Cómo animar al público en un concierto

Dentro de la maraña de ingredientes y añadidos que rodean al arte de la música, hoy profundizamos un poco en la puesta en escena, en cómo nos gusta que nos traten cuando vamos de público a un concierto, y sobre todo, en qué podemos hacer para meternos al respetable en el bolsillo en el caso de que formemos parte de un grupo o seamos la voz cantante.

Los conciertos son ese momento clave y existencial que lleva a las canciones de viaje desde los discos a la gente, de forma directa. Cuanto más conocidos se hagan los temas, más los sentirá el público como propios. Si a finales de los 70 Kaka de Luxe cantaba eso de “pero qué público más tonto tengo”, aquí va una lista de recomendaciones para que la gente del público no piense que la banda tiene horchata en las venas.

Continuar leyendo «Cómo animar al público en un concierto»

Cinco razones por las que celebrar el Día de la Música

Siempre, siempre es un buen momento para celebrar la música. Pero si algo especial tiene la llegada del verano es que las canciones, músicos y cantantes salen a la calle. Sobran ejemplos: conciertos al aire libre, festivales cerca de la playa, fiestas en todos los pueblos y eventos en los que no faltan ni el baile ni los ritmos de todo tipo. Música presente en bodas, bautizos y comuniones.

También es la época ideal del año para crear nuestra pequeña comunidad alrededor de la música, escuchar los temas que más les gustan a nuestros colegas y descubrir los grupos nuevos que han estado escuchando a lo largo del curso. También es la hora de mostrar a los demás todo lo que tú has descubierto.

El gran pistoletazo de salida a este verano del amor nos llega con la gran celebración de la Fiesta de la Música, o Día de la Música. Más correcta sería la primera acepción, pues tradicionalmente el Día de la Música ha sido el día de la celebración de Santa Cecilia –nada más y nada menos que virgen, mártir y patrona de la música, ¡toma ya!-. Sin embargo, esta Fiesta de la Música es más pagana y estival, pues coincide con un evento mucho más mundano: el solsticio de verano.

Continuar leyendo «Cinco razones por las que celebrar el Día de la Música»

Cómo no perderte nada en un festival (sin morir en el intento)

Final de la primavera, inicio del calor de los calores y llegan, por si no lo recordabas, los mil y un festivales repartidos por el mapa. Los hay para todos los gustos, tendencias musicales y colores. Seguro que acabas pisando alguno, aunque sea sin querer; quizá por una despedida de soltera o soltero -pues una leyenda urbana asegura que en todos los festivales hay al menos dos o tres despedidas-. ¿Nos acompañas a comprobarlo?

Si en la temporada pasada os dábamos unos cuantos consejos para sobrevivir a un festival, esta vez os presentamos una mini guía con una serie de recomendaciones que nos resultan imprescindibles en lo que a logística se refiere, para que no te pierdas nada de todas las posibilidades y oportunidades que te ofrece un festival. Y no, no solo nos referimos a que hay que llevar calzado cómodo o que no debemos perdernos a ningún grupo…nuestra locura festivalera va mucho más allá…

Antes de llegar

Seguro que el grupo de colegas con el que vamos es más o menos de nuestro rollo, tenemos grupo de Whatsapp, todos quieren ver los mismos grupos, ¿seguro? A veces hay sorpresas, y nos siempre son agradables. Por ello, una buena opción es que te organices con tus compis y sepas más o menos qué grupos le interesan a cada uno. Ey, no pasa nada si no coincidís en todo: no hay que ir siempre a todos los sitios de la manita. No te quedes sin ver a esa banda que llevas años esperando ver, no pasa nada si nadie te acompaña -¿hola? No te preocupes, nunca vas a estar solo, ¡seguro que te encuentras a alguien que estaba en tu clase del insti o de la facultad!-; busca un punto de encuentro y que cada uno disfrute de lo que quiere ver… Es posible que no tengas la oportunidad de volver a hacerlo en mucho tiempo.

Cuestión de horarios, ¿se solapan estos dos? ¡No me lo puedo creer!

Pues sí, amigui, la vida es dura y seguro que justo cuando empieza el concierto de ese grupazo, también está actuando esa gran diva… (pon los nombres de tus artistas favoritos). Obviamente, nunca llueve a gusto de todos, y seguro que si adoras todos los nombres del cartel, alguno coincidirá en hora y tendrás que elegir. Recomendación: valora bien antes de decidir, hazte preguntas del tipo ¿ya los he visto? ¿me llegué a comprar el disco? ¿me apetecen a estas horas de la noche sus baladas? ¿tocarán de nuevo en mi ciudad? No importa, elijas el que elijas siempre vas a acabar pensando que el que dejaste de ir a ver fue mejor concierto. No lo dudes. “Ha sido increíble, el mejor concierto de mi vida”, te dirán algunos.

Continuar leyendo «Cómo no perderte nada en un festival (sin morir en el intento)»

Cómo bloquear a un artista en Spotify

Esta semana traemos un tema la mar de interesante. Todos sabemos que las redes sociales son una maravilla, una pasada, un adelanto… La plataforma para dar a conocer nuestro trabajo, informar sobre lo que estamos haciendo, de lo que queremos contar a nuestros seguidores… Las redes sociales son lo más de lo más, y seguro que en cuanto nos paremos a pensar todo lo que nos han dado, todo lo que han hecho por nosotros y por la música, y de qué forma nos han dado a conocer… ¡Son casi todo ventajas!

Eso no quita que dentro de tantos puntos positivos, haya de repente alguno negativo, esa flor que crece entre las malas hierbas, la manzana podrida del cesto de suculenta fruta.

via GIPHY

¿Cuáles crees que son los puntos negativos de las redes sociales? Por si no lo sabías o no se te había ocurrido ninguno, hoy venimos con una nueva funcionalidad que ha puesto a disposición de los usuarios la plataforma de streaming Spotify para mejorar una de esas desventajas… y que para el suscriptor-oyente puede ser de gran utilidad.

Continuar leyendo «Cómo bloquear a un artista en Spotify»

Qué decir en un concierto –si eres el cantante o formas parte de la banda-

Bueno, bueno, bueno, y esto va por los más puretas y los que siempre hacen gala del respeto y la más ortodoxia de las ortodoxias en los conciertos.

Sí, sí, ya sabemos que a los conciertos se va a escuchar música en directo, caso de los que forman parte del público-, o a cantar y tocar -si formas parte de la banda, si no te mandarán callar-.

Pero aparte de eso, ¿son los conciertos algo más que un espacio exclusivo para la música o hay también algunos otros factores como la moda (si hablamos de la ropa que lleva cada grupo de groupies) o el “texto” (caso de los discursos), que también pueda tener consideración y categoría de ingrediente extra del espectáculo?

Por eso hoy dedicamos la entrada de nuestro blog de Oso Polita a todas esas cosas que se pueden decir en un concierto –en caso de que seas parte de la banda o el cantante del grupo, porque si formas parte del público…¡de eso ya hablaremos en otro momento, que para ese tema hay mucha chicha!

Continuar leyendo «Qué decir en un concierto –si eres el cantante o formas parte de la banda-«

Lesiones más frecuentes en músicos y cómo prevenirlas

Vale que hacer música, tocar en grupo, grabar maquetas o discos y todo lo que tenga que ver con los conciertos no es como ir al gimnasio a ponerse cachas…pero casi.

La práctica habitual de la vida en carretera, el rock and roll, estar de un sitio para otro y sobre todo pasar mucho tiempo en una misma postura mientras se ensaya o se suceden las pruebas de sonido de los propios bolos pueden ser las causas de padecer ciertas lesiones.

No siento las piernas, que decía Rambo.

Estas lesiones nos pueden jugar malas pasadas. Hace unas cuantas entradas os hablamos de los ejercicios habituales para calentar la voz , sobre cómo prevenir algunas de las enfermedades más comunes en cantantes y de cuáles eran los tratamientos más idóneos para prevenirlos.

Hoy os traemos algo que os servirá a los que tocáis algún instrumento.

Los instrumentistas son los que tienen más riesgo de padecer dolencias derivadas de posturas forzadas y movimientos repetitivos.

El cansancio es algo a lo que los músicos están más que acostumbrados, pero cuando aparece el dolor eso ya es otra cosa. ¡¡¡Aaaaaarggggg!!!

Además de una mierda, los dolores nos indican que algo va mal, y hay técnicas para, en cierta medida, minimizar los riesgos de padecer ciertas dolencias relacionadas con las posturas o la repetición de movimientos.

Si evitamos riesgos innecesarios, nuestro talento llegará más lejos, y aunque las lesiones musicales sean de lo más frecuente, como las deportivas, debemos saber cómo evitarlas para que no nos jueguen una mala pasada en los momentos clave.

Recomendaciones generales

Lo primero de todo hablaremos de las características posturales, que son las principales responsables de lesiones específicas.

Lo importante es ver cuál es el origen del problema y cómo poner el remedio.

Para ello los fisioterapeutas son nuestros grandes aliados, los que hablan siempre de prevenir los cambios de postura bruscos y recomiendan qué ejercicios hacer para no dañar las articulaciones.

Otro consejo esencial es no tocar con dolor, pues puede causar tendinitis. Los tendones conectan los músculos y huesos y transmiten la fuerza, y por ello el músculo no puede estar siempre contraído.

El no tener descansos adecuados, -eso de “no pain no gain” es pura leyenda urbana-, y evitar el cansancio y la fatiga es un básico.

También son buenos consejos una buena alimentación rica en vitamina C, que fortalece los tendones, así como una buena hidratación, los descansos adecuados -15 minutos por cada hora es lo ideal, aunque quizá algo utópico-.

El ejercicio y la actividad física son también recomendables, así como calentar los músculos sin el instrumento antes y después de tocar-.

Según los instrumentos de que estemos hablando, es necesario conocer algunas de las dolencias relacionadas con cada tipo, algo que hará que nuestro rendimiento a la hora de enfrentarnos a horas y horas de trabajo mejore.

Contra las cuerdas

Lesiones de guitarristas y bajo. Hablamos generalmente de sobrecargas musculares en las muñecas, pues son sobre todo las manos, los antebrazos, el cuello y las muñecas las zonas más vulnerables.

¿Por qué se producen? Sobre todo porque cuando se toca la guitarra o la batería y se repiten una y otra vez los mismos movimientos.

Con los instrumentos de cuerda nos encontramos con músculos tensos o estrés, algo a lo que no ayuda el hecho de que tanto guitarra como bajo sean instrumentos que pesan bastante.

La tendinitis es el problema más frecuente. Conocidos son los casos de estrellas de la guitarra como Eric Clapton -padece neuropatía, una lesión en los nervios periféricos que produce temblores- o Santana…y es que el talento no es gratis.

Además de los excesos derivados de las rutas musicales, también la acumulación de horas de trabajo, las largos ensayos, el frío de los festivales…son factores que pueden hacer que los riesgos aumenten…que no todo va a ser problema del clásico lema sex and drugs and rock and roll.

Vientos de otro tiempo

Aunque no sean tan frecuentes en las bandas actuales, los instrumentos de viento han sido esenciales.

Y por ejemplo el saxofón es un gran enemigo de los nervios, afecta también a los músculos de la boca. Las estadísticas hablan de que tres de cada cuatro músicos tiene alguna lesión.

En el año 1935 Louis Armstrong se rompió el músculo de la boca y debió retirarse durante un año de los escenarios por una lesión…

Los músicos de viento suelen sufrir también tendinitis en los dedos o lesiones en las partes de las manos que hacen alguna flexión, como la extensión de los dedos o la flexión.

Percusión, percusión…

Al hablar de lesiones en músicos que tocan la batería y percusionistas el abanico es muy diverso, por la gran cantidad de movimientos simultáneos de las manos y los pies, y también de cabeza y cara, espalda…menos frecuentes son las fracturas por estrés en los pies, sobre todo en los huesos metatarsianos, pero también un riesgo que debe conocerse en este tipo de músicos, así como la retracción o acortamiento muscular, los tirones o la bursitis rotuliana. Toda una profesión de riesgo la de los bateristas.

No me toques las teclas que me conozco

Una insigne lesionada por las teclas fue Clara Schumann, mujer del compositor, que al quedar viuda se dedicó a actuar mucho más y famosas son las quejas por sus dolores musicales en el brazo.

Los músicos cubanos de Buena Vista Social Club, a los que conocimos por la película de Wim Wenders, también padecieron estos dolores, aunque en este caso también entraban en juego otros factores como la edad, pues la mayor parte de ellos tenía más de sesenta años…de ahí sus problemas músculo-esqueléticos.

¿Cuál es para vosotros el problema de salud más relevante en músicos? ¿Qué os parece más importante a la hora de tener unas condiciones óptimas para tocar un instrumento? Podéis contarnos todo lo que queráis en los comments. Os esperamos.

Lectores de partituras digitales

¡Hola a todos! Hoy venimos con un tema de gran interés para músicos más o menos profesionales.

Ya sea para intérpretes de formación clásica o miembros aficionados a melodías más o menos desenfadadas; indie, electrónica, pop o rock, todas caben.

Indiscutiblemente una de las tareas de los músicos y cantantes es el paso de interpretar una partitura en papel y llevarla a los instrumentos y la voz.

Para ello, en las giras, sesiones de grabación de discos y actividad musical en general, no está de más adquirir algunas nociones de lenguaje musical.

Sí, sí, nos referimos a lo que cuando éramos pequeños se llamaba solfeo…esa cosa para algunos tan aburrida pero en el fondo también tan útil y en ocasiones hasta divertida.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos cuadernos que por definición venían con el pentagrama dibujado, pues al mundo de las partituras también han llegado los dispositivos digitales y electrónicos, las aplicaciones de teléfonos móviles con grandes prestaciones y tablets específicas que puede sernos de gran ayuda. ¿Estáis preparados para esta nueva entrada? El tema de hoy son los lectores digitales de partituras.

Entre otras muchas ventajas, y como hay que cuidar el medio ambiente, este proceso de digitalización es también sostenible debido al gran ahorro de papel, pues hablamos de programas totalmente digitalizados.

En cuanto a formato físico, el más famosos y conocido de todos es Gvido, uno de los lectores digitales más sofisticados y profesionales.

Se trata de un dispositivo con una pantalla de trece pulgadas, con una resolución de 1200 x 1600 megapíxeles y una escala de grises a 16 niveles.

Además cuenta con un sensor electromagnético que permite su utilización pasando las páginas con un toque sobre la pantalla.

Su espacio de 8GB, se puede conectar a otros dispositivos y cuenta acceso a las partituras guardadas…¡todo ventajas! Aquí lo tenéis

lectores de partituras digitales

Pero si no sois tan profesionales o prefieres dedicar vuestros recursos económicos a otras cosas, la mejor idea es hacerse con alguna de las aplicaciones que ofrecen este tipo de prestaciones. Van por aquí una pautas de cómo elegir la que mejor se ajusta a vuestras necesidades:

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos si estas apps son para iOs, para Android o para ambos sistemas.

Hay algunas que nos permiten incluso importar los documentos de las partituras en formato PDF o tomar fotos a varias páginas de la misma partitura para después unificarlas.

CamScaner

Otro de los asuntos a tener en cuenta es cómo digitalizar y pasar las partituras a pdf para tenerlas cómodamente en el móvil, la tablet o el ordenador. Para ello es útil conocer las aplicaciones exclusivas para escanear. Quizá os suenen otras parecidas como Simple Scan  o Scanner mini .

lectores de partituras digitales

Entrando ya en las aplicaciones específicas para interpretar las partituras, los lectores de partituras digitales, vamos a hablaros de unas cuantas:

Music Pal 

Es una de estas aplicaciones. Permite escuchar partituras con tan solo tomar una foto, y hacerlo en el mismo momento, además de escuchar las partituras nota por nota, seleccionando los fragmentos que se quiera y escucharlos, reproduciendo partes en bucle o en distintas voces si es que la partitura cuenta con ellas. ¿No os parece una pasada?

lectores de partituras digitales

 

Note Reader  

ofrece opciones tan completas como “Capture”, “PDF import”, “Import image” –capturar, importar archivos en PDF (esta es su gran ventaja comparativa) o importar imágenes. Con esta app se puede fotografiar las partituras y escucharlas directamente.

lectores de partituras digitales

 

Musica Piano

es la aplicación que permite adquirir directamente desde la nube todas las partituras de música clásica.

Con esta aplicación húngara parece que las partituras en papel tienen los días contados.

Ventajas como llevar las partituras en el teléfono o en un lápiz USB. Es una herramienta muy útil para que los estudiantes de música puedan compartir las partituras con sus compañeros, y también para grupos.

Sirve para mantener contacto entre los músicos y cuenta con opciones como la de “ensayos gratuitos”, capacidad de reconocer los signos musicales y muchas otras. Gracias al escaneo y al sistema de reconocimiento óptico es posible identificar las notas y los signos del lenguaje musical. Además permite verificar las partituras originales a través de un análisis detallado.

Para probar esta última opción, desde la aplicación se ha utilizado el caso de la digitalización de los manuscritos de Bach, cotejando las diferencias entre las originales y las correcciones que hizo el genial compositor barroco, que fliparía si ve esto.

lectores de partituras digitales

 

ForScore

es otro lector de partituras, este por ahora sólo está disponible para iPad.

Tiene un coste de cinco lereles y se consigue a través de Apple Store. La gran cantidad de funciones que ofrece hacen que sea otro de los más completos, ya que permite llevar nuestra colección de partituras al completo siempre con nosotros y sincronizarla con nuestra Dropbox, también organiza y filtra las partituras por compositores, calificación, dificultad, título o género, pudiendo asignar a cada partitura una pista de audio de nuestra biblioteca de música.

lectores de partituras digitales

SnapNPlay

está disponible para Android y para iPhone. Utiliza un algoritmo de reconocimiento óptico para leer partituras en papel y reproducirlas desde el Smartphone.

También se puede hacer a través de imágenes, vanzar, retroceder y cambiar el tempo, aunque para utilizar estas características necesitaremos la versión no gratuita, que cuesta poco más de tres euros que seguro es una buena inversión.

lectores de partituras digitales

 

MobileSheetsPro

sin embargo solo está disponible para Android. Con ella podemos acceder a cualquiera de las canciones que tengamos almacenadas.

Ofrece varios modos de visualización de las partituras, si el usuario la prefiere en horizontal, vertical, a una o dos páginas etc; también permite incorporar anotaciones para marcar la música y cuenta con reproductor de audio personalizado -soporta bucles a-b y múltiples tamaños-.

Nos parece tan completa como interesante, incorpora metrónomo y efectos de sonido, permite almacenaje de archivo en imágenes, PDFs, ficheros de texto y chord pro.

¡Y cuenta con una aplicación auxiliar que se conecta al ordenador y permite crear y editar canciones!

lectores de partituras digitales

Como hemos visto, todas estas aplicaciones ayudan en el día a día de músicos e intérpretes, haciendo que el aprendizaje de lenguaje musical sea más rápido, efectivo y útil. ¿Conocéis vosotros alguna más?

El contrato de la producción musical y el management

Ningún grupo o solista de los que luego se han hecho mundialmente famosos en el mundo de la música ha tenido unos comienzos fáciles.

La mayoría de las bandas y cantantes llegan al panorama de la música independiente de una manera natural, comenzando en muchos casos como aficionados para después profesionalizarse poco a poco y llegar a grabar discos que luego se publican, álbumes cuyas canciones aparecen en la radio, en las redes sociales y son protagonistas de las vidas de quienes las escuchan.

Del garaje de casa a los grandes escenarios hay muchos pasos, y para ellos son clave la producción musical y los managers.

Los conciertos y los festivales, así como la participación en concursos de maquetas o certámenes son algunos de los muchos factores y elementos que forman parte de la carrera musical de una banda, y con ellos llegan los inicios de la producción musical, que son todos los aspectos que rodean al grupo y de los que la banda no puede ocuparse directamente.

Los aspectos más burocráticos y administrativos deben ser cuidados al detalle y resultan imprescindibles para que el trabajo artístico luzca como debe de ser y se le pueda sacar el máximo partido posible a la faceta creativa.

Este es el gran ámbito de la producción, donde se agrupan agentes del mundo musical como las promotoras de conciertos, las salas, los gabinetes de comunicación, las personas responsables de las redes sociales y la prensa…el maravilloso mundo de la producción musical.

El management, la gestión, el booking…todo ello son acciones que cuando una banda comienza a ser más conocida y famosa deben ser externalizados. Por ello también  vamos a ver los diferentes tipos de contrato de producción musical, que dependem del modelo de relación que el grupo quiera tener con su manager. Aunque vamos a centrarnos en una perspectiva creativa y artística, esta variedad de contratos es también válida para productores y compositores de música.

¿Sabéis cuál es el primer consejo antes de firmar un contrato?

Obviamente lo habéis adivinado: leer la letra pequeña. Esto que puede parecer tan evidente, incluye al mismo tiempo el riesgo de jugarnos malas pasadas en el futuro, por lo que sería ideal subrayar lo que no entendamos y preguntárselo a nuestro experto abogado de confianza preferido.

En caso de no tenerlo siempre podremos tirar de la lista:

-Sympathy for the Lawyer es una boutique legal especializada en Industria musical, un despacho de referencia en el asesoramiento jurídico y fiscal dentro del sector de la música. Se trata del departamento especializado de Mylababogados

Open Law presta servicios a medida, para que los músicos y artistas no tengan que preocuparse nada más que de su música. Están especializados en servicios de management y representación. 

Abogados culturales es otro de los despachos que pueden ayudarnos con consultas y dudas de este tipo.

Luego debemos atender al tipo de contrato que vamos a firmar.

Si el contrato es Pro-Manager, el artista debe fijarse e intentar realizar alegaciones y comentarios, así como las negociaciones oportunas en aspectos como:

-Fácil suspensión del contrato y corto plazo de la cancelación si el manager no cumple los objetivos

-Que el dinero que el artista recibe por costes que afecten de forma directa a su actividad  -grabación, los gastos de un viaje por motivos laborales y otros gastos de empresa-, no sean incluidos en los ingresos brutos del artista, ya que de ellos se desprende el ingreso que recibe el manager

-Es importante prevenir si el manager tiene derecho a recibir comisiones sobre cualquier contrato negociado durante el plazo en el que ha estado trabajando con el artista que pudieran sucederse en el futuro, por si tuviera o no derecho sobre ellos.

-Con la “cláusula crepuscular” el manager aun recibe los ingresos de contratos negociados durante la vigencia del contrato, pero la cantidad de ingresos decrece con el tiempo, hasta desaparecer.

Si el contrato es Pro-Artistas, el manager debe atender con atención a aspectos como:

-Plazo de vigencia. Los plazos iniciales y las posibles prórrogas en caso de que el negocio vaya bien: una primera, segunda y hasta una tercera prórroga.

-La explicación en detalle de los servicios que se contratan, delimitar bien las funciones, que no se excedan y que siempre pueda lleguen a ellas la persona.

-Qué autoridad va a tener el manager y cómo va a afectar a la faceta creativa del grupo.

-Comisiones que cobra. Cómo son y si pueden ampliarse o ser progresivas si el negocio aumenta.

-Qué gastos asume el manager, si pone un porcentaje del dinero, en qué forma participa en el reparto de los beneficios etc

-Los aspectos de tipo formal que están estandarizados como las frases legales son importantes para el contrato pero protegen igualmente los intereses de ambas partes.

El artista debe tener en cuenta que contratar a un manager es pagar el sueldo de una persona multitarea que se dedique a llevar al grupo al lugar acertado, cumpliendo sus objetivos. Estar en contacto con la prensa, tener buenas relaciones con los medios y las personas adecuadas… saber dar con la tecla adecuada.

Es importante que este cargo tenga la empatía suficiente con el grupo o el solista, conozca sus objetivos y sepa perfectamente a dónde quieren llegar.

Además hay que tener en cuenta las características de nuestro tiempo y se atienda a las facilidades que 2019 puede ofrecernos. Con las plataformas de difusión de la música tipo Spotify podemos llegar mucho más lejos en geografía, pero también eso puede confundirnos y hacer que se preste menos atención al mercado nacional donde, por ejemplo, podremos realizar actuaciones con mucha más facilidad.

En la mayoría de los casos del circuito independiente, el manager ya no va a ser tanto esa persona que ejerza de intermediario entre la banda y la compañía discográfica. Las fronteras en la actualidad son bastante más difusas y la persona representante debe atender mucho más a factores como hacer una buena red de contactos, buscar oportunidades más allá del mundo de la música – que aparezcan canciones del grupo en películas o anuncios, sponsors, actuaciones en fiestas privadas- o llegar a asumir tareas más propias de un sello discográfico.

Otras tareas pueden ser la búsqueda de inversores, la idea de llevar a cabo un crowdfunding para el próximo disco, la negociación de la distribución física y digital o la creación de productos vinculados a los artistas (merchandising).

Como hemos visto y podemos deducir a partir de lo explicado, en 2019 las tareas de representación y management están mucho menos definidas que en el pasado. ¡Estamos encantados de recibir vuestros comentarios!

Los secretos de la música 8D: escuchar con el cerebro y no con los oídos

¿Estamos preparados para escuchar música y sonidos con la cabeza en vez de con los oídos? Esta es básicamente la pregunta que lanza la propuesta de la música 8D, que se refiere, ni más ni menos, que a la aplicación de la tecnología del sonido más vanguardista a los usuarios más habituales.

Si eres de los pocos que todavía no sabe de qué va todo esto presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar, y sobre todo ten a mano unos buenos cascos, porque la experiencia es digna de disfrutar.

¿Es la música en 8D un timo o simplemente un paso más en la evolución natural de la última tecnología del sonido?

Para empezar el nombre se las trae, porque 8D se refiere, como habrás podido adivinar, a las dimensiones del sonido.

¿Han puesto el ocho como podrían haber puesto el tres o cualquier otro número simplemente para hacerlo más atractivo?

La respuesta a esta pregunta parece ser afirmativa, o al menos nosotros no hemos encontrado ninguna información que nos haga pensar lo contrario.

¿Te imaginas ver las películas de cine clásico en tres dimensiones? ¿Te imaginas entrar en un mundo en blanco y negro pero con profundidad y en el que poder moverte a tus anchas?

Bueno, pues algo parecido aplicado al mundo del sonido también es posible, y si desconfías de lo que te decimos presta mucha atención aquí. ¿Es o no es como ver una película de Chaplin en 3D?

El objetivo de hacer más inmersivo y envolvente el sonido es algo que viene de hace décadas, ¿recordáis el famoso vídeo en el que parece que estamos en una antigua peluquería y te cortan el pelo?

Puede ser un buen punto de partida para explicar todo esto, aunque la música en 8D no es exactamente lo mismo.

Cuando hablamos de música en 8D o música en 3D, que es lo mismo, nos referimos a una calidad hiperreal del sonido.

Esta sensación de movimiento, desplazamiento y cambios de ubicación de la procedencia del sonido ha causado furor en las redes; y es alucinante explorar las posibilidades que nos ofrece la música, con sus efectos y límites hasta hacerla super super real.

¡Esto nos encanta!, pero ¿cómo se logra esa sensación de realidad en el sonido?

Este sonido tan moderno e innovador llegó a nosotros la pasada primavera con la canción Satyameva Jayate, de Dilbar, que seguro habéis escuchado alguna vez aunque solo sea a propósito del sonido 8D.

Si no lo habéis hecho podéis hacerlo AQUÍ.

La canción parece que va de un lado a otro, y esto se consigue alterando los volúmenes relativos. La sensación es como si en vez de escucharla con auriculares, estuviéramos en el exterior y el sonido estuviera en movimiento.

O lo que es todavía mejor, como si la canción sonara dentro de nuestra cabeza y nuestro cerebro dispusiera en su interior de esa habitación que simula ser el exterior.

Para la creación de este audio, lo que se ha hecho ha sido aplicar a los auriculares un algoritmo similar al que aplicaría nuestro cerebro si el sonido –o en este caso lo altavoces- estuvieran en movimiento. A ello se debe la sensación es la de que es sonido “se mueve”.

Nuestro cerebro y nuestros oídos actúan de forma diferente en función de la procedencia del sonido, y esto es lo que el sonido 8D pretende imitar. Dependiendo de dónde esté el sonido, nuestra cabeza y nuestras orejas se preparan para la recepción de una manera o de otra.

Aplicar esto a la música es algo realmente complicado, y ese algoritmo del que os hablábamos hace que los auriculares modifiquen los sonidos en función de su procedencia. De esta manera logramos disfrutar de la música de una forma casi interactiva.

¡Con esta nueva evolución es posible componer música como si estuviéramos moviéndonos por la habitación o como si los altavoces estuvieran flotando en al aire!

¿Es realmente la música 8D de algo tan nuevo?

Sin embargo, esta presentación del sonido de una forma tan realista ya estaba presente en videojuegos, realidad virtual y realidad extendida desde hace tiempo, y la sensación es mucho más impactante cuando además de escuchar sonidos, también tenemos disponible dispositivos de realidad virtual.

Al ser solo música debemos cerrar los ojos para “visualizar” eso que estamos escuchando, y los críticos a esto del 8D dicen que eso hace que tampoco sea una experiencia tan inmersiva.

Otros antecedentes de esta técnica es el sistema holofónico que en la década de 1980 desarrolló el argentino Hugo Zuccarelli, consiguiendo realizar grabaciones en tres dimensiones como si estuviéramos en un espacio de 360 grados.

También recuerda al Dolby, el sonido envolvente de las salas de cine…pero esta vez en nuestros cascos y sin salir de casa.

¿Nos venden la moto?

Igual que en todo, esta moda que se ha hecho tan viral tiene también sus detractores, como Yerko Petar Ivanovic-Barbeito, un neurólogo del Centro Integral de Neurociencias HM Cinac, que además es pianista y compositor.

El crítico piensa que esto del 8D no es más que puro marketing, y que «básicamente, lo que está haciendo este tipo de música es jugar con el propio sonido que llega por los auriculares. Juega con la capacidad de percepción del sonido, no con el cerebro”.

¿Verdad o ficción? ¿Mito o realidad? El caos es que el sonido en 8D es efectivo, y enseña por dónde pueden ir los tiros en la industria y la ingeniería del sonido, que hace que cada vez lo que escuchamos sea mucho más realista, aunque eso sí: ¡no hay nada como un concierto!

12 Mujeres influyentes que cambiaron la Música

Hoy queremos hablaros de ELLAS. De las Mujeres que mueven el mundo, y en concreto de las mujeres que han movido el mundo de la música haciendo historia.

Referentes que marcaron un antes y un después en la industria. Una pequeña muestra de las mujeres que cambiaron completamente el universo, el suyo propio, el musical y también el mundo en general.

Todas ellas lucharon desde su punto de vista para conseguir la igualdad en un mundo complejo y poliédrico en el que muchas veces no fueron bien recibidas. Y nosotras, desde Oso Polita, queremos hacernos eco de los logros de estas mujeres, entre otras cosas porque en el mundo de la música todavía quedan muchas cosas por hacer.

Por ello vamos a contaros algunas historias y anécdotas de estas doce cantantes y músicas que han influido en la historia del pop, cambiando de este modo también otros asuntos y parcelas de la vida, no solo la artística y la musical.

Hildegarda de Bingen

Esta mujer, que puede que os suene por una maravillosa canción de Astrud.

Hildegarda de Bingen

Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en lo que puede traducirse al español como Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, un gran corpus compuesto por 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos o 7 secuencias entre otras piezas. Ahí es nada.

Barbara strozzi

La gran compositora del Barroco es la responsable de cantatas arraigadas agrupadas bajo la técnica denominada Seconda prattica.

Barbara strozzi

Sus trabajos presentan un gran énfasis lírico, basado en el amplio registro de su propia voz. Escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y dúos. Publicó ocho volúmenes de obras. Muy prolífica también.

Esther Phillips

Esta cantante negra estadounidense de R&B fue una de las voces más carismáticas durante varias décadas.

Esther Phillips

Se movió como pez en el agua en registros como el pop, el country, el jazz, el blues o el soul, siempre con una autenticidad destacada. No os perdáis esta actuación en la televisión. Lujerío lujerío.

Ella Fitzgerald

Junto a otros artistas del jazz como Billie Holiday y Sarah Vaughan, es la reina de la canción melódica popular de Estados Unidos.

Ella Fitzgerald

Unida a todos los intérpretes de le edad de oro de este género, su rango vocal de tres octavas, su clara y precisa vocalización y su inmensa capacidad de improvisación hacen de Ella uno de los iconos del siglo XX.

Nina Simone

Otra de las grande, grandes, grandes…inmensa. Un poderío que ha llegado a que sea considerada una de las intérpretes que mejor domina todos los registros.

Nina Simone

Aparte de una gran pianista como puede verse en esta actuación en la que habla de otra gran mujer: Yeni la de los piratas.

Aretha Franklin

Fallecida en el pasado año, Aretha Franklin es la Reina del Soul.

Aretha Franklin

Luchadora, de letras reivindicativas como Respect (no hay nada mejor que escuchar la versión original de este temazo para darse cuenta de que a mediados de la década de los 60 del siglo XX el mundo empezaba a cambiar para la comunidad negra gracias a la música y las canciones.

Tina Turner

De divertidos y suculentos modelazos en los años 60, fue pionera en denunciar el maltrato que sufrió por parte de su marido y pareja artística, del que tomó su apellido.

Tina Turner

Valiente, no ha dudado en hablar en más de una ocasión de una carrera hacia el estrellato que fue muchas veces desagradable por culpa de Ike.

Retirada de los escenarios, con canciones como esta hace que todas tengamos derecho a tener nuestros bailes privados con quien mejor y más lo deseemos.

Patti Smith

Patti es única, qué más podemos decir de esta gran artista al margen de modas que ha sido la primera en actuar en una ceremonia de los premios Nobel de la mejor manera posible.

Patti Smith

Con una naturalidad pasmosa, esta punk deslumbró cuando tuvo que recoger el galardón de su querido Bob Dylan. La escena es de lo más emocionante.

Vainica doble

El dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aersaen es una de las bandas más influyentes en el panorama pop de nuestro país.

Vainica doble

Ellas, tan amas de casa como feministas y transgresoras, supieron crear una atmósfera propia con altas dosis de sensibilidad, humor, costumbrismo…las mejores.

Massiel

Primera y ganadora única de Eurovisión con “La, la, la” en 1968, es también una gran dama de la canción española.

Masssiel

Tal vez desconocida para el gran público, tiene en su haber un gran repertorio, aparte de uno de los rostros más conocidos y carismáticos de la sociedad.

Debbie Harry

Cantante de Blondie, musa de Warhol, icono de los 80.

Debbie Harry

Quizá no sabías que está considerada la primera rapera en aparecer en el número uno en los Estados Unidos por su voz en «Rapture», y además es actriz, ha aparecido en más de sesenta películas y programas de televisión.

Björk

La islandesa más polifacética es una de las mujeres artistas más relevantes del nuevo milenio.

Björk

Actriz protagonista de “Bailar en la oscuridad”, ganadora de la Palma de oro en Cannes, es uno de los rostros de vanguardia que más nos gusta.

Para concluir, decir que hay aspectos de la música en los que nunca nos  deberíamos dejar de fijar, como las letras de las canciones en las que la mujer aparece tratadas como un objeto, el público que asiste a los conciertos, la proporción de grupos con mujeres que hay en un festival, la cantidad de profesionales mujeres relacionadas con el mundo de la música que podemos encontrarnos -promotoras, luces, sonidos…productoras- o las asociaciones de mujeres profesionales del sector que podemos encontrarnos.

Todo ello nos lleva a hacernos la pregunta de cuál es la presencia, la visibilidad y el poder reales de las mujeres en la música a día de hoy.