Cómo hacer las mejores fotos para redes

Transmitir ideas e intenciones de rock and roll en las redes sociales es esencial, hoy volvemos con otra serie de consejos para hacer las mejores fotos de un grupo de música para Instagram y similares.

Qué historia. Hacer historias (las hoy omnipresentes stories) o directos de Instagram permite un contacto inmediato con la audiencia. Son divertidas, directas y cortas: cumplen con la receta perfecta del éxito.

Cada red con su tamaño. Otra de las claves del éxito es optimizar el tamaño de las imágenes para cada una de las redes sociales. Esto es esencial para que el formato, sea cual sea, resulte adecuado. Aquí tienes unas pistas para Instagram: fotos cuadradas -1080x1080px-, horizontales -1080x566px- o verticales -1080x1350px-. No te quedes corto ni largo de píxeles.

Un reclamo, una imagen llamativa. Es algo tan tan básico que a veces puede que hasta se nos olvide. La primera norma es que nuestra imagen debe ser atractiva, además de comunicar el mensaje que queremos transmitir a nuestros seguidores.

Cuidado con las cuestiones técnicas. Cuanto más tiempo dediques a la preparación de la foto, cuanto mejor sean la resolución o la iluminación, y mejor trabajada esté la composición de la imagen, mejores serán los resultados. Además son importantes aspectos como la localización o el vestuario… no dejes nada al azar.

«Que entre por los ojos». Las redes sociales tienen una alta importancia visual, así que céntrate en que la imagen sea lo más artística posible y llame la atención. En cuanto a la descripción, es importante añadir con detalle la explicación de lo que ahí aparece: créditos, etiquetas, etc..

Nos ponemos perfeccionistas. Claro que sí, si tu intención es crecer en número de seguidores y lucir bonito en redes sociales, no olvides utilizar #hashtags o etiquetas, así como menciones a compañeros y colegas. Realiza asimismo un análisis estadístico a posteriori para averiguar dónde puedes mejorar.

Un (esperadísimo) viaje musical…

“El viajar es un placer, que no suele suceder”, cantaban los Payasos de la tele en los años setenta del siglo XX.

La música también es muy buena compañera para los trayectos diarios, mientras se conduce o cuando vas en el tren o en el avión. ¿Y quién no recuerda eso de cantar en el coche o en el autobús de las excursiones del colegio?

La misma música, si nos ponemos metafóricos, es un puro viaje: con destino la propia mente, los recuerdos, la infancia…. Aquí os traemos una serie de factores a tener en cuenta cuando hacemos un viaje y queremos que la música esté presente… o sea protagonista absoluta.

Continuar leyendo «Un (esperadísimo) viaje musical…»

Creadores, músicos y plataformas ante la pandemia

Los artistas no descansan, cuando no hay crisis trabajan sin cesar, y en tiempo de cambios como el que vivimos, también. Sea verano, otoño, invierno o primavera, nunca es buen momento para los creadores y músicos; y al mismo tiempo, situaciones como esta pandemia son el momento para lanzar temazos y proyectos interesantes. Si el mundo de la creatividad y la música ya es por definición algo utópico e idealista, con esta pandemia muchos de los profesionales del sector se plantean, una vez más, preguntas como ¿hacia dónde vamos? o ¿qué va a pasar con nosotros en el futuro próximo? Las respuestas a estas preguntas no se han hecho esperar.

Son muchas las iniciativas de músicos y artistas que hemos visto en redes sociales como Facebook o TikTok, propuestas como la de Instagram -que ha creado hashtags y etiquetas para las stories como “apoya a las pequeñas empresas”, promocionando las pymes y las tiendas de cada barrio en la desescalada-, o el ya clásico “en casa”.

Las plataformas de reproducción de música no han querido quedarse atrás, poniéndose manos a la obra. Spotify, Apple Music, Bandcamp, Soundcloud o Deezer –con “Stay at home”- se preocupan por los artistas tanto como por los usuarios, y como quieren que sigamos escuchándolos, también están haciendo todo lo posible para que los creadores de y todos los profesionales de la música puedan seguir trabajando. No es algo fácil en estos meses sin conciertos ni festivales –un 60% de las ganancias de artistas-, días en los que tampoco hay ningún tipo de evento que no sea a través de las redes.

Si utilizas Spotify a diario, igual has oído hablar de COVID-19 Music Relief, una iniciativa a la que también se han sumado Amazon Music, Facebook , Sirius XM , Pandora Radio, Tidal y YouTube Music. Se trata de un fondo de ayuda a los profesionales de la música que han perdido su empleo a causa de la pandemia. Demostrando al menos tres años en la industria musical, los profesionales pueden solicitar ayuda económica. Además, artistas como Selena Gómez, Alicia Keys o el grupo Dirty Projectors han contribuido a este fondo con donaciones, actuaciones o canciones. Desde el propio Spotify, las empresas y marcas pueden ayudar a cantantes y bandas.

Por su parte, Apple Music ha creado el Advance Royalty, un fondo para asegurar los pagos a artistas de sellos discográficos independientes. Se trata de una reserva de 50 millones de dólares que, según recoge la revista Rolling Stone, “estarán disponible como anticipo de regalías futuras a sellos, para ayudarlos a pagar a los artistas y mantener sus operaciones. Estos anticipos serán ofrecidos con un trato de distribución directa a través de Apple Music”.

La plataforma Bandcamp también ha decidido implantar un día al mes en el que no cobrará comisiones por su música y merchandising, y entregará estas ganancias a los sellos discográficos y artistas correspondientes.

Soundcloud tampoco ha querido quedarse atrás, y ha lanzado Keep the Music Going, una campaña para ayudar con fondos a que los músicos puedan continuar creando. Además ha creado un botón a disposición de los artistas para que directamente el usuario pueda hacer donaciones desde su propio perfil.

Asimismo, la plataforma para Dj’s Mixcloud renuncia a su parte correspondiente de las suscripciones en favor de sus creadores.

No son pocas las propuestas de las plataformas para seguir manteniendo con vida a los artistas a los destinatarios de las canciones, y seguro que surgen muchas más. En tiempos difíciles, la cooperación es indispensable.

Sigues confinado. Ok. Hora de sacar el Casiotone.

Estar confinados ha hecho que, de repente, cada objeto que nos rodea dentro de nuestra propia casa adquiera un nuevo significado. Podríamos así renombrar las estancias de la casa, llamando de otra manera a la cocina o al recibidor, inventar un nuevo lenguaje con palabras raras; otra opción es recuperar viejos objetos que guardábamos en maleteros y darle utilidades novedosas e inusuales, o darle una nueva oportunidad a ese instrumento musical que escondíamos en el armario.

Es tiempo quizá de pensar en las nuevas oportunidades que podemos darnos a nosotros mismos como habitantes de nuestro espacio, espectadores de nuestra historia, cinéfilos, lectores o melómanos. Aquí te damos una lista de unas cuantas ideas.

Escucha toda la música en formato físico que tengas en casa. Cintas de cassette con los “varios” de la época, discos de vinilo que eran de tus padres y todos esos CD´s… Esta experiencia es también un viaje en el tiempo. Destino: el pasado. ¿Te acuerdas de las grabaciones que hiciste de la radio? ¿Y de quiénes te hicieron esos regalos musicales?

Ordena los libros. Si eres de los que acumulan y acumulan, seguro que en los últimos años has recolectado una buena cantidad de libros. ¿Los has abierto?, ¿los has leído? Quizá te apetezca volver a leer novelas de juventud o el best-seller de aquel año que nunca llegaste a empezar. Y si no, siempre le podrás dar una oportunidad a las enciclopedias y libros de consulta: tienen unas fotos buenísimas. Y si los tienes repetidos, ya sabes qué regalar tras el confinamiento…

Adapta comidas y bebidas a tus gustos musicales. ¿Cómo sabe la hamburguesa mientras suena ese oldie de los años cincuenta?, ¿qué tal una copa de champagne escuchando a Edith Piaf? Y si eres de los que escuchan rancheras… ¿Una michelada, guacamole o quesadillas? Viajar con el paladar también es posible, además de enriquecedor.

Ahora te toca a ti. Desempolva el Casiotone, afina la guitarra o saca el ukelele. Aprender a tocar un instrumento puede ser una gran forma de evadirte de la realidad, y quién sabe si el principio de una carrera musical.

¿Qué tal la distribución de los muebles? “Este sofá mejor aquí, ahora que pasamos más tiempo en el salón”, “uy, este espejo de dónde ha salido… pues lo ponemos aquí”, “¿qué te parece cambiar la cama de sitio?”. Cambiar y renovar las plantas, los cuadros o las fotos que inundan tus paredes también es una manera de renovarse, ¡aire fresco!

Mueve tu cucu. Un poco de ejercicio nunca viene mal, y ahora que estamos tanto tiempo en casa es el momento de demostrarte que es posible hacer deporte sin necesidad de ir al gimnasio. Si te gusta el yoga, el pilates o meditar, también es un buen momento para que disfrutes del acogedor espacio de tu hogar.

Bailar pegados. ¿Y qué decir de los bailes? Atrévete con coreografías sencillas al ritmo de los temazos que más te gustan, no olvides que a pesar de todo es primavera y que puedes ir preparándote para mover el esqueleto al ritmo de las canciones del próximo verano.

Reutiliza, reinvéntate. De todo se aprende, así que ya puedes poner la mente a funcionar para sacar de esta experiencia toda la buena energía que puedas… y compartirla con tus personas más queridas. Piensa en las cosas que no utilizas y si les puedes dar otra oportunidad o usarlas con otros fines, te sorprenderás.

Todo lo que se os ocurra para hacer más grande esta lista de recomendaciones es bienvenido, así que… esperamos tus consejos.

Guía para escuchar música en casa (II)

En el anterior post te proporcionábamos una serie de consejos y recomendaciones para escuchar música en casa, hoy volvemos con otro puñado. Es la segunda parte de nuestra guía para escuchar música… en casa, claro.

Una cuestión de economía. Hay que reconocer que escuchar música en casa es un plan muy barato, ¡y también sostenible!

Paraíso para la tranquilidad. Si buscas un espacio individual para tu sesión diaria de relax, la música puede ayudarte a buscar esa paz interior, y si es dentro de tu casa, mejor que mejor. La música es el vehículo para llegar a lugares que nunca habías sospechado. La mente es maravillosa. ¿Meditación?, ¿Yoga? En esta vida hay que probar de todo, y si no presta atención a la siguiente sugerencia…

Dormir con música. Es una bonita experiencia, y si no que se lo pregunten a los afortunados que tuvieron el privilegio de participar en la sesión de escucha nocturna de doce horas de duración en la que Max Richter ofreció su espectáculo Sleep en Madrid. Fue hace unos veranos, así que se pasó la oportunidad de verlo en directo, pero tienes la playlist disponible en Spotify… no decimos más.

Karaoke. ¡Planazo! Si eres de los que se emocionó en la pasada gala de los Goya escuchando a Amaia con la canción que dedicó a Marisol, echas de menos el singstar o quedas con la pandilla para ver Eurovisión…música y tele es tu combinación ganadora. Y quedar con amigos -telemáticamente, se entiende-, para organizar un karaoke es una propuesta de lo más emocionante. Para ello Youtube te ofrece un buen porrón de posibilidades. Y aquí te explican cómo hacerte un micrófono para lucirlo en tu noche de estreno.

Anímate y toca. Esta es la recomendación que pone el broche de oro a nuestra maravillosa guía. ¡Cómo no se nos había ocurrido antes! La idea más sencilla es la que más tarda en aparecer. ¿Qué mejor que aprender o practicar haciendo tus propias composiciones o versiones de las canciones que más te gustan? De esta forma también harás que los demás te escuchen… y quién sabe si el panorama musical nacional te guarda un hueco en los próximos años. Desempolva la guitarra, cambia las cuerdas y ¡dale! Convierte tu casa en local de ensayo (tus vecinos lo entenderán… o no) 😉

Guía para escuchar música en casa (I)

Si estás leyendo este post es porque sin duda eres un gran amante de la música. Seguro que cada día te acompañan un buen puñado de canciones desde que te levantas hasta que te acuestas; música de todo tipo, de todos los estilos, de los últimos fichajes de Oso Polita… Canciones en diferentes dispositivos y formatos. Puede que te levantes con la radio, o que seas de esas personas que tienen una canción despertador de cabecera que cada día. Sea cual sea tu caso, aquí van una serie de consejos, en dos partes, para escuchar música en casa. Algunos ya los conoces, otros te parecerán interesantes, y como siempre, te invitamos a aportar tus propias ideas en los comentarios.

 

Continuar leyendo «Guía para escuchar música en casa (I)»

Entidades de gestión de derechos y Royalties

Hay una canción de Nacho Cano que arranca así: “Lo mejor de ser artista es el afecto de la gente, los royalties, las sorpresas…”. Los derechos de la propiedad intelectual y los royalties generan unos beneficios importantes. Hoy comentamos en unas pocas líneas cómo se gestiona la propiedad intelectual, los derechos que los artistas tienen sobre las letras y la música que han escrito… y también cómo se puede gestionar que un intermediario reclame lo que corresponde a los artistas, pues ha habido cambios recientes tanto a nivel legal como en Spotify.

Si tienes un pequeño grupo indie y quieres dar el gran salto, si haces música en tu habitación o escribes poesía con una vela por las noches en la soledad de tu dormitorio… has de saber que toda esa creatividad tiene asociada una propiedad intelectual vinculada –¡a ti!- y que se encuentra respaldada por un marco jurídico que defiende a los artistas y creadores.

El actual consumo de música, ya sea a través de los discos físicos –los de Oso Polita entre otros-, la escucha online o los conciertos se encuentra amparado por el real decreto-ley 2/2018, que modificó algunas carencias de la anterior legislación.

Continuar leyendo «Entidades de gestión de derechos y Royalties»

El síndrome FOMO o la necesidad de estar conectado 24/7

Si todavía no has oído hablar de este síndrome, – FOMO (Fear of Missing Out)– no te preocupes, estamos aquí para contarte por qué se ha extendido por gran parte de la población, en especial entre los jóvenes.

Como puedes suponer, FOMO consiste en la necesidad estar conectado al mundo –real y virtual- constantemente, para no perderse nada. ¿Contribuyen las redes sociales a este fenómeno tan 20-20? La respuesta es sí. Aquí te presentamos unos pequeños consejos para sobrevivir a este fenómeno de ansia; que sí, será de primer mundo, pero seguro que alguna vez lo has sufrido al sentirte angustiado por perderte alguno de los numerosísimos posibles planes de tu agenda…

Continuar leyendo «El síndrome FOMO o la necesidad de estar conectado 24/7»

Ir solo a un concierto

Quién sabe cuáles pueden ser las causas que te han traído hasta aquí. A nadie le importan. Quizá has discutido con esa persona que te iba a acompañar al concierto, se ha puesto enferma tu amiga o simplemente no querías perderte la actuación de tu banda favorita. El caso es que estás sola o solo en la sala, y aquí van unas pequeñas recomendaciones para ser lo más de lo más cuando decides ir sin que nadie te acompañe a un concierto:

Continuar leyendo «Ir solo a un concierto»

La vuelta al cole… en lo musical

Se acaban las vacaciones y dejamos atrás el adorado verano. Eso sí, vuelven muchas cosas: apuntarse a nuevas actividades, cumplir los propósitos para este nuevo curso… También es la época de los últimos festivales, los conciertos en salas, la lluvia y la planificación para sacar todo el jugo posible a este nuevo año musical, lleno de lanzamientos y todo lo que nos hace felices a los freaks de la música.

Si estás esperando en tu sillón a que alguien te proporcione algunas pistas sobre cómo remontar la temporada y hacer una reentré por la puerta grande, aquí tienes una serie de recomendaciones para no perderte nada de nuestras novedades en Oso Polita, y disfrutar de lo más arriesgado de este ciclo que empieza YA. Bienvenido otoño, bienvenido curso 2019-2020.

Continuar leyendo «La vuelta al cole… en lo musical»