Primas Hermanas

Primas Hermanas es el nuevo proyecto de pop de Cova (Penelope Trip, Nosoträsh, Petit Pop), donde priman las melodías, o más bien las “medolías”, según comenta la propia artista (la idea inicial era llamar al grupo “Miss Medolía”, si bien ese será finalmente el título de su debut). El dúo lo completa Antía Eseuve (Casa Manuela, Concertino y su proyecto personal Eseuve), con su aportación multiinstrumentista (guitarra, piano y voz).

Ambas se conocieron a través del proyecto “Para sonar iguales”, un exhaustivo inventario que Antía, musicóloga, elaboró sobre músicas del Norte (Santander y Asturias, principalmente). La sintonía y complicidad no tardaron en aflorar: “Era de esperar que una gallega y una asturiana se llevaran bien: “Gallegas y asturianas, primas hermanas”; adaptamos el dicho a nuestras circunstancias”, explica Cova, quien compagina su vertiente musical con la literaria (algunos de sus poemas los han musicado colegas como Patrullero Mancuso o Jabier Muguruza).

La sororidad está muy presente en su proceso creativo, así como la referencia a sus raíces en algunas letras y arreglos, el tema “Primas Hermanas”, además, incluye poemas en gallego y asturiano. El sentido del humor es otro de los pilares de este tándem: “Reírse de los dramas cotidianos es necesario para sobrevivir (emocionalmente)”. En su tiempo libre les gusta “salir a pescar canciones con la guitarra”, y su fuente de inspiración es un manantial tan cotidiano como inagotable: una luz, un ruido, cualquier sonido, una sensación, una emoción, un presentimiento, un malestar, cierta persona…

Entre Cova y Antía existe una diferencia de 23 de años de edad; un ‘salto generacional’ que salvan con creces. “Antía está en contacto con otra generación de músicos y público a la que también accedemos gracias a su simpatía, arte y empatía. Así pues y en consonancia con los tiempos, este es casi un proyecto intergeneracional”, bromea Cova.

Su álbum debut verá la luz en otoño y en él colaboran gente muy cercana y querida como Pedro Vigil (Penelope Trip, Edwin Moses, Petit Pop), quien produce el disco; Mar Álvarez (Pauline en la Playa, Petit Pop, Undershakers); Belén Antón (Antón Menchaca); Leticia González (L-R); Natalia Quintanal (Nosoträsh, La Villana) y otros artistas por desvelar…