estrategias de marketing que a priori parecen guardar poca relación con la música pero que son esenciales, como fijar un objetivo de número de seguidores para ir cumpliendo poco a poco, incluir el botón de tu cuenta Spotify for Artists en tu página web y en todos los perfiles de las redes sociales, pedir a los seguidores de otras redes que te sigan también en Spoti, incluir esta valiosa información en tu newsletter y en secciones como las descripciones de tus vídeos de YouTube, así como en la biografía de Twitter, la biografía de Instagram y todos los espacios virtuales que tengas. Tampoco olvides gritarlo a los cuatro vientos en todos los conciertos que des.

Un perfil completo y personalizado te ayudará mucho más cuanto más cuides aspectos tan importantes como la foto de perfil o la biografía y la canción preseleccionada a la que más visibilidad y protagonismo quieres darle.

Con todas estas facilidades conocerás muchísima información interesante sobre tus fans y todos los datos que pueden resultarte útiles.

Cuéntanos tus experiencias con las cuentas de Spotify para artistas. ¿Has creado alguna? ¿Consejos? ¿Recomendaciones? ¿Problemas con los que te has encontrado? Escribe tus opiniones en los comentarios 😉

Ideas para la sesión de fotos de tu banda

Seguro que no sois pocos los fanáticos de la música que recordáis esas sesiones de fotos de vuestros cantantes y grupos favoritos que tanto os impactaron en su momento, convirtiéndose en cromos, posters, imágenes promocionales o iconos de vuestra juventud…¡las imágenes ideales para decorar vuestra habitación!

En nuestra memoria están la histórica sesión de fotos de Alaska y los Pegamoides en un cementerio o la imagen de Mick Jagger junto a Bob Marley y Peter Tosh, por poner un par de ejemplos recurrentes, pero ¿quién había detrás de sus protagonistas? Alguien sin duda muy afortunado con una cámara que fue capaz de captar la magia del momento. Imagen y música son todo uno, y aquí van algunas ideas para la sesión de fotos perfecta.

Rock And Roll Fox GIF by Animation Domination High-Def - Find & Share on GIPHY

Transmitir el espíritu del grupo

Es súper importante que vuestra imagen refleje todo lo que queréis contar y comunicar: cómo son los conciertos de la banda, qué tipo de ropa usan, si son unos melancólicos tristones de canciones que se tocan mirando al suelo o si se trata de unos divertidos frívolos desenfadados que acaban rompiendo los instrumentos o en pelota picada.

¿Cómo es el look de la sesión de un coro de monjas? Ahí queda la incógnita, pero está claro que la imagen de los artistas puede cambiar en cada momento de su vida, en cada disco y en cada etapa del grupo, ¿o veis a Loquillo ahora igual que en los años 80?

¿Ideas preconcebidas o fotos espontáneas?

La foto perfecta puede parecer muy espontánea pero en realidad esta perfectamente preparada. No debemos dejar mucho a la improvisación, pues esto puede arruinar por completo la foto.

Aunque eso no impide que un momento inesperado nos haga aprovechar a tope la espontaneidad encontrando poses que en un principio no buscábamos pero que acaban siendo la portada de un single o el cartel de un concierto.

Photo Shoot Omg GIF by AwesomenessTV - Find & Share on GIPHY

Sesión de Fotos ¿Exterior o interior?

¿Habitación o paisaje? Otra de los factores que hacen que una imagen provoque una u otra sensación es el escenario que la rodea.

¿Preferimos los exteriores islandeses de Sigur Ros o la intimidad de las canciones de salón de nuestro grupo de invierno preferido? No es lo mismo la playa en verano que una taza de café en la cabaña de la sierra, y eso se tiene que notar.

Estilismo para las fotos

Si alguien nos echa un cable en este aspecto, seguro que ayuda a que las ideas para hacer fotos originales fluyan con mucha más energía. ¡Ey, amigos estilistas, la fuerza de vuestro trabajo tiene que estar presente en las fotos!

Y eso se consigue con un vestuario de lujo, pues lo que nuestros artistas llevan (o no) encima es muy relevante, porque muestra todo aquello que tapan, todo lo que esconden, lo que enseñan y lo que no quieren enseñar por nada del mundo.

Band Meerkat GIF - Find & Share on GIPHY

Expresiones, poses, gestos…movimiento

Todos ellos son esenciales, dependiendo de si queremos dotar a la imagen de una sensación de dinamismo o si la intención es que los miembros del grupo se queden petrificados como la estatua del jardín Botánico de la canción de Radio Futura.

Scared April Fools GIF by Cheezburger - Find & Share on GIPHY

¿Horizontal o vertical?

Siempre, y más en la época de las redes sociales y el uso de internet en el teléfono, debemos pensar en el formato que mejor se ajusta a nuestra imagen. ¿Cómo va a llegar mejor a los fans del grupo?, ¿qué partes de la imagen queremos que destaquen más?, ¿vamos a cortar la cabeza de alguien o solo algunas de sus extremidades?

Todo ello son pequeñas preguntas que nos llevan a la gran cuestión: ¿Cómo hacer la foto perfecta? La práctica seguro que nos ayuda.

Difusión de Fotos

Si queremos que aparezcan en todas las redes sociales habidas y por haber, especialmente en las redes sociales más relevantes para los grupos de música, tenemos que pensar en cómo esas fotos van a quedar en el conjunto de la web del grupo, dentro de su Instagram o en las imágenes preestablecidas que se muestran en su canal de vídeos a la hora de reproducirlos. Teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada uno de estos soportes.

Fox Tv GIF by A Christmas Story Live - Find & Share on GIPHY

Para terminar con nuestra sesión de fotos

No debemos obviar algunas cuestiones importantes de las que podríamos estar teorizando horas y horas, como el tema de si todos los miembros del grupo o banda son igual de importantes o si tenemos que destacar a alguno de ellos; ante este dilema, nuestro consejo es que la imagen sea siempre una reproducción de la vida real; es decir, que si el batería tiene la misma importancia que el cantante, aparezcan igual de grandes en la foto.

Otra cosa: la proporción importa; y en estos casos debemos prestar mucho ojo a los montajes, tratando siempre de respetar el tamaño de un objeto en relación a los demás, ¡Atención, un plátano no puede ser más grande que una cabeza! Claro, a no ser que sea la banana que Andy Warhol realizó para el disco de la Velvet Underground.

A la hora de llevar a cabo la sesión es probable que no exista la fórmula mágica de cómo hacer una obra maestra sin precedentes, pero sí debemos recordar que la belleza de lo simple implica cierto orden en los elementos que componen la imagen.

Cuanto más sencillo sea el mensaje, más fácil será su recepción…muchas cosas, objetos o cachivaches desvían la atención y puede provocar que la atención se desvíe al objeto más estrafalario y no a donde queremos que se dirija.

Youtube Dance GIF by Jonas Blue - Find & Share on GIPHY

¡Ah, y el mejor consejo de la era digital: cuantas más fotos hagamos, más posibilidades tendremos de elegir! Algo bueno tiene que tener que ahora no tengamos que esperar al revelado de las fotos…

¿Tú ya tienes la sesión de fotos de tu banda? Comparte con nosotros tus experiencias, ideas y consejos en los comentarios. 😉

5 Trucos para hacer un videoclip casero

¿Eres de los que creen que en la escasez de medios está la virtud? ¿Tu bolsillo no permite tal dispendio? Leé atentamente.  Vamos a darte las claves y consejos para conseguir, a coste cero, el mejor videoclip casero.

Si sigues leyendo, está claro que no eres Michael ni Janet Jackson tratando de grabar el  videoclip de Scream en el que  invirtieron millones y millones de dólares convirtiéndose en uno de los vídeos musicales más caros de la historia.

via GIPHY

Hoy en día, crear contenido audiovisual es prácticamente obligatorio si quieres promoción y visibilidad.

Te preguntarás, ¿por dónde empiezo? Tranqui, el aturullamiento inicial es normal cuando te planteas hacer un vídeo musical, y más, si lo que quieres hacer es un vídeo musical gratis.

Primero, y para comenzar con nuestros consejos para grabar un videoclip casero sin quedar tiritando el monedero:

GUIÓN: PLANIFICAR SIEMPRE TIENE SENTIDO

Antes de todo, lo primero que debes hacer es escribir el guión del videoclip, para ello es muy importante:

  • Analizar muy bien la letra y la música de la canción ya que es muy importante saber antes de nada, qué es lo que quieres expresar.
  • Sintetizar la música de la canción teniendo en cuenta el ritmo, estructura, las repeticiones y toda clase de variaciones.
  • Sentir la canción ¿Qué sentimiento te produce sus notas? La música es mucho más que melodía, armonía y ritmo.

Con estos puntos conseguirás establecer los diferentes momentos narrativos de la estructura musical, para poder crear y conceptualizar el videoclip.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el guión de tu vídeo musical, es tener claro  a quién va dirigido, así podrás saber  el lenguaje visual al que este público está acostumbrado.

Elige qué tipo de videoclip quieres hacer, por ejemplo, ¿videoclip narrativo o conceptual?

En términos generales, podríamos definir que hay videoclips narrativos, hay videoclips conceptuales, y hay videoclips que engloban ambos tipos.

Un videoclip narrativo es aquel que cuenta una historia, como si de una pequeña película se tratase.

Por el contrario, un vídeo musical conceptual no desarrolla una historia, puede mostrar situaciones abstractas que sugieren emociones, estados de ánimo o sensaciones. Piensa, ¿cuál es el que se adapta mejor a tu proyecto?

via GIPHY

LOCALIZACIÓN: MENOS ES MÁS

Como te hemos explicado, el guión es importante, es la semilla de tu proyecto, pero no seas demasiado retorcido ni te compliques demasiado la existencia, ni tampoco te compliques a la hora de elegir la localización. A veces, la idea más sencilla es la mejor.

Llegados a este punto, tienes que elegir, ¿una, o varias localizaciones?

Contamos con que no tienes nada de presupuesto para hacer el videoclip pero esto no tiene porqué afectar a la hora de realizar un vídeo musical visualmente atractivo.

Al hacer un vídeo en una sola localización puedes correr el riesgo de caer en lo monótono así que te recomendamos usar dos, a ser posible una interior y otra exterior.

Para rodar en interiores debes de tener en cuenta factores importantes como por ejemplo, la luz, haz pruebas que necesites para conseguir efectos interesantes, en la grabación de interior, puedes aprovechar para tomas en primer plano que muestran mejor las emociones y reacciones, y para rodar en exterior, usa las tomas medias para mostrar acción (niños jugando, varias personas bailando…) para no perder el detalle, graba desde una distancia moderada (o usa un zoom moderado), otro recurso que puedes usar en exterior son las tomas panorámicas con plano general. Para hacer esta clase de toma es aconsejable utilizar un trípode, utiliza esta clase de toma para establecer el lugar de cambio de escena en tu historia o para darle al espectador una visión general de lo que está pasando en ese momento.

via GIPHY

Como consejos extra:

  • Graba también escenas desordenadas, pueden venirte muy bien a la hora de la edición. El material extra nunca ocupa lugar.
  • Escucha la canción de fondo por cada secuencia, sin cortar la grabación, así a la hora de editar te será más fácil sincronizar la canción con la imagen.

EQUIPO: PREPARA TU MÓVIL

El equipo es importante sí, pero no te agobies, si no dispones de una cámara, puedes crear un vídeo musical casero con tu móvil, da igual cual sea, iPhone, Samsung, Motorola, Huawei… siempre que tenga unos mínimos.

¿Cómo hacer un videoclip con tu móvil? Aquí van algunos trucos para que parezcas todo un profesional.

  1. Consigue un trípode: la estabilidad de la imagen puede marcar la diferencia.
  2. Pon el móvil en modo avión. Que una llamada o un mensaje no estropeen la toma.
  3. Revisa la configuración de la cámara. La resolución a 1080 y a 30fps (Full HD). No es necesario más. (Piensa en tu batería y la memoria interna) Si tu móvil graba en 4k puedes utilizarlo cuando quieras conseguir un plano detalle de algo que esté fuera de tu alcance. El 4k es 4 veces el 1080, así que puedes recortar sin perder calidad.
  4. Cuida la iluminación. Si puedes trabajar con luz natural mejor. Evita la luz cenital, la que cae sobre tu propia cabeza, genera muchas sombras y la luz intensa frontal, que generará un contraluz y los elementos de interés saldrán oscuros.
  5. Juega con los planos y cuida el encuadre. En el apartado anterior ya te explicamos los tipos de tomas con los que puedes contar.

MOMENTO EDICIÓN ¡YA CASI LO TIENES!

Ya no queda nada para lanzar tu videoclip casero, pero antes debes editarlo, necesitarás Windows Media Maker (usuarios de Windows), iMovie (usuarios de Mac) o algún otro programa de edición doméstico, por la red puedes consultar miles de tutoriales de edición de vídeo interesantes para conseguir un buen resultado.

via GIPHY

Sea cual sea el programa que elijas, te damos los pasos básicos necesarios para conseguir una buena edición.

  • Revisa la línea de tiempo de tu video y descarta lo que no te guste.
  • Agrega la pista de audio.
  • Reordena tu video. Aún utilizando cortes sin procesar, separa cada “parte” del video y muévelos en la línea de tiempo e utiliza la vista previa para hacerte una idea.
  • Termina los cortes. Acércate a tu línea de tiempo, ampliándola de tal modo que puedas editar en intervalos muy cortos de tiempo y que no se te pierda detalle.
  • Antes de exportar el vídeo definitivo, repasa muy bien la edición para que no tenga ningún error.
  • Exporta el videoclip, el último paso, esto es, combinar la imagen, el sonido, la música, los textos y los efectos y obtener el archivo final en el formato que se desee. La elección del formato (con los ajustes de vídeo y de audio correctos) dependerá del fin que se le quiera dar al vídeo y del lugar donde se quiera ver. No es lo mismo exportar un montaje para colgarlo en una página web que para proyectarlo ante un auditorio en una pantalla gigante.
  • Y por último, un consejo muy útil ¡Haz una copia de seguridad!

PROMOCIÓN: LLEGA EL ÉXITO.

Haz fotos durante toda la grabación, crea un vídeo corto de making of para compartirlo en tus redes sociales, envíalo por correo electrónico a todos tus contactos y cuélgalo en todas las plataformas digitales posibles.

Todo listo ¡Manos a la obra!

Ya sabes que con creatividad, ganas de trabajar, buenas ideas, pasión por lo que haces y sin nada de dinero, puedes hacer un vídeo musical gratis perfecto.

Las mejores redes sociales para músicos

Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales, es decir un 42% de la población mundial. Si hablamos de España, 25,5 millones de internautas visitan las social media a diario.

via GIPHY

Como ya sabemos, estamos cada vez más sumergidos en la red. Nueva era, nuevos retos de comunicación, ya sea la dirigida a nuestros seguidores o como forma de relacionarte con otros músicos.

via GIPHY

Para empezar, hay que tener claro que sea la red social que sea que elijas para comunicarte, existen unos consejos básicos:

– Segmenta bien tus audiencias

¿Cuál es tu público? Es una pregunta importante que debes hacerte, ya que la personalización juega un papel relevante en este mundo para llegar más lejos.

– Crea contenidos originales y apuesta por el vídeo

Sin restarle atención al contenido, el vídeo se está convirtiendo en el rey y todos los canales sociales se están dando cuenta de su importancia porque al final, el vídeo es la mejor manera de transmitir un mensaje.

– Vigila tus estadísticas

Las estadísticas están ahí y debes saber interpretarlas, y si eres músico con más razón, ya que es el segundo canal más importante después de tocar en directo.

¡Construye una base de seguidores felices en tus redes sociales!

via GIPHY

Todos conocemos Spotify o SoundCloud como plataformas de streaming que,  además,  ponen en común los gustos de personas.  E incluso Facebook, Twitter y Youtube nos ayudan a crecer y aprender cada día de la música compartiendo trabajos y viendo el trabajo de los demás.

Instagram,  se ha convertido en el rey, y sus stories han hecho que todo sea mucho más cercano y la mayoría de los artistas compartan su día a día.

Pero como sabemos que esto ya te lo conoces de sobra,  en esta ocasión,  te vamos a contar algunas de las redes específicas para músicos y bandas que quizás no conozcas tanto  pero te sean de utilidad.

Redes específicas para músicos y bandas

Drooble

Red social en la que músicos de todo el mundo pueden conectarse, intercambiar ideas, comenzar discusiones, recibir feedback sobre sus proyectos, y crear música con gente de todo el mundo.

Miuseek

Al igual que Drooble, Miuseek es una plataforma creada con el objetivo de fomentar la interacción entre personas dedicadas al mundo de la música, ya sea de forma profesional o amateur.

InternetDJ

Y si lo tuyo es la música electrónica, entra en InternetDJes, es un buen sitio para que te empiecen a conocer tus futuros fans colgando tus temas en la web.

Si ya tienes las redes sociales tanto de música como para músicos en las que quieres estar presente, enfoca tu objetivo global: construir una comunidad de seguidores y otros músicos entregados y abiertos a la discusión, con una conexión personal contigo y tu música.

via GIPHY

¡Ánimo y por todas!